Los españoles creen que las comunidades más seguras son País Vasco, Extremadura y Asturias

La Comunidad de Madrid, Andalucía y Cataluña se perciben como las más inseguras, según un encuesta sobre seguridad realizada

Más del 20% de los españoles opina que puede haber aumento de robos no sólo en vacaciones, sino en cualquier momento

Madrid, 7 de abril de 2014. Vivir con más tranquilidad y menos robos que en la media de comunidades autónomas es posible en País Vasco, Extremadura y Asturias, según opinan los españoles. Es una de las principales conclusiones de la encuesta realizada por el Instituto Sondea para Securitas Direct, primera empresa del mercado de alarmas en España y en Europa. El objetivo de la prospección es obtener una radiografía lo más aproximada posible de lo que los españoles perciben sobre la seguridad.

En el mapa de la seguridad que dibujan los encuestados, País Vasco aparece como la comunidad más segura, según el 11% del total, seguida de Extremadura y de Asturias, con el 9 % y el 8% de las opiniones, respectivamente. Detrás se sitúan La Rioja, Galicia y Castilla y León.

En el otro extremo, la Comunidad de Madrid es considerada como la más insegura por el 38% de los españoles. Pero también por los propios madrileños. Es la región en la que mayor porcentaje de residentes piensa que su propia comunidad es la menos segura, con un 37% de las respuestas.

Tras la Comunidad de Madrid, irían casi a la par en percepción en inseguridad Andalucía y Cataluña, según el 19% y el 18% de los entrevistados, respectivamente. También en este caso, los andaluces creen que su región es menos segura -uno de cada cuatro-, y en el mismo caso se encuentran los catalanes (un 24%).

Los españoles sitúan a País Vasco como la cuarta autonomía más insegura, porque pesa especialmente la opinión del 48% de los madrileños y del 27% de los andaluces, que piensan que allí se vive con menor nivel de seguridad que en sus zonas de residencia. Pero hay que recordar que, paradójicamente, según la encuesta, esta comunidad también es vista como la más segura. En este caso, se debería a que en ella existe el mayor porcentaje de residentes que la ve como segura, un 65%.
Mientras, los habitantes de algunas regiones del norte, como Asturias, Cantabria y La Rioja, consideran sus comunidades como sitios absolutamente seguros. Registran porcentajes del 0% de inseguridad en las respuestas.

Sobre la percepción de seguridad, esta varía dependiendo de los momentos del año. El 69% de los españoles cree que los robos pueden aumentar en viviendas en los periodos de vacaciones que hay a lo largo del año y más del 20% opina que esto podría suceder en cualquier fecha. La sensación es distinta si la pregunta se refiere a un negocio, ya que más de la mitad responde que los establecimientos pueden sufrir un aumento de incidencias en cualquier momento y más del 20% cree que es posible que ocurra durante las vacaciones.

Otro de los datos que aparece en la encuesta es que los españoles se sienten seguros en su entorno. Así lo declara un 74,5% de los entrevistados. Pero sí les preocupa su seguridad porque ocho de cada diez afirma que se fía menos de los extraños y más del 46% dice que teme sufrir un robo en su casa o en su barrio. Lo que más les preocuparía, ante la pregunta -con varias respuestas posibles- de si se produjera una situación de intrusión, es estar dentro de la vivienda, según declara el 83% del total. Entre esas preocupaciones, también figura que querrían evitar que les destrozaran la casa y que su hogar fuera okupado. Tampoco desearían que se llevaran objetos personales o recuerdos.

Quieren endurecer la ley contra los delincuentes.
En la encuesta, también surgen opiniones para mejorar la seguridad ciudadana en general. Ante esta cuestión, el 77% de los españoles cree que hay que endurecer la ley contra los delincuentes. Asimismo, seis de cada diez apunta que habría que aumentar el número y los medios de la policía. Además, un 32% considera como solución instalar cámaras en espacios públicos.

Un dato añadido que emana del informe es que más de la mitad de los españoles, un 52%, en concreto, ha sufrido un robo alguna vez. Por volumen de respuestas, el suceso ha tenido lugar, por este orden, en la calle, en su coche y en su casa, entre otros lugares.
En general, la muestra refleja que los españoles son cautos en sus hábitos de seguridad. Un 89% afirma que evita abrir la puerta a desconocidos, mientras un 71% asevera que procura tener menos dinero efectivo en casa. Por otra parte, seis de cada diez comprueba varias veces que ha cerrado puertas y ventanas antes de salir de casa.

Pese a esta cautela, sólo el 21% dice haber instalado rejas en su vivienda, el 17% ha instalado una alarma en su casa y el 10%, cámaras de seguridad. Estos hábitos de seguridad también chocan con la percepción de efectividad de los diferentes sistemas de protección. Si la pregunta se refiere a qué medidas para proteger la casa o el negocio son más eficaces, la primera respuesta es la alarma en un 32% y en un 42% de los casos, respectivamente. Les siguen, también respectivamente, las puertas blindadas y la vigilancia privada, entre otras.
Otra realidad estadística es el efecto contagio. El 55% de los encuestados asegura que contrataría una alarma si ve que lo hace el vecino. La seguridad de los hijos es una clave que también destaca en los resultados. El 69% de los ciudadanos instalaría una cámara para comprobar que su familia está bien.

Sondea ha realizado esta encuesta entre 2.011 personas de 30 a 65 años. El presente estudio se ha realizado sobre una muestra inicial de 8.975 individuos de 30 a 65 años, seleccionados de forma proporcional a las cuotas de población española en cuanto a edad, sexo y comunidad de residencia, de acuerdo con el avance del Padrón a 1 de enero de 2013. Tiene un error muestral de más / menos un 2,2%.

Securitas Direct: Securitas Direct es la primera empresa en el sector de alarmas para hogares y negocios en España, con 21 años de presencia en el país. La empresa comercializa e instala sistemas de alta tecnología Verisure con verificación por voz e imagen, conectados las 24 horas del día a su Central Receptora de Alarmas, la mayor de Europa. La compañía ha sido premiada por su verificación óptima de los avisos y saltos de alarma. El grupo tiene presencia en 14 países: España, Suecia, Noruega, Finlandia, Dinamarca, Bélgica, Holanda, Francia, Portugal, Italia, Reino Unido, Brasil, Chile y Perú. En España, cuenta con un equipo de 3.000 empleados, más de 670.000 clientes.