Calcula online*
o si lo prefieres te llamamos gratis

Los negocios que están abiertos al público corren el riesgo de sufrir hurtos, ya que suele haber delincuentes camuflados que aprovechan la menor oportunidad para sustraer los productos que se comercializan. Como es evidente, controlar esta situación resulta más complicado en los establecimientos que exponen los artículos a los clientes; de ahí que se opte por la instalación de sistemas antihurto como alarmas para negocios o alarmas para tiendas.

¿Qué es un sistema antihurto?

Familia haciéndose un selfie
cámara de seguridad nocturna
instalación de sistemas de seguridad

Para definir un sistema antihurto, antes hemos de recordar la diferencia entre hurto y robo, ya que en el mercado también se comercializan sistemas antirrobo. En los hurtos no se emplea ni la fuerza ni la violencia, al contrario que en los robos. Por lo tanto, los sistemas antihurto son aquellos que detectan la sustracción de un producto por parte de un ladrón y permiten evitarla al sorprenderlo in fraganti.

Por regla general, la combinación que mejor funciona es aquella que incluye un sistema de videovigilancia conn cámaras para negocios, y la instalación de dispositivos Electronic Article Surveillance (EAS), es decir, aquellos que componen un sistema de alarma con etiquetas antihurto. Como dispositivos EAS se conoce tanto a las etiquetas que se incorporan a los productos, como los arcos de seguridad que alertan de cualquier intento por sacarlos sin haberlas desactivado con anterioridad.  

En esta combinación, busca evitar las pérdidas ocasionadas por los continuos hurtos.

Calcula online en menos de un minuto

Sistema antihurto: sistemas de vigilancia

Pasemos a analizar el primero de los elementos de esa combinación de seguridad. Además de la labor de vigilancia que realiza el profesional que se encuentra presente en el establecimiento, es posible instalar un sistema de videovigilancia.

Sin duda se trata de un método muy eficaz, ya que mediante la presencia de cámaras para negocios colocadas en lugares estratégicos es posible vigilar toda la superficie. En este sentido, cabe señalar que actualmente las mejores cámaras del mercado ofrecen un rendimiento sobresaliente. Es el caso de las cámaras de vigilancia para negocio de Securitas Direct. Capaces de detectar tanto el movimiento de personas como cualquier sonido, las Arlo Security PRO disponen también de visión nocturna con infrarrojos de 10 metros que está diseñada para condiciones de luz extremas. 

Por lo tanto, la instalación de cámaras de seguridad no solo ayuda a detectar cualquier hurto mientras el establecimiento se encuentra abierto al público, sino que extiende la vigilancia una vez que se cierran las puertas. 

Sistemas antihurto: sistema de etiquetas

El segundo elemento mencionado es el sistema de etiquetas antihurto, que está compuesto por las propias etiquetas y los arcos detectores que se colocan en la salida del negocio.

En este caso, se suelen emplear dos tipos de tecnologías diferentes. La primera de ellas es el sistema de radiofrecuencia, que consiste en la colocación de antenas capaces de formar un campo electrostático. De ese modo, cuando la etiqueta no desactivada lo atraviesa, se dispara la alarma. Por otro lado, encontramos los sistemas magnéticos. Su misión también es evitar que los crucen productos con etiquetas aún activas.

Tipos de etiquetas

En cuanto a las etiquetas, existen varias modalidades cuyo uso depende tanto del tipo de producto que protegen, como de las necesidades del negocio. Los tipos de etiquetas más frecuentes con los siguientes: 

  • Etiquetas adhesivas: se caracterizan por ser desechables. Cada vez son más utilizadas debido a que sus precios son asequibles para numerosos negocios. En este caso no es necesario retirarlas, sino que bastará con desactivarlas una vez que se ha pagado el producto. 
  • Etiquetas invisibles/transparentes: apenas son perceptibles y se suelen emplear en productos pequeños. Al igual que las anteriores, basta con desactivarlas cuando el cliente compra el artículo en cuestión.
  • Etiquetas rígidas: al contrario que las anteriores, estos dispositivos son reutilizables. Suelen estar presentes en las tiendas de ropa y calzado y funcionan mediante un cierre magnético que no resulta sencillo retirar. Para ello emplean una especie de clavo. 
  • Abrazaderas: en este caso nos referimos a elementos que se ajustan (abrazan) a las formas del producto que han de proteger: botellas, artículos con asas, gafas…

Consejos de seguridad antihurto para negocios

Como se puede comprobar, hay diversas modalidades entre las que elegir. Optar por una u otra dependerá del presupuesto, del tipo de negocio y del local. Asimismo, existen algunas recomendaciones en el empleo de sistemas de antihurto: 

  • Chequeos frecuentes: a pesar de que el sistema antihurto sea eficaz y cuente con las más avanzadas tecnologías, es necesario revisarlo habitualmente para comprobar que no presenta ningún problema. En caso de detectar alguna anomalía, conviene ponerse en contacto con el proveedor de forma inmediata.
  • Antena libre de interferencias: nunca hay que situar mercancías ni objetos etiquetados cerca de las antenas para no interferir en la protección.
  • Evitar superficies de metal cercanas: cuando el metal se encuentra cerca de los arcos, pueden producirse interferencias. En este sentido, hay que apuntar que existen arcos capaces de detectar el uso del aluminio para forrar bolsas o mochilas, ya que es un modo utilizado para burlar el sistema antihurto.
  • Desactivar la alarma correctamente: en el momento en que el cliente compra un producto, hay que comprobar que se ha desactivado la etiqueta. De lo contrario, los arcos se activarán y le harán pasar por una situación desagradable.
  • Elementos disuasorios. Los arcos de seguridad ya de por sí son un elemento disuasorio para los delincuentes. Lo mismo ocurre con algunas etiquetas reutilizables como las que se emplean en textiles o en las botellas de vino. Eso sí, también puedes contar con placas disuasorias, para indicar que el establecimiento está siendo vigilado y asegurado.

 

Si tienes un negocio, o estás pensando en montar uno, en Securitas Direct, te ayudamos y te asesoramos para que encuentres el mejor sistema de seguridad adaptado a tu negocio.