Calcula online*
o si lo prefieres te llamamos gratis

Un sistema de videovigilancia es una herramienta tecnológica formada por diversos elementos que tiene como objetivo monitorizar y registrar actividades en tiempo real en un área o inmueble específicos. En otras palabras, los sistemas de cámaras de videovigilancia proporcionan la posibilidad de aumentar la seguridad de una propiedad gracias a la capacidad de observar cualquier tipo de peligro en el mismo instante en el que se produce, pudiendo de ese modo responder más eficazmente para detener la amenaza.

¿Cómo funcionan los sistemas de videovigilancia?

Para comprender cómo funcionan los sistemas de videovigilancia hay que conocer cuáles son los componentes que los conforman, es decir, aquellos dispositivos capaces de capturar imágenes o vídeos, así como de procesar y almacenar toda la información recopilada.

Las cámaras de videovigilancia son el componente central de los sistemas de videovigilancia, ya que sin ellas no habría posibilidad de obtener imágenes en directo, las cuales además se pueden grabar. Hay varios tipos de cámaras y pueden ser fijas o móviles. Asimismo, generalmente se controlan de forma remota, de modo que es posible modificar la dirección y hacer zoom. Como cabe esperar, no todas tienen la misma calidad de imagen u otras capacidades como la visión nocturna o la detección de movimiento. Por ello, no todos los sistemas de vigilancia cuentan con la misma eficacia. De ahí que sea importante evaluar la calidad de los componentes antes de decidirse por la instalación de uno u otro.

En segundo lugar, hay que fijarse en la transmisión de los datos que las cámaras recogen, los cuales pueden viajar de manera inalámbrica o por cable hasta los dispositivos que se encargan de la grabación y la monitorización. Una vez allí los datos se almacenan en discos duros o sistemas de almacenamiento masivo durante el tiempo necesario que requiere la normativa.

Finalmente, en un sistema de estas características también encontramos los dispositivos a través de los cuales podemos controlar el funcionamiento. En este caso estamos hablando de ordenadores, tabletas o teléfonos inteligentes capaces de conectarse desde cualquier lugar –a través de Internet– con el objetivo de gestionar mejor la protección del inmueble.

Como añadido hemos de apuntar que un sistema de videovigilancia suele funcionar con otros sistemas de alarma o de control de acceso, por poner solo un par de ejemplos. Es decir, puede formar parte (y debería en la mayoría de los casos) de una estrategia de seguridad más completa en la que la protección tienda a ser holística.

Calcula online en menos de un minuto

¿Cómo se instala un sistema de videovigilancia?

Aprender a instalar un sistema de videovigilancia es posible siempre y cuando se sigan los pasos adecuados tal y como explicamos en esta guía para llevar a cabo la instalación de cámaras de seguridad. No obstante, la dificultad de llevarlo a cabo depende de las necesidades y características del lugar que se desee proteger y de los equipos que conforman el sistema. De hecho, siempre es una buena opción dejar esta tarea a profesionales, ya que ellos lograrán sacar el máximo partido a los dispositivos y los colocarán en los lugares óptimos. No obstante, a continuación, apuntamos las diferentes fases que se han de cumplir para lograr el objetivo:

  • Planificación. Antes de comenzar la instalación, siempre hay que determinar cuál será la planificación de la manera más detallada posible. Por lo tanto, en primer lugar