Calcula online*
o si lo prefieres te llamamos gratis

Al igual que ocurre con la puerta de entrada al hogar, las ventanas también son puntos de acceso críticos a la hora de proteger una vivienda. No en vano, un elevado número de intrusiones se producen utilizando esta vía de entrada, la cual podemos olvidar en detrimento de la seguridad. Y eso nos puede costar muy caro.

Para evitarlo, continuamente se idean innovadores sistemas de seguridad para ventanas que tienen como objetivo frenar a unos delincuentes que, a su vez, buscan nuevas técnicas para llevar a cabo sus fechorías.

Sistemas de seguridad de ventanas para evitar robos

A continuación, haremos un repaso a los principales sistemas de seguridad diseñados para proteger las ventanas, de cara a tener una mejor panorámica de lo que existe en el mercado en la actualidad.

Detectores de apertura

Los detectores de apertura son sensores que se instalan en las ventanas con el objetivo de detectar cualquier intento no autorizado de abrirlas. Cuando eso sucede, emiten una señal ya que habitualmente se encuentran conectados a un sistema de alarma centralizado. En cuanto a los sensores que emplean estos detectores de apertura, los hay tanto magnéticos como de contacto.

Rejas metálicas

Las rejas metálicas suponen una opción clásica. Si bien han ido mejorando tanto en los materiales como en su resistencia, lo cierto es que las rejas metálicas se emplean para asegurar las ventanas desde hace siglos. Como acabamos de apuntar están fabricadas con materiales resistentes como el acero o el hierro forjado y se instalan en el exterior de las ventanas, dificultando el acceso. Pueden ser estáticas o desmontables y, por supuesto, se adaptan a la estética del inmueble.

Cristales antirrobo

Como su propio nombre indica, los cristales antirrobo proporcionan una capa adicional de seguridad debido a su robustez. Hablamos de un tipo de vidrio que está diseñado para resistir intentos de rotura y que incluso podría soportar impactos poderosos. Asimismo, en caso de rotura, los fragmentos que se forman permanecen unidos a una lámina intermedia, dificultando aún más la entrada de los intrusos. Hay diversos tipos de vidrios antirrobo, cada uno con unas características concretas y, claro está, con un precio diferente. Hemos apuntado los vidrios laminados cuya capa intermedia de polivinilo butiral (PVB) permite mantener las piezas unidas en caso de rotura, pero hay otras modalidades como el vidrio templado (se rompe en pequeños fragmentos, minimizando el riesgo de lesiones) o el vidrio blindado, que se emplea en instalaciones donde se requiere la más alta seguridad, tales como bancos y edificios gubernamentales.

Cerraduras

Otro elemento tan común como fundamental es la cerradura de la ventana. Como en el caso de las puertas, hay que poner una atención especial en conseguir que las cerraduras de las ventanas sean resistentes ante cualquier intento de intrusión. Como cabe esperar, las hay de diferentes tipos: cerraduras multipunto con bulones antipalanca, cerraduras de leva con resbalón, cerraduras de guillotina e incluso cerraduras electrónicas, las cuales se pueden manejar mediante control remoto e integrarse con sistemas de hogar inteligente.

Persianas autoblocantes

Este tipo de persianas incorporan un sistema de cierre que las bloquea en posición bajada, impidiendo su apertura desde el exterior. Este bloqueo se produce de manera automática cuando hay un intento de forzarlas. Por otro lado, como cualquier persiana, ofrecen protección contra la luz solar y disminuyen la visibilidad desde fuera. Las persianas autoblocantes también se pueden controlar de forma remota.

Ahora tu Alarma con cerradura inteligente e instalación incluida

Mecanismos complementarios para reforzar la seguridad de las ventanas

Pero no solo los sistemas de seguridad para ventanas se encargan de su protección, sino que han de formar parte de una estrategia holística que los haga realmente eficientes. Por ello, también hay que mencionar otros mecanismos complementarios que refuerzan la seguridad.

Detectores perimetrales

Como se puede deducir, si contamos con detectores en las ventanas, también podemos tenerlos de tipo perimetral, es decir, aquellos que se colocan en los límites de la propiedad con el objetivo de detectar cualquier movimiento sospechoso.

Alarmas

Hemos apuntado en numerosas ocasiones que el método más efectivo para conseguir una mayor seguridad en el hogar pasa por la instalación de un sistema de alarma, ya que incorpora numerosas medidas para la protección. Alarmas las hay de todo tipo y con diversas funcionalidades, aunque son los sistemas que están conectados a una Central Receptora de Alarmas (CRA) los que proporcionan un mejor servicio. Es el caso del sistema de Securitas Direct, es capaz de adelantarse a cualquier intento de intrusión o robo y de avisar a las autoridades en menos de 20 segundos.

Cámaras de videovigilancia

Junto a la alarma, otro de los mecanismos complementarios para reforzar la seguridad de las ventanas son las cámaras de videovigilancia. Situadas en lugares estratégicos, suponen un elemento diferencial no solo para evitar cualquier robo, sino también para disuadir a los delincuentes, ya que su simple presencia ayuda a que esto suceda. Las cámaras de seguridad monitorizan las zonas exteriores de la vivienda en tiempo real y pueden grabar imágenes o vídeos.

Cerraduras inteligentes en la puerta de entrada

Las cerraduras inteligentes pueden controlarse de modo remoto, permitiendo bloquear y desbloquear la puerta a distancia, así como recibir notificaciones de apertura y cierre, e incluso generar códigos de acceso temporales para invitados.

En este caso, podemos apuntar como ejemplo la nueva cerradura inteligente de Securitas Direct, la cual cuenta con la máxima certificación de seguridad a prueba de sabotajes, con conexión a la alarma para detectar al instante si alguien manipula la puerta, así como con método anti-bumping, resistencia al taladro y a las ganzúas.

Carteles disuasorios

Finalmente, los carteles disuasorios son una medida preventiva simple pero efectiva, ya que su presencia puede “convencer” a los potenciales ladrones de que no les merece la pena intentar un robo.

En definitiva, la seguridad de las ventanas es una parte fundamental de la protección del hogar, de ahí que haya que sopesar todas las opciones que están disponibles en el mercado y optar por aquellas que mejor se adecúen a las necesidades del inmueble y al presupuesto disponible.