Calcula online*
o si lo prefieres te llamamos gratis

No cabe duda de que los delincuentes siempre encuentran nuevas formas para llevar a cabo sus fechorías, de ahí que podamos distinguir numerosos tipos de robos, ya sea en domicilios particulares o en establecimientos dedicados a alguna actividad empresarial. 

A continuación vamos a repasar cuáles son los más habituales y cómo se pueden evitar, no sin antes puntualizar que si la sustracción de bienes no conlleva el uso de fuerza, entonces estaremos hablando de hurto.

Tipos de robos en viviendas

Nuestro hogar es nuestra fortaleza particular, ese lugar en el que nos sentimos seguros. Por eso, deberemos tomar decisiones para evitar cualquier intrusión como la instalación de alarmas para casas. Pero ¿cuáles son los principales tipos de robos en viviendas?

ladrón robando en hogares
tarjeta para cerradura electrónica
  • “Bumping”: es una técnica muy habitual que consiste en que los ladrones fuerzan el bombín de la cerradura con una llave maestra y un martillo, y se introducen en el domicilio. La mejor medida para evitarlo es instalar una cerradura “antibumping” y disponer de un sistema de alarma. No en vano, para todos los tipos de robos, el mejor consejo de cara a evitarlos es disponer de una alarma eficaz.
  • La “radiografía”: si no hemos echado la llave, existe el riesgo de que los ladrones abran fácilmente la puerta con una radiografía o un elemento plastificado similar. Por esa razón, lo mejor es cerrar siempre con llave, estemos o no en nuestro domicilio.
  • Acceso por la ventana: las ventanas siguen siendo una vía de entrada habitual para los delincuentes, especialmente en las viviendas unifamiliares. Además de contar con un sistema de alarma, el dueño de la casa deberá cerrarlas y asegurarlas especialmente cuando no se encuentre en el domicilio.
  • “Impresioning”: en este caso, el método consiste en introducir una lámina de aluminio en el bombín sin que los habitantes de la casa se percaten. Cuando estos utilizan sus propias llaves, se crea un molde que el ladrón usará para fabricar una réplica. Así pues, al instalar una cerradura, es recomendable que sea de un modelo capaz evitar esta técnica.

Ahora con instalación incluida

Tipos de robos en negocios

En lo que se refiere a los tipos de robos en negocios, el mejor modo de evitarlos también es contar con un sistema de alarma para negocios. Respecto a los métodos más habituales, podemos señalar los siguientes:

  • Atraco: poco se puede apuntar sobre esta modalidad de robo en la que el ladrón utiliza la violencia para sustraer los bienes de un negocio.
  • Hurto interno: un tipo de robo que es mucho más común de lo que pensamos es el hurto que lleva a cabo algún miembro de la plantilla o un colaborador.
  • Hurto externo: parecido al anterior, ya que no implica fuerza ni violencia, aunque en este caso lo realiza algún cliente o visitante del establecimiento.
  • Robo con fuerza: además de los anteriores, hay varios tipos de robos con fuerza, es decir, aquellos en los que se rompen o fuerzan partes del inmueble para acceder a su interior.
    • “Alunizaje”: se destroza la luna de un escaparate. Es muy común utilizar vehículos para actuaciones muy rápidas.
    • Butrón: Se realiza un agujero en paredes, techo o suelo.
    • “Abrelatas”: se rompe una persiana de protección para hacer una abertura lo suficientemente grande como para que el delincuente se cuele en el interior del local.

Como hemos apuntado anteriormente, el mejor modo de evitar este tipo de robos es contar con un sistema de alarma que sea capaz de frenarlos. Un ejemplo de ello es la Alarma Securitas Direct, puesto que incluye las tecnologías de protección más innovadoras del mercado. Una buena muestra es PreSense, una tecnología capaz de detectar y analizar cualquier situación de peligro en tiempo real, de tal modo que proporciona a los profesionales que trabajan en nuestra central de Securitas Direct la capacidad de actuar con celeridad y avisar inmediatamente a las fuerzas de seguridad.