Calcula online*
o si lo prefieres te llamamos gratis

Cuando hablamos de detectores de humo, existen varios tipos, y uno de los más recurrentes es el conocido como detector de humo iónico, enfocado a detectar la presencia de humos que no son visibles a simple vista. Te contamos en qué consiste y los factores a tener en cuenta respecto a este tipo de alarma.

¿Qué es un detector de humo iónico?

Un detector de humo iónico es un dispositivo enfocado a detectar partículas muy pequeñas que permitan influir en el sensor de luz de su cámara de ionización. Este tipo de detectores trabajan con radiación alfa, la más potente a la hora de ionizar el aire, por lo que resulta especialmente útil en aquellos espacios donde la aparición de humo puede no ser tan visible o evidente.

Cómo funciona un detector de humo iónico 

El detector de humo iónico se conforma de dos placas y un material de carácter radioactivo que ioniza el aire que pasa entre las placas. Al detectar posibles amenazas en el aire, se genera una corriente eléctrica que activa las dos placas. Al manifestarse el mínimo indicio de combustión, las partículas liberadas obstaculizan la ionización que potencia la cámara del detector, por lo que la corriente eléctrica disminuye y se genera la alarma. 

Ahora con instalación incluida

Ventajas y desventajas

La principal ventaja de un detector de humo iónico es su capacidad para detector partículas de productos combustibles como barnices, alcoholes o productos químicos. Por este motivo, es un tipo de detector humo más recomendable para espacios de trabajo o negocios, especialmente del sector de la industria como talleres o almacenes. 

Otra de sus ventajas es su precio más reducido, en comparación a otros tipos de detectores de humo, como los ópticos. 

Por otra parte, la principal desventaja de un detector de humo iónico reside en que suele ser muy sensible al contar con una detección más precisa. Esto puede provocar falsas alarmas, por ejemplo, al cocinar. Además, son más lentos a la hora de detectar particulas de humo procedentes de fuegos más visibles y humeantes.   

Otras opciones

A la hora de contratar un servicio de alarma con detector de humo, recomendamos consultar a los expertos en seguridad que puedan aconsejarte la mejor opción en función de tus necesidades. En Securitas Direct te ayudamos a instalar un detector de humo eficaz que se adapte a ti y te proteja de forma efectiva de la más mínima amenaza.