Calcula online*
o si lo prefieres te llamamos gratis

La seguridad de nuestro hogar comienza desde la misma entrada, es decir, en la puerta que nos protege del exterior. Por esta razón, siempre es un elemento a tener muy en cuenta cuando hablamos de protección, llevándonos a evaluar cuál es la mejor opción que hay en el mercado. Y es en ese instante cuando suele surgir la duda de qué elegir ¿puerta blindada o acorazada?

Antes de evaluar los pros y los contras de estas dos opciones, hay que señalar que la tecnología existente evoluciona constantemente y las puertas de seguridad para las casas cada vez son más poderosas. Y no es de extrañar, puesto que los delincuentes ni dejan de investigar nuevos modos de llevar a cabo sus robos, ni cejan en su empeño de obtener propiedades ajenas.

Características de las puertas blindadas

Comenzamos por las puertas blindadas, ya que probablemente sean la opción más popular para mejorar la seguridad del hogar sin realizar una inversión excesiva. Como cabe esperar, están diseñadas para ofrecer una resistencia superior que las puertas “comunes” frente a los intentos de intrusión y vandalismo.

Materiales

Las puertas blindadas se caracterizan por estar fabricadas con una estructura de madera reforzada combinada con elementos de acero u otros materiales resistentes tanto en su interior, como en las cerraduras y, por supuesto, en el marco. De hecho, la eliminación en ocasiones de los marcos de madera está siendo clave en la evolución de este tipo de puertas por la menor robustez que proporcionan.

Seguridad

El nivel de seguridad de una puerta blindada es superior a las de las convencionales, como se puede adivinar. Sin embargo, no llegan a lo que las puertas acorazadas pueden ofrecer. No obstante, aunque ofrecen una gran resistencia a cualquier intento de robo o intrusión, la protección dependerá de la calidad de la propia puerta, tanto de sus materiales como de su diseño. A fin de cuentas, en el mercado existe una gran variedad de soluciones y con precios muy dispares.

Instalación

En cuanto a la instalación de una puerta blindada, tiende a ser más sencilla –y económica– que la de una puerta acorazada. Sin embargo, si queremos garantizar su eficacia, resulta esencial que todo el proceso sea coordinado y realizado por profesionales cualificados. Solo de ese modo se podrá asegurar una efectividad superior.

Características de las puertas acorazadas

A partir de lo expuesto sobre las puertas blindadas, resulta más sencilla la comparación con las puertas acorazadas, las cuales están consideradas como las más resistentes frente a intentos de robo y vandalismo.

Materiales

Las puertas acorazadas están construidas principalmente con acero en su totalidad, incluyendo tanto el marco como la hoja de la puerta, aunque pueden llevar láminas de madera para conseguir un mejor acabado estético. Por lo tanto, los materiales que las componen aportan una elevada resistencia, robustez y durabilidad.

Seguridad

Como acabamos de apuntar, las puertas acorazadas suelen ofrecer el nivel de seguridad más alto, lo que las hace ideales incluso para resistir ataques prolongados con cualquier tipo de herramienta.

Instalación

Respecto a su instalación, suele ser más compleja y costosa, pues los elementos que la componen son más pesados y robustos. Por lo tanto, es necesario contar con instaladores especializados capaces de adaptar la puerta a la estructura de cara a que el ajuste sea el más adecuado y se obtenga el máximo partido de un elemento esencial en la protección del hogar.

Ahora tu Alarma con cerradura inteligente e instalación incluida

¿Qué diferencias hay entre una puerta blindada y una acorazada?

Al exponer las características de cada una de ellas, hemos podido vislumbrar algunas de las diferencias entre puerta blindada y acorazada.

Cerraduras

Partiendo de la base de que estamos hablando de dos tipos de puertas que tienen como objetivo aumentar la seguridad del hogar, encontramos algunas diferencias entre las cerraduras de las puertas blindadas y de las acorazadas. Por un lado, las puertas blindadas suelen incorporar cerraduras de seguridad de varios puntos, aunque la calidad y el tipo de cerradura pueden variar según el modelo y el fabricante. En cambio, las puertas acorazadas están equipadas con cerraduras de alta seguridad, a menudo de grado 7. Además, muchas de ellas incorporan cerraduras autobloqueantes.

En este sentido, un buen ejemplo de lo que una cerradura puede ofrecer es la cerradura inteligente que Securitas Direct ofrece, la cual se caracteriza por disponer de un cilindro de máxima seguridad, anti-bumping, anti-extracción y anti-ganzúa,  lo que la convierte en una opción altamente resistente frente a intentos de robo sofisticados. Además, su sistema inteligente permite el control remoto y la monitorización en tiempo real, proporcionando un nivel adicional de seguridad y conveniencia. La capacidad de gestionar accesos a distancia y recibir alertas instantáneas hace que esta cerradura sea una opción ideal para quienes buscan la máxima protección,

Bisagras

Las bisagras de una puerta blindada están reforzadas e incluyen pivotes de seguridad para evitar que la puerta pueda ser arrancada fácilmente. Sin embargo, pueden ser un punto vulnerable cuando los marcos son de madera. En cambio, en las acorazadas, las bisagras están diseñadas para soportar ataques directos. Tanto es así que en ocasiones emplean la soldadura de acero como solución. Asimismo, incluyen sistemas anti-palanca.

Bombillo

Del mismo modo que en los demás materiales hay diferencias entre una puerta blindada y una acorazada, en el bombillo se repite esta tendencia. Los bombillos de las puertas blindadas varían en calidad –generalmente son de alta seguridad–, con sistemas anti-bumping, anti-ganzúa y anti-taladro. Y claro está, las acorazadas optan por los bombillos de mayor seguridad contra todo tipo de ataques. Incluso están protegidos adicionalmente por escudos de acero.

Marco

Aunque los marcos de acero ya se están instalando en algunas puertas blindadas, aún hay muchas con este elemento construido en madera reforzada. Por supuesto, el marco de una puerta acorazada está hecho completamente de acero, aumentando así la protección.

Tabla comparativa: Puerta blindada vs. puerta acorazada

Puerta blindada Puerta acorazada
Cerraduras De varios puntos, calidad variable Cerraduras de alta seguridad, grado 7
Bisagras Reforzadas, con pivotes de seguridad Totalmente reforzadas, sistemas anti-palanca
Bombillo Alta seguridad, sistemas anti-bumping y anti-taladro Máxima seguridad, tecnología anti-copia y protección avanzada
Marco Madera reforzada, con elementos de acero en algunos casos (o por completo) Totalmente de acero, muy robusto

Puerta blindada o acorazada: ¿cuál elijo?

A la hora de elegir entre una puerta blindada y una acorazada hemos de tener en cuenta varios factores, aunque el principal son las necesidades que tengamos en cada caso. Y es que, si bien una puerta acorazada siempre es una opción buena para conseguir mayor seguridad, hay muchas ocasiones en las que no son necesarias, puesto que no se requiere un nivel de protección tan elevado.

Estas necesidades vendrán dadas por el lugar donde se encuentra la vivienda (más o menos peligroso), por el presupuesto y la relación calidad-precio e incluso por razones estéticas o por la facilidad de instalación.