Contacto Departamento de Comunicación

Tel. 91 709 75 14 Ext. 76504

[email protected]

Lo que más preocupa a los españoles en caso de robo en su casa es que la intrusión se produzca mientras están en el interior

Fecha
Securitas Direct

 

  • El 84% de los españoles reconoce que su mayor temor es estar en casa cuando entran los ladrones, más que el destrozo de su hogar o la sustracción de objetos personales
  • El 33% de las víctimas de un robo manifiesta estrés postraumático pasado un mes del episodio
Madrid, 28 de abril de 2015. – La inseguridad es un hecho que preocupa a los españoles. Es una de las principales conclusiones de la encuesta realizada por la empresa especializada Sondea para Securitas Direct, compañía líder del mercado de alarmas en España y en Europa. El objetivo del estudio es conocer lo que los ciudadanos perciben sobre la seguridad.
Lo que más preocupa a los encuestados en caso de una intrusión en su hogar es que el ladrón acceda cuando su familia o ellos están dentro (84%), seguido de que les destrocen la casa (51,41%), que se lleven objetos personales o recuerdos (34,54%) o que invadan su espacio personal (18,71%). En mucha menor medida preocupa que puedan sustraerse joyas u objetos de valor (11,56%), dinero (9,93%) u objetos materiales (8,09%). 
Para protegerse, más de la mitad de los españoles (53,55%) utiliza puertas blindadas como medida de seguridad; la segunda medida más utilizada es la instalación de rejas (26,05%); un 21,19% cuenta con alarma; el 16,08% tiene un perro que vigila su casa; y un 10,82% usa cámaras de seguridad. 
Un estudio sobre los efectos psicológicos de un robo o atraco elaborado recientemente por la Universidad de Cambridge refleja que una de cada cinco víctimas manifiesta temores o desconfianza excesiva con respecto a la gente de su entorno social. Además, un mes después del episodio, el 33% de las víctimas manifiesta síntomas de Trastorno por Estrés Postraumático (TEPT) como insomnio, recuerdo negativo, pérdida del sentido de libertad o autonomía, o incapacidad temporal para relacionarse con otros. De los casos estudiados, un 11% manifiesta una desconfianza de moderada a grave, y un 12% incluso desarrolla manías o desconfianza superior al 50%.

Compartir en:

 

Compartir

 

 

 

Sala de prensa