Calcula online*
o si lo prefieres te llamamos gratis

A la hora de plantearse una estrategia de seguridad para un negocio, hay que tener muy presente cuáles son los momentos que suelen elegir los delincuentes para perpetrar sus robos. Solo de esa manera se podrá conseguir una protección efectiva frente a cualquier intento de intrusión. Precisamente esa es una de las cuestiones que se reflejan en un estudio realizado por IO Investigación para Securitas Direct a partir de los datos extraídos de nuestra Central Receptora de Alarmas.

Numerosos negocios pequeños

Un aspecto importante para analizar cuál es el horario preferido por los ladrones es tener presente la gran cantidad de pequeños negocios que hay en nuestro país, donde el tejido empresarial se caracteriza por el elevado porcentaje de pymes y micropymes que lo conforman. Tanto es así que hasta un 6,7 % de los españoles regenta un pequeño negocio, lo que supone una proporción muy elevada con respecto a la población activa del país.
Esto provoca que existan numerosas opciones para que los “amigos de lo ajeno” lleven a cabo sus fechorías. Claro que no todos los negocios generan el mismo interés en los delincuentes, sino que los hay con más opciones de ser robados.

Tipología de negocios

Respecto a la tipología de empresas más perjudicadas, los bares tienen un 24 % más probabilidades de intento de intrusión que los negocios abiertos al público y hasta un 28 % más que las oficinas y naves industriales. Precisamente estos dos últimos establecimientos tienen las mismas opciones de que se produzca un intento de robo en sus dependencias.

Calcula online en menos de un minuto

El horario preferido por los ladrones es…

Como se puede adivinar, el horario más habitual para llevar a cabo los intentos de robo es de noche y los fines de semana, es decir, durante las horas en las que el negocio permanece cerrado al público. No obstante, hay algunas diferencias que quedan reflejadas en el estudio de Securitas Direct y que pasamos a reflejar a continuación:

  • En primer lugar, los robos en oficinas se centran en los fines de semana en horario de tarde y madrugada.
  • En cuanto a las naves, las intrusiones se suelen producir todos los días en horario de tarde y noche, aunque, como cabe esperar, el horario es más amplio durante los fines de semana. Estos horarios corresponden a los momentos en los que los polígonos industriales se suelen vaciar, pues finaliza la jornada laboral.
  • Finalmente, en bares y restaurantes, así como en los negocios abiertos al público, los robos se producen siempre durante las horas de madrugada en cualquier día de la semana.

Finalmente, hay que apuntar que los días favoritos para los ladrones son los domingos, pues es cuando se registra un mayor número de incidencias en todos los tipos de negocio.

Horas y días de intrusiones en negocios

Preocupación por la seguridad

Así pues, la mayor parte de los 34.368 robos que se produjeron en establecimientos en 2022, según el Ministerio del Interior, tuvieron lugar en los horarios que acabamos de referir. Esto hace que a tres de cada cuatro españoles que regentan un negocio les preocupe su seguridad. Es más, hasta un 46 % de ellos considera que el riesgo es mayor ahora que hace unos años –aunque el número de intrusiones sea menor con respecto a 2019–.

Para enfrentarse a este escenario, un 88,3 % de los propietarios toman medidas de seguridad. Entre las más empleadas, hay que apuntar las siguientes:

  • Puertas y ventanas de seguridad/blindadas: 38,7 %.
  • Alarmas conectadas a una central receptora: 38 %.
  • Rejas en puertas: 35 %.
  • Rejas en ventanas: 31,4 %.

En definitiva, toda protección es bienvenida para evitar cualquier tipo de intrusión, especialmente durante los horarios que los delincuentes aprovechan para actuar.