Calcula online*
o si lo prefieres te llamamos gratis

Los pequeños negocios son un elemento clave para la sociedad española. Su apuesta por la proximidad incentiva la economía local y favorece una atención personalizada que contribuye a la integración. Uno de los principales retos con los que se encuentran los emprendedores que abren un local comercial es el de la seguridad. No en vano, según los datos por el informe de Securitas Direct La seguridad de los pequeños negocios en España, un 96% de estos empresarios considera que dicha seguridad está en igual o mayor riesgo que en años anteriores.

Las cifras del Ministerio del Interior señalan que, en el año 2023, se produjeron casi 38.000 robos en negocios nuestro país, un dato que confirma el crecimiento que se lleva produciendo desde el año 2021. No obstante, los números están aún por debajo de los años de antes de la pandemia, siendo un 14% menos que en 2019.

Cuáles son los niveles de preocupación de los emprendedores

Como veíamos anteriormente, el grado de preocupación de los propietarios sobre la posibilidad de sufrir en sus negocios puede considerarse alto, con prácticamente la totalidad de los mismos, un 96%, que confiesa sentir que actualmente existen mayores o los mismos riesgos que en años anteriores. El estudio de Securitas Direct, además, indica que las mujeres son las que más se inclinan a pensar que el riesgo de robo es hoy mayor.

Infografía sobre la preocupación por la seguridad en los negocios en España, mostrando que el 73,2% de los empresarios están preocupados. El nivel de preocupación aumenta con la edad y es un 41% mayor en mujeres que en hombres

Estos datos se complementan con la preocupación sobre la seguridad de los establecimientos de los que son propietarios. Un 73% de los españoles que tiene un negocio confiesa sentirse inquieto por la posibilidad de sufrir un robo. El porcentaje es mayor, un 78%, en la franja de edad de 55 a 65 años. Mientras, el porcentaje de preocupación entre los emprendedores más jóvenes, de entre 25 a 34 años, es inferior, alcanzando al 65% de los mismos.

Además de por la edad, la preocupación difiere por la zona en la que se encuentra el negocio. Las estadísticas señalan que Extremadura, La Rioja, Navarra, Castilla y León y Canarias son las comunidades autónomas con menor volumen de intrusiones por población en negocios en 2023. En este contexto, los propietarios más preocupados por sufrir un robo son los que residen en la zona este, donde un 84,6% de las personas encuestadas muestran inquietud, centro (79,1%) y sur (73,3%) de España. El desasosiego es menor en el noreste (64%) y norte (68,75%) de la Península.

Medidas de seguridad más frecuentes en los pequeños negocios

Ante estos niveles de preocupación, los propietarios de los negocios apuestan por tomar medidas de protección contra los posibles delitos contra sus negocios. Prácticamente todos ellos, un 96%, adopta alguna medida de seguridad.

Infografía sobre las medidas de seguridad en pequeños negocios en España. El 96% de los empresarios han implementado alguna medida, siendo las alarmas conectadas a una central receptora y las persianas de seguridad las más utilizadas

Las más utilizadas son las alarmas conectadas a una CRA y las persianas o cierres de seguridad. Tanto una como otra son elegidas por el 37,4% de los empresarios que tienen un pequeño negocio. Tras ellas, las puertas de seguridad o blindadas están instaladas en un 31,7% de los casos, mientras que las alarmas autogestionadas son adoptadas por un 29,3% de las personas. Las rejas en ventajas y/o ventanas, los sistemas de seguridad antialunizajes, las cámaras de vigilancia no conectadas a una CRA y los sistemas de expulsión por humo son otras medidas utilizadas por los responsables de los negocios.

Pero ¿cuáles son las razones que llevan a los propietarios a poner la medida de seguridad más frecuente, es decir las alarmas conectadas a una CRA? En primer lugar, un 92,7% de las personas asegura que con ello contribuyen a evitar la intrusión o robo cuando su establecimiento está cerrado. Un 87,8% lo hace para impedir dichos delitos cuando el local está abierto. Otra de las razones principales es poder solicitar ayuda en situaciones de emergencia, razón que lleva a tomar la medida a un 86,2% de los encuestados. Por su parte, un 85,3% afirma haber puesto la alarma para poder ver lo que sucede en su local.

Ahora tu Alarma con cerradura inteligente e instalación incluida

El estudio de Securitas Direct también recoge cuáles de estas razones son las más importantes para los emprendedores con pequeños negocios. Para un 34,2%, el motivo principal de contar con una alarma conectada a una CRA es evitar la intromisión o robo con el local cerrado; para un 22%, lo más importante es impedirlo cuando está abierto; un 21,1% considera que la función primordial de este sistema es pedir ayuda cuando sea necesario; por último, un 9,7% prioriza saber lo que está sucediendo en su establecimiento en cualquier momento.

Este informe constata la importancia que tiene para los emprendedores contar con medidas de seguridad en sus negocios para sentirse protegidos. Instalar una alarma para el negocio es una fórmula ideal para aumentar tu tranquilidad y mantener alejado a los delincuentes de tu establecimiento. ¡Protege a empleados, clientes y tus objetos e información más valiosa con los sistemas más avanzados de Securitas Direct!