Consejos para dejar los hogares protegidos de cara al puente de mayo

consejos hogares
  • Se acerca uno de los puentes más largos del año en el que se producirán millones de desplazamientos y la ocupación hotelera volverá a marcar nuevos máximos.
  • Se estima que se superen los 5 millones de desplazamientos que registró la DGT el año pasado.
  • Entre el 28 de abril y el 3 de mayo muchos madrileños dejarán sus hogares vacíos para dirigirse a sus segundas residencias, momento en el que será especialmente importante que los sistemas de prevención estén activos

La proximidad de las vacaciones del puente de mayo, uno de los más largos del año, anima a los madrileños a viajar y todas las previsiones apuntan a que este año volverán a salir de sus casas durante estas fechas tan señaladas.

Tras haber recuperado los niveles de actividad previos a la pandemia, las estimaciones apuntan a que este año los desplazamientos y la ocupación hotelera volverán a marcar nuevos máximos durante estas fiestas, superando los 5 millones de desplazamientos que registró la DGT el año pasado.

Ante el escenario de dejar vacía la vivienda habitual aumenta la preocupación por sufrir una intrusión. Según una encuesta elaborada por IO Investigación para Securitas Direct, compañía referente en la protección de las personas, sus hogares y negocios, uno de cada dos españoles manifiesta su preocupación por que entren a robar en su casa.

Para evitarlo es fundamental prevenir, a través de pequeños gestos que pueden marcar la diferencia o mediante un sistema de alarma conectada a una central receptora de alarmas. La compañía traslada algunos consejos de seguridad clave que se deben aplicar para que los hogares estén protegidos cuando estamos fuera de casa, como no publicar información sobre las vacaciones o salidas en redes sociales, para evitar dar pistas sobre desplazamientos y ausencias a los posibles ladrones.

1. Dejar un aspecto de instalación habitada durante la ausencia: como alguna persiana subida o pedir a un vecino o conocido que recoja el correo del buzón. Sería ideal incluir algún automatismo que, por ejemplo, encienda o apague las luces durante el día y la noche.
  2. No dejar ventanas abiertas: es muy importante comprobar que todos los accesos de la instalación están completamente cerrados antes de salir.
  3. Revisar el estado de cerraduras: las cerraduras de ventanas y puertas suelen deteriorarse con el tiempo, por lo que realizar una revisión reforzará la seguridad.
  4. No dejar objetos de valor a la vista desde el exterior: un artículo de alto coste, visible desde fuera de la instalación, puede aumentar la tentación de los ladrones.
  5. Desviar las llamadas al móvil: un teléfono que no deja de sonar es sinónimo de que no hay nadie en casa.
  6. Asegurar la iluminación de exteriores durante la noche: contar con un poco de luz externa reduce el riesgo de robo.
  7. Activar la alarma: contar con una alarma añade una robusta capa de protección a los hogares, al prevenir y permitir actuar a los expertos en seguridad que en todo momento velan por la seguridad de la instalación. Además, en el caso de Securitas Direct, ofrece servicios como Acuda, una verificación presencial por parte de un vigilante de seguridad en caso de que sea necesario.
  8. Comunicar a Securitas Direct ausencias prolongadas.

“Las medidas preventivas son fundamentales en fechas como estas, donde el periodo vacacional es más largo de lo habitual y por lo tanto se producen muchos desplazamientos” explica Montse Díaz, directora de Relación con el Cliente de Securitas Direct, quien remarca que “mantener ciertos hábitos de seguridad nos ayudará a viajar fuera de casa más tranquilos y disfrutar de esos días de descanso”.