Calcula online*
o si lo prefieres te llamamos gratis

Estamos acostumbrados a escuchar estas palabras como sinónimos. Sin embargo, hay diferencias entre robo y hurto, tanto en el Diccionario de la Real Academia como a nivel jurídico. Entonces, ¿por qué no se suelen distinguir?

¿Qué es un robo?

Familia haciéndose un selfie
cámara de seguridad nocturna
instalación de sistemas de seguridad

Cuando algún ladrón nos quita algo, lo más habitual es que hablemos de que nos ha robado. Sin embargo, si alguien dice algo como “me han robado la cartera en el autobús y no me he enterado” en realidad ha sido objeto de un hurto.

El robo lleva implícito el uso de la fuerza o la violencia, ya sea contra objetos o contra personas. Como cabe esperar, las penas son diferentes en ambos casos, resultando más dolosas en el segundo de ellos. En el Código Penal está regulado por artículos diferentes al hurto, concretamente desde el 237 hasta el 242.

Ahora con instalación incluida

¿Qué es un hurto?

Al contrario que en el robo, la violencia y la fuerza no están presentes en el hurto a diferencia del robo. Por lo tanto, se trata de un delito consistente en sustraer una propiedad ajena con ánimo de lucrarse sin que haya voluntad por la persona propietaria. 

En el caso del hurto, se establecen mayores castigos cuando el valor del botín supera los 400 euros y si en el proceso se neutraliza, elimina o inutiliza algún sistema de alarma instalado en las cosas sustraídas. Todo ello está recogido en los artículos, 234, 235 y 236 del Código Penal.

¿Cuál es la diferencia entre robo y hurto?

Una vez que tenemos claros ambos conceptos, no es difícil encontrar la principal diferencia entre robo y hurto. Y esta no es otra que el empleo de fuerza o violencia. Por lo tanto, podemos llegar a la conclusión de que, por regla general, un robo conllevará castigos mayores que un simple hurto. De hecho, las penas por robar en una casa habitada puede llegar hasta los seis años de prisión, tal y como se expone en el artículo 241 del ya citado Código Penal.

Tipos de robos y ejemplos

Respecto a los tipos de robo, ya hemos apuntado que los podemos dividir en dos: 

  • Cuando se emplea fuerza en objetos. Hay muchos ejemplos, desde forzar puertas y ventanas para colarse en un domicilio, hasta hacer eso mismo en un vehículo para sustraer los objetos de valor que alberga.
  • Cuando se emplea violencia sobre personas. En este caso estamos hablando de robos a mano armada (ya sea con arma blanca o de fuego), de tirones de bolsos y de otras acciones similares. Es decir, son aquellos en los que se emplea violencia física o verbal para amedrentar a la víctima con el objetivo de apropiarse de sus pertenencias.

Tipos de hurtos y ejemplos

En cuanto a los hurtos, también los podemos dividir en dos modalidades:

  • Cuando la cantidad sustraída no supera los 400 euros. Esto ocurre en la mayoría de los casos en los que se hurta una cartera o se sustrae algo de un supermercado. 
  • Cuando la cantidad supera los 400 euros. En este caso podríamos apuntar los ejemplos anteriores –elevando la cuantía del botín– o la sustracción de bienes de un domicilio particular siempre y cuando no se fuercen puertas o ventanas.

¿Qué hacer ante un robo o un hurto?

Tomar precauciones es la mejor manera de estar a salvo de robos y hurtos. Para ello, es importante reforzar la seguridad, tanto en el ámbito del hogar, como en el de los negocios o en la vía pública. La instalación de sistemas de alarma eficientes, cámaras de videovigilancia y otros elementos como sensores de movimiento, son medidas de gran eficacia. 

En caso de ser víctima, tanto de un robo como de un hurto, es importante denunciarlo.

Siempre acompañados

Como hemos visto al exponer la diferencia entre robo y hurto, el primero de estos delitos puede conllevar el uso de la violencia física o verbal. Por esa razón, resulta conveniente sentirse seguros en cualquier momento y lugar.

Eso es lo que ofrece la Alarma Securitas Direct, ya que además de los sistemas de protección que ofrece en el domicilio, incluye el servicio Guardián Verisure. Con este localizador GPS es posible solicitar ayuda desde el teléfono móvil en caso de cualquier emergencia, desde una caída o un accidente, hasta un intento de robo. En el momento en que se aprieta el botón SOS, Securitas Direct recibe la señal de emergencia y la ubicación exacta para ayudar de inmediato.