Contacto Departamento de Comunicación

Tel. 91 709 75 14 Ext. 76504

[email protected]

Ocho de cada diez españoles piensa que la crisis ha hecho bajar la seguridad en verano

Fecha
Securitas Direct

El 64% afirma que deberían aumentar los efectivos policiales en las zonas turísticas y el 68% quiere endurecer la ley, según una encuesta sobre seguridad de Sondea para Securitas Direct
Bilbao, Valladolid y A Coruña son percibidas como las ciudades más seguras y las menos, Madrid, Barcelona y Sevilla 

Madrid, 22 de julio de 2014. - El 82% de los españoles cree que la crisis hace que España sea menos segura en verano. Es una de las conclusiones de la encuesta realizada por el Instituto Sondea para Securitas Direct, primera empresa del mercado de alarmas en España y en Europa. El objetivo de la prospección es aportar una radiografía lo más aproximada posible de lo que los españoles perciben sobre la seguridad, en este caso, en la época estival. 

Son los residentes en Andalucía y en Canarias, en un 89%, los que más tienen esta percepción, en términos de peso estadístico, así como los que viven en municipios de tamaño medio, de entre 50.000 y 200.000 habitantes. 

Por otro lado, más de ocho de cada diez encuestados manifiesta que entre julio y septiembre hay menos seguridad y más robos en viviendas y en establecimientos. Igual que en la pregunta anterior, esta afirmación es mayoritaria entre los habitantes de zonas más turísticas del sur. 

Preguntados sobre medidas para aumentar la seguridad en la época estival, el 64% del total, sobre todo mujeres, respondió que ve necesario aumentar el número y los medios de la Policía en los lugares de mayor turismo. Mientras, un porcentaje muy próximo, el 69% cree que se debe endurecer la ley. En la última encuesta, realizada en marzo, casi ocho de cada diez españoles abogaba por hacer más duras las leyes. 

Otro dato de la actual muestra refleja que un 59% aceleraría los procesos legales contra los delincuentes, mientras más de una cuarta parte instalaría cámaras de vídeovigilancia aunque ello supusiera perder privacidad.

El mapa de la seguridad por ciudades sitúa a Bilbao como la más segura, según el 20% de las respuestas. Le siguen Valladolid (16%) y A Coruña (15%). En el otro extremo, casi cuatro de cada diez encuestados ven a Madrid como la menos segura, seguida de Barcelona (24%) y de Sevilla (11%).

Curiosamente, los españoles califican como insegura a la ciudad de Madrid, pero consideran a la Comunidad de Madrid como la tercera autonomía más segura del país, tal como refleja la muestra. Le preceden País Vasco, según un 18% de las respuestas, y Asturias (9%). 

Extremeños y vascos sienten que sus comunidades son las más seguras, como declara el 60% y el 57% de ellos, respectivamente. Les siguen los navarros (56%). 

En cuanto a los hábitos de seguridad de los españoles, siete de cada diez asegura que no toma ninguna medida extraordinaria que implique procedimientos o peticiones a otras personas para ayudar a dar apariencia de que su casa no está vacía. Del tercio del total que sí refuerza la protección de su hogar, el 21% pide a alguien de confianza que se pase por su domicilio de vez en cuando, mientras un 13% le deja las llaves de casa a un vecino o conocido. Además, uno de cada diez encuestados desconecta el interruptor general de electricidad y un 8% cierra la llave del agua y deja alguna persiana subida para que parezca que hay alguien en la vivienda. 

Sondea ha realizado esta encuesta entre 2.015 personas de 30 a 65 años sobre una muestra inicial de 9.818 individuos, seleccionados de forma proporcional a las cuotas de población española en cuanto a edad, sexo y comunidad de residencia, de acuerdo con el Padrón de 2013. Tiene un error muestral de más / menos un 2,2%.

Securitas Direct: 
Securitas Direct es la primera empresa en el sector de alarmas para hogares y negocios en España y en Europa, con más de 25 años de trayectoria, que avalan sus 1,6 millones de clientes. La empresa comercializa e instala sistemas de alta tecnología Verisure con verificación por voz e imagen, conectados las 24 horas del día a su Central Receptora de Alarmas, la mayor de Europa. La compañía ha sido premiada por su verificación óptima de los avisos y saltos de alarma. El grupo tiene presencia en 13 países: España, Suecia, Noruega, Finlandia, Dinamarca, Bélgica, Holanda, Francia, Portugal, Italia, Brasil, Chile y Perú. En España, cuenta con un equipo de 3.200 empleados y más de 690.000 clientes.

Compartir en:

 

Compartir

 

 

 

Sala de prensa