La normalización del cáncer infantil y juvenil, primer paso del compromiso real contra esta enfermedad

Securitas Direct y la cuadri del hospi

• ‘Necesitamos incluir la enfermedad en el día a día, normalizarla, para que así los peques no lo sientan como algo impactante que, además, les aleja del mundo’, aseguran desde la asociación La Cuadri del Hospi.
  • Como muestra de apoyo, profesionales de Securitas Direct venderán durante los próximos días más de 3.000 pulseras solidarias con el objetivo de recaudar 9.000 euros, destinados íntegramente a la Asociación.

Bilbao, a 15 de febrero 2021.- En el Día del Cáncer Infantil, las últimas cifras resultan en alrededor de 1.100 niños y niñas y 400 adolescentes enfermos de cáncer cada año en España. Una enfermedad con un gran impacto en las familias de los pacientes. Por eso, la asociación vizcaína La Cuadri del Hospi lanza un mensaje en el Día del Cáncer Infantil de superación del tabú que existe con esta enfermedad. ‘Necesitamos incluirla en el día a día, normalizarla, para que así los peques no lo sientan como algo impactante que, además, les aleja del mundo’, aseguran desde la asociación.

Esta asociación de padres y madres recauda fondos para la humanización, socialización e investigación del cáncer infantil y juvenil, así como la divulgación de la donación de medula ósea. Con este objetivo, La Cuadri del Hospi cuenta con el apoyo solidario de organizaciones como Securitas Direct. Durante toda la semana, más de 250 profesionales de la compañía de seguridad se han propuesto un reto: vender 3.000 pulseras y recaudar 9.000€, destinado íntegramente a la recaudación de la asociación.

La educación en la normalización, primer paso del compromiso real

La Cuadri del Hospi lleva a cabo actividades con niños, niñas y adolescentes en tratamientos oncológicos del Hospital Universitario de Cruces de Barakaldo. Además de acompañarles, es fundamental educar en la normalización del cáncer infantil y juvenil. Según la asociación, solo de esta manera se alcanzará un compromiso real que, esperan, signifique en un aumento de donaciones de médula ósea, fundamental en estos procesos oncológicos.

Además de estas iniciativas, la Asociación ve fundamental aportar a la investigación. En este sentido, se recaudan fondos para promover estudios e investigaciones médico-científicas en el Hospital de Cruces de Barakaldo, que se encuentra entre los centros hospitalarios que mayor número de pacientes hasta 19 años trataron entre 1980 y 2014, según la Fundación Neuroblastoma.

La importancia de una sociedad comprometida

“La sociedad está dando pasos agigantados, participando en actividades con estos mismos objetivos. Y no solo lo hacen los ciudadanos, sino que también contamos con el impulso de compañías que nos dan voz y contribuyen a nuestra labor”, aseguran.

En este sentido, Securitas Direct, con quien la asociación colabora, apuesta por dar voz a estas asociaciones locales como pilar básico de su plan de RSC: “en España existen más de 20.000 pequeñas asociaciones y fundaciones que ayudan a más de 10 millones de personas. Sin embargo, son tan pequeñas que su voz se pierde. Nuestra filosofía como compañía de ‘personas que protegen de personas’ también está en darles visibilidad, ayudarles en la recaudación de fondos y participar en acciones de voluntariado local’, asegura Laura Gonzalvo, Directora de Comunicación y RSC de Iberia & Latam de Securitas Direct.

Sobre ‘La Cuadri del Hospi’

La Cuadri del Hospi nace hace 6 años en 2015, en el HU de Cruces, en la sexta planta en oncología pediátrica, dónde nuestros hijos son diagnosticados de diferentes tipos de cáncer, como padres vemos cómo van pasando por las distintas fases de sus tratamientos, algunos pasan por ellos y lo superan, otros pasan por ello, recaen y no lo superan, recaen y lo superan, van pasando poco a poco por todas sus fases hasta que en algún caso llega el momento de su despedida. La Asociación está formada por los padres y las madres de 5 niños que padecen o han padecido un proceso oncológico en la U. de Oncología Infantil del HU de Cruces-Barakaldo. Como Asociación, tratamos de dar respuestas a las necesidades que nos hemos encontrado a lo largo de nuestra andadura con nuestros hijos enfermos y donde instituciones y gobierno a veces no alcanzan. Nuestros principales objetivos como asociación sin ánimo de lucro son varios, en primer lugar, contribuir a normalizar la imagen del niño oncológico y sus familias. En segundo lugar, organizar y promocionar iniciativas que contribuyan a facilitar la vida del día a día de los niños oncológicos del HU Cruces Barakaldo (Bizkaia) y sus familias. En tercer lugar, recaudar fondos para promover estudios e investigaciones médico-científicas en la lucha contra el cáncer infanto-juvenil. Por último, pero no menos importante, concienciar a la población general sobre la importancia de la donación de Médula Ósea.