Calcula online*
o si lo prefieres te llamamos gratis

La inquietud por la seguridad en los hogares se ha incrementado en los últimos años. Así se desprende de los datos recogidos en el Índice de Tranquilidad de 2023, elaborado por Securitas Direct, y que se calcula en función de la relevancia que tiene para las personas sufrir una intrusión y las posibilidades de sufrirla.

En concreto, el grado de preocupación en España ha aumentado un 2% entre 2023 y 2022. Este incremento coincide con el hecho de que un 53,3% de la población considere que es un país menos seguro que hace dos años.

Para paliar esta sensación de inseguridad, los ciudadanos contratan e introducen diferentes medidas en sus hogares que dificultan las acciones de los delincuentes. Destacamos las más habituales.

Medidas de seguridad más usadas en España

Un 94% de los españoles confiesa sentir preocupación por la seguridad de sus viviendas o negocio y un 84% asegura tener instalada alguna medida de seguridad que contribuye a aumentar la sensación de protección.

La más habitual de todas ellas es la puerta blindada, presente en más de la mitad de los hogares y negocios españoles, en concreto un 51% de ellos.

Ahora tu Alarma con cerradura inteligente e instalación incluida

Tras ella se sitúan los telefonillos con cámara, ubicados en un 30% de las propiedades, y las rejas en puertas y ventanas, instaladas en un 26% de ellas. Esta última forma de protección pierde importancia respecto al año anterior, descendiendo dos puntos porcentuales.

Otras de las medidas de seguridad más habituales en España son las que se instalan de forma proactiva. Entre ellas, las cerraduras de seguridad adicionales (FAC y antibumping) y las alarmas conectadas a una Central Receptora. Estas últimas están presentes en 20,28% de los hogares y negocios y su implantación ha crecido en cinco puntos desde el año anterior.

 

Medidas de seguridad más utilizadas en España

¿Cuáles son las formas de robo más frecuentes en los hogares?

La combinación de todas estas medidas es una fórmula más eficaz para evitar los hurtos en los hogares y ofrecen una sensación de seguridad en los momentos en que las personas están fuera de su vivienda. Su instalación protege de las técnicas de robo más empleadas en España:

  • Bumping: Se realiza en pisos y apartamentos fundamentalmente y consiste en utilizar una llave especial y modificada, capaz de abrir la mayoría de las cerraduras.
  • Impressioning: También habitual la técnica de impressioning en pisos y apartamentos. Los delincuentes replican la forma de la llave y consiguen abrir el bombín sin forzarlo.
  • Escalo. Los ladrones trepan por las vallas o fachadas de los edificios y fuerzan las puertas o ventanas con ayuda de una pata de cabra o una palanca. Los chalets y los pisos son los inmuebles objetos de estos robos.
  • Ganzúa: Frecuente en los hogares que tienen una cerradura vulnerable. Cuando no está echada la llave, el delincuente introduce una ganzúa por la cerradura, abriendo así la puerta.
  • Resbalón: En pisos y apartamentos en que la puerta no está cerrada con llave, el ladrón resbala una tarjeta de crédito, un plástico o una radiografía entre el marco y la puerta, consiguiendo forzar su apertura.

La mejor medida para evitar que los intrusos puedan robar en tu hogar es contar con un sistema de alarma para casa, capaz de identificar cualquier situación de peligro en tiempo real y actuar de inmediato para impedir el delito.