A la hora de proteger cualquier hogar o negocio con un sistema de seguridad, es fundamental tener en cuenta dos factores: por una parte, la eficacia del sistema como elemento preventivo de robos e intrusiones y, en segundo lugar, sus posibilidades de respuesta y actuación en caso de peligro. Algunos sistemas de seguridad –como las rejas o las puertas blindadas, por ejemplo– pueden ser disuasorios efectivos, pero no facilitan la puesta en marcha de un protocolo de seguridad si sufres una intrusión o hay una emergencia sanitaria, por lo que su eficacia es limitada.
¿Qué son los sistemas de seguridad?
Los sistemas de seguridad son dispositivos y aplicaciones que están diseñados para proteger inmuebles contra intrusiones, robos, incendios y otros peligros potenciales que puedan dañar a la propiedad. Además, estos sistemas están diseñados para disuadir a los intrusos de que no merece la pena intentar delinquir, lo que lleva a los propietarios a tener una mayor tranquilidad, más si cabe cuando el sistema proporciona protección las 24 horas del día, los siete días de la semana.
Como veremos a continuación, estos sistemas pueden incluir alarmas, cámaras de videovigilancia, detectores de movimiento, sensores de humo, cerraduras inteligentes, etc. Serán las necesidades de cada inmueble y de cada usuario, así como el presupuesto disponible, los factores que hagan de unos u otros los más adecuados.
Las alarmas de Securitas Direct con conexión 24 horas a nuestra Central Receptora de Alarmas cumplen los dos objetivos de los sistemas de seguridad: repelen a los intrusos gracias a su efecto disuasorio y, si finalmente se produce un intento de intrusión, localizan las presencias no autorizadas y envían una alerta para que se activen los protocolos de seguridad necesarios, que pueden incluir aviso a policía, vigilante Securitas, bomberos o ambulancia.
La alarma de Securitas Direct es un potente disuasorio, ya que algunos de los elementos del sistema –como los fotodetectores o las cámaras de videovigilancia– permanecen visibles a los extraños, que se saben vigilados; además, todos nuestros clientes cuentan con carteles de alarma en el exterior de su inmueble, con lo que se identifican los hogares y negocios protegidos por la alarma líder.
Un sistema de seguridad no es 100% eficaz si no garantiza una respuesta rápida en situaciones de peligro. En este sentido, la alarma de Securitas Direct se encarga de detectar a los extraños –antes, incluso, de que haya entrado al inmueble protegido– y enviar una alarma a nuestra Central Receptora de Alarmas (CRA).
En nuestra CRA, atendemos cada salto de alarma en un tiempo medio de solo 20 segundos, verificamos lo ocurrido y, si ha habido un intento de robo, atraco o accidente, avisamos rápidamente a la policía, vigilancia privada, bomberos o ambulancia.
Ahora tu Alarma con cerradura inteligente e instalación incluida
Tipos de sistemas de seguridad
A la hora de hablar de los diferentes sistemas de seguridad para el hogar, hay que tener en cuenta lo que acabamos de exponer, es decir, que existen diversos factores que pueden decantar la balanza hacia un lado u otro, dependiendo de cada caso. Sea como fuere, los tipos de sistemas de seguridad más habituales y, por lo tanto, los más efectivos, son los que explicamos a continuación.
Sistema de alarma para casa o para el negocio
No cabe duda de que los sistemas de alarmas son uno de los sistemas de seguridad más comunes y efectivos disponibles en el mercado. Como bien es sabido, se encargan de detectar intrusiones para posteriormente avisar de ese hecho mediante un sonido fuerte y enviando una señal a una central receptora de alarmas, donde se alertará a las fuerzas y cuerpos de seguridad del estado.
En la actualidad hay numerosos tipos de alarmas entre las que elegir, de manera que será el usuario el que deba decidir cuál es la que más le conviene. Eso sí, si hablamos de efectividad y nivel de protección, son aquellas que ofrecen un servicio de vigilancia 24×7 las que mayor protección aportan, ya que tienen el respaldo de profesionales capaces de decidir en cuestión de segundos si existe una amenaza real como para ponerse en contacto con la policía. Obviamente, esto no sucede con las alarmas privadas que solo son controladas por el propietario o el inquilino del inmueble.
