Calcula online*
o si lo prefieres te llamamos gratis

Los hogares y negocios están expuestos a múltiples peligros: desde un intento de robo, a una inundación o un incendio. En este último caso, los riesgos se multiplican, ya que el fuego puede destruir todo lo que alberga un inmueble, al tiempo que amenaza directamente a las vidas de quienes se encuentran en su interior.

¿Qué es un sistema de detección de incendios?

Familia haciéndose un selfie
cámara de seguridad nocturna
instalación de sistemas de seguridad

Como su propia denominación indica, un sistema de detección de incendios tiene la misión de detectar cualquier señal de fuego y de avisar o reaccionar ante esta eventualidad. El primero de estos objetivos es clave para avisar a los bomberos y alertar a propietarios e inquilinos en el momento en que aparecen las primeras señales de humo. En cuanto al segundo, corre a cargo de los sistemas activos, es decir, aquellos que se ponen en marcha una vez que aparecen las llamas y que ayudan a hacer frente al eventual desastre.

Ahora con instalación incluida

¿Cómo funcionan los sistemas de alarmas contra incendios?

Para responder a esta pregunta, antes hay que tener presente que existen diversos tipos de sistemas de protección contra incendios y, por lo tanto, también varios tipos de alarmas. 

Por un lado, se encuentran los sistemas de protección pasivos, es decir, aquellos que reaccionan una vez que se produce el fuego y tienen como única misión extinguirlo. Y por otro lado, los activos, los cuales no solo detectan las llamas, sino que además avisan del peligro y tratan de eliminarlas. Son estos segundos los más eficaces, tal y como veremos a continuación.

En cuanto a su funcionamiento propiamente dicho, es obvio incluso si hablamos de los sistemas más avanzados: detectar el posible incendio y poner en marcha un protocolo de seguridad en el que se avisa a los bomberos y se ponen en marcha medidas como los aspersores de agua para apagarlo –en caso de que estén instaladas–.

Importancia de un sistema anti incendios

Antes de explicar los distintos sistemas contra incendios, hay que apuntar la importancia de instalarlos. Aunque en este punto encontramos razones que se caen por su propio peso, ya que la pregunta sería ¿por qué no instalar un sistema anti incendios? No en vano, en muchos edificios y locales es obligatorio contar con un sistema de detección de incendios, especialmente en todos aquellos donde existe una gran concurrencia de público.

Respecto a los locales y viviendas donde no sea obligatoria la instalación de protección contra incendios, siempre es recomendable contar con un sistema que realice esa labor, puesto que, de ese modo, se proporciona un plus de seguridad ante un desastre de esta magnitud.

Tipos de sistemas contra incendios

Volviendo a los tipos de sistemas contra incendios que hay en el mercado, hemos de mencionar dos grandes grupos, tal y como hemos apuntado con anterioridad. En primer lugar tenemos los pasivos, aquellos que se integran en el inmueble y que no requieren de ninguna acción concreta para ser activados. Normalmente tienen como objetivo impedir que el fuego se extienda una vez iniciado o minimizar su efecto y facilitar una eventual evacuación del inmueble. Podemos destacar los siguientes: 

  • Pinturas intumescentes. Se caracterizan por reaccionar al contacto con las llamas generando una capa de espuma que facilita su contención y que puede ser de gran ayuda para evitar potenciales daños estructurales en la vivienda o el local.
  • Esmaltes y barnices ignífugos en las puertas o en el mobiliario. Dificultan que los elementos de madera ardan.
  • Puertas cortafuegos.
  • Señalización de seguridad y evacuación.

En segundo lugar se encuentran los sistemas de protección activos, los cuales son más eficaces tanto para la detección como para la extinción de cualquier incendio. Entre ellos, exponemos los más habituales:

  • Extintores y columnas secas que expulsan un compuesto espumoso para mitigar las llamas. Son los más básicos. Los primeros han de estar disponibles en cualquier lugar público (hospitales, colegios, cines, centros comerciales…).
  • “Sprinklers” equipos que expulsan agua automáticamente.
  • Detectores de humo iónico que sirven para la presencia de humo.

Alarma contra incendios. Es el sistema más completo de todos. Por un lado, cuenta con un detector de humo que detecta humo o gases indiciarios de que se ha producido un fuego –que harán saltar las alarmas–. Y por otro, ofrece conexión directa con empresas de seguridad que se ocupan de avisar a los bomberos y demás servicios de urgencias.

 Protección contra incendios de Securitas Direct 

Una vez expuesto el escenario, es el momento de apuntar que en Securitas Direct ofrecemos la posibilidad de hacer que un inmueble sea más seguro gracias a la tecnología punta de nuestras soluciones de seguridad. Este es el caso de nuestra alarma contra incendios, con la que cualquier usuario se sentirá más seguro en caso de fuego o humo en las estancias de su vivienda o local. 

¿Por qué destaca nuestra alarma y está relacionada con lo que hemos expuesto a lo largo del texto? Para contestar a esta pregunta, hemos de fijarnos en sus puntos más destacados:

  • Garantiza una respuesta eficaz y veloz. Cuando se produce un incendio, no cabe duda de que la velocidad de reacción es fundamental, pues cuanto antes lleguen los bomberos, menores serán los daños. Por esa razón, la alarma debe estar conectada con una central receptora (la CRA o Central Receptora de Alarmas de Securitas Direct), ya que el aviso será atendido en menos de 30 segundos por un especialista que pondrá en marcha el protocolo contra incendios avisando de inmediato al cuerpo de bomberos, a personal sanitario o a la policía.
  • Tecnología punta. La velocidad de reacción no solo depende de la CRA, sino también de la calidad de los sensores de humos. En el caso de la alarma de Securitas Direct estamos hablando de un dispositivo muy sencillo de instalar que cuenta con cámara fotoeléctrica de detección, que es sensible a la luz y que está preparado para localizar humo en el ambiente. Además, incluye una sirena de alta potencia y un indicador LED de tres colores, lo que le permite activar un aviso luminoso y otro sonoro –cuya potencia llega a los 85 decibelios–.

En este punto hay que señalar que no todos los inmuebles necesitan los mismos servicios, con lo que conviene solicitar un estudio de seguridad gratuito para que un experto analice de manera pormenorizada las necesidades reales.