Contacto Departamento de Comunicación

Tel. 91 709 75 14 Ext. 76504

[email protected]

Los ladrones adaptan su modus operandi a las nuevas tecnologías

Fecha
Securitas Direct
• Priorizan inmuebles vacíos y con pocas medidas de seguridad sobre aquellos que están habitados y cuentan con alguna medida de protección.
•Se percibe, además, una clara tecnificación del modus operandi por el uso de las nuevas tecnologías.  
Según el estudio de investigación realizado por Ikerfel para Securitas Direct, las nuevas tecnologías han modificado el modus operandi de los ladrones. Y es que no solo se puede encontrar en internet kits completos para perpetrar un robo, sino que hay incluso tutoriales que explican cómo llevarlos a cabo y qué diferentes técnicas utilizar. Llegan incluso a hacer un barrido a través de bluetooth con su móvil para identificar si una casa está vacía o no. 
Y es que es precisamente saber si un inmueble está vacío o no, uno de las primeras cuestiones que los cacos tienen en cuenta. Es decir, buscan robos fáciles, que se puedan producir en un corto espacio de tiempo y que tenga los menores mecanismos de seguridad.

Estas son las etapas de un robo que se han identificado:
1. Vigilancia previa: para establecer rutinas, ocasiones de posible robo, estudiar entrada y vías de escape.  El perfil menos profesionalizado invierte menos tiempo en esta etapa que el más profesionalizado.
2. Elección del objetivo: como norma general, el ladrón tiende a escoger lo más fácil y lo más rápido.
3.Sistemas de seguridad: en este sentido, los ladrones eligen aquellos objetivos que menos sistemas de seguridad tengan o con los que ya estén familiarizados. 
4. El robo es rápido: el tiempo dedicado a perpetrar el robo es bastante corto. Dependiendo del objetivo se alarga más o menos, pero oscila entre los 3 y los 7 minutos. 
5.Compra de los elementos robados: en todos los casos es un elemento que ya se tiene estudiado antes del robo. El perfil más profesional tiene un entramado de compra/venta más complejo que el menos profesional (que suele robar a demanda del comprador).
6.Post robo. Tras el robo, el perfil más profesionalizado tiende a moverse o cambiar de lugar de acción con más frecuencia. Mientras, el perfil menos profesionalizado se mantiene en el mismo lugar o cambia a zonas aledañas. 
Fuente: estudio de investigación El Robo: análisis del fenómeno desde una perspectiva integral.

Estos datos se recogen del estudio de investigación El Robo: análisis del fenómeno desde una perspectiva integral, realizado por el Instituto de Investigaciones de mercado y marketing estratégico Ikerfel para Securitas Direct.  El objetivo de este informe es conocer el fenómeno del robo desde una perspectiva integral con el fin de averiguar la visión de cada uno de los colectivos analizados: tanto sus percepciones como experiencias propias. Para ello, se han realizado entrevistas abiertas en profundidad (EAPs) a seis grupos diferentes: cuerpos de seguridad, ex ladrones (en el pasado perpetraron algún tipo de robo en viviendas o domicilios y actualmente están rehabilitados), compañías aseguradoras, servicio acuda, cerrajeros y cristaleros. La fase de campo se ha desarrollado entre los meses de diciembre de 2016 a marzo de 2017.
 

Compartir en:

 

Compartir

 

 

 

Sala de prensa