Además, hay que añadir que los sistemas gestionados por compañías especializadas incorporan antes las últimas tecnologías que aparecen en el mercado
Cámaras de videovigilancia
Otro de los elementos habituales en la protección de un inmueble son las cámaras de videovigilancia, las cuales resultan el mejor complemento para los sistemas de alarma. Estas cámaras se pueden instalar tanto en el interior como en el exterior de la propiedad, proporcionando así una vigilancia constante. Asimismo, hay algunas que tienen la capacidad de grabar y almacenar todo lo que captan.
Hay un sinfín de cámaras de videovigilancia dependiendo de las necesidades y el presupuesto del que dispongamos. De hecho, podemos encontrar modelos con visión nocturna, detección de movimiento y transmisión de las imágenes en tiempo real a través de aplicaciones móviles.
Circuito cerrado de televisión (CCTV)
Sobre los sistemas de CCTV podemos explicar que están compuestos por cámaras conectadas a un sistema centralizado de monitorización, lo que les hace recomendables para propiedades grandes o centros comerciales que requieren una vigilancia exhaustiva. Los CCTV disponen también de grabación y almacenamiento de las imágenes, especialmente de aquellos puntos que generen un mayor interés. Así pues, se trata de un sistema más enfocado en el sector empresarial que en la seguridad del hogar.
Detectores
Los detectores son dispositivos diseñados para detectar diferentes amenazas, tales como humo, fuego, gas, agua y, por supuesto, intrusos. Cualquiera de ellos puede alertar a los ocupantes en caso de peligro, posibilitando de ese modo una evacuación segura o la posibilidad de contactar lo antes posible con los bomberos y la policía. Tanto los detectores como los sensores suelen formar parte de los sistemas de alarma para el hogar y para los negocios.
Control de accesos
Los sistemas de control de accesos ayudan a controlar quién puede entrar o no en una propiedad, ya sea un hogar o un negocio. Pero ¿de qué hablamos cuando nos referimos a controlar el acceso a un inmueble o a un área concreta? En este caso hablamos de cerraduras electrónicas, de tarjetas de acceso, de códigos PIN o incluso de reconocimiento biométrico –huellas dactilares o escaneo de retina–.
Cerraduras de seguridad
Un elemento de protección que no debe faltar en ningún hogar es una cerradura de seguridad. Su resistencia mayor que la de las cerraduras convencionales y las tecnologías que incorporan frente a todo tipo de ataques –anti-taladro, anti-bumping…– han hecho de ellas un básico cuando evaluamos la protección de nuestra casa. Destacamos nuestra nueva cerradura inteligente que nos permite proteger aún mejor tu hogar frente a robos y ocupacioneses al ser capaz de detectar cualquier intento de manipulación de la cerradura y de dar aviso a la Central Receptora de alarmas (CRA) de Securitas Direct antes de que se produzca la intrusión .
Sistemas contra incendios
Finalmente, hemos de mencionar los sistemas contra incendios en los que, como no puede ser de otro modo, se incluyen detectores de humo y calor, así como alarmas de incendio, extintores y rociadores automáticos.
En definitiva, el sistema de seguridad más conveniente para el hogar dependerá de las necesidades de cada inmueble teniendo en cuenta el tamaño y la distribución de las estancias, el presupuesto, algunas necesidades de seguridad específicas y, por supuesto, las preferencias personales de cada usuario.
Si estás pensando en instalar un sistema de seguridad en tu hogar o tu negocio, solicita ya un estudio de seguridad gratuito. Uno de nuestros especialistas analizará los puntos débiles de tu empresa o tu vivienda y te propondrá una instalación de alarma totalmente personalizada y adaptada a tus necesidades. Protege ya lo que más importa con la alarma más recomendada.