Calcula online*
o si lo prefieres te llamamos gratis

Las placas que avisan de la presencia de un sistema de alarma son elementos disuasorios que frenan a muchos delincuentes de cometer algún robo en un domicilio o un negocio. Por esa razón, hay ocasiones en las que se utilizan sin haber contratado el servicio. Esto no solo supone un peligro para la seguridad del inmueble –los ladrones se las saben todas–, sino que además es posible recibir una multa por poner una pegatina de alarma sin tenerla.

¿Qué es una placa disuasoria de alarma?

Como su nombre indica, una placa disuasoria tiene el objetivo de avisar a los posibles ladrones sobre la existencia de un sistema de alarma en el inmueble. En ella también se indica que dicho sistema está conectado a un centro de respuesta capaz de poner en alerta a las fuerzas de seguridad en solo unos segundos.

Obviamente, el objetivo es disuadir a los ladrones de que no vale la pena el riesgo de intrusión, ya que las dificultades aumentan y las posibilidades de ser sorprendidos in fraganti se multiplican.

En cuanto a los materiales que se usan para la fabricación de las placas y pegatinas, en el caso de las primeras suelen estar hechas de policarbonato o PVC, mientras que en las segundas se emplean las típicas pegatinas resistentes a las inclemencias del tiempo. 

Tipos de carteles de alarmas

Si tenemos en cuenta el efecto de temor que crean en los delincuentes, no es de extrañar que haya multas por poner una pegatina de alarma sin tenerla. Pero antes de conocer el porqué de estas, repasamos los distintos tipos de carteles que hay, ya que no son todos iguales. La diferenciación viene dada por el sistema al que se refieren. Podemos apuntar tres: 

  • Alarma convencional: en este caso, la placa anuncia un tipo de alarma que no está conectada a ninguna central receptora. El efecto disuasorio en este caso es menor, puesto que los delincuentes saben que el allanamiento no será avisado de inmediato a las fuerzas de seguridad.
  • Alarma conectada a una central receptora: como cabe esperar, este tipo de distintivos resultan más efectivos para detener cualquier acción delictiva contra el inmueble. No en vano, nuestras alarmas se encuentran conectadas con la Central Receptora de Alarmas de Securitas Direct, que es de las más grandes y avanzadas de Europa. Nuestra CRA está en funcionamiento las 24 horas del día, los 365 días del año y la atención de cada salto de alarma tiene un tiempo de respuesta medio de 20 segundos. 
  • Sistema de videovigilancia: el distintivo de sistema de videovigilancia puede formar parte de la placa de alarma o instalarse por separado. Esta indica que la zona está siendo videovigilada. Por lo tanto, si las cámaras se encuentran instaladas en lugares como las zonas comunes de una comunidad de vecinos, la colocación del cartel de alarma es obligatoria para cumplir la Ley Orgánica de Protección de Datos Personales y garantía de los derechos digitales (LOPDGDD). 

Como hemos apuntado, hay distintos modelos de carteles de alarma. En Securitas Direct entregamos a los usuarios diferentes modelos y tamaños con el objetivo de señalizar todos los puntos clave en el inmueble que deseen proteger. 

¿Es legal poner pegatinas de alarma sin tenerla?

La respuesta a si es legal poner pegatinas de alarma sin tenerla es no en caso de que se utilicen marcas registradas. En la actualidad es muy sencillo fabricar o imprimir una placa, una pegatina o cualquier otro distintivo. Este hecho “invita” a algunos propietarios a colocar las copias falsas sin tener instalado un sistema de alarma. De ese modo, consideran que frenan a los delincuentes y no incurren en ninguna legalidad. Nada más lejos de la realidad, puesto que serán susceptibles de recibir una multa por poner una pegatina de alarma sin tenerla y además estarán corriendo un riesgo con el que no cuentan. 

Sobre la no legalidad, hemos de señalar que los usuarios que colocan distintivos falsos en los que se utilizan marcas de seguridad están cometiendo un delito contra la propiedad industrial o intelectual, además de utilizar de manera indebida una marca registrada. A esto se añade el hecho de que si el cartel disuasorio señala la existencia de un sistema de videovigilancia, incurrirán en un delito contra la mencionada LOPDGDD.

Calcula online en menos de un minuto

Multas por poner pegatina de alarma sin tenerla

Dado que la colocación de un cartel disuasorio falso es una actividad ilegal, quien lo utiliza se enfrenta a la posibilidad de recibir una multa por poner una pegatina de alarma sin tenerla. Como acabamos de señalar, quien crea su propio cartel sin hacer referencia a ninguna compañía, no incurrirá en ningún delito.

Hay que tener en cuenta que las placas y pegatinas disuasorias forman parte del servicio que las compañías de seguridad ofrecemos a nuestros clientes. Por lo tanto, utilizar el nombre de la marca y realizar una copia del cartel supone incurrir en un delito contra la propiedad intelectual e industrial, tal y como se expone en la Ley 17/2001, de 7 de diciembre, de Marcas, lo que lleva a sanciones económicas. Estas dependen del uso que se haya dado en cada caso.

Más allá de esta desagradable situación, se encuentra el hecho de que una pegatina falsa no va a resultar tan efectiva como podría parecer. Los ladrones no solo se fijan en si es verdadera o no, sino si existen equipos de seguridad en el domicilio. Por ejemplo, si tu vivienda es un chalet con una pegatina disuasoria, pero el ladrón no encuentra ningún dispositivo de seguridad perimetral, entonces sabrá que es falso. 

¡No corras ningún riesgo con Securitas Direct! Te asesoramos con la mejor solución en seguridad, adaptado a tus necesidades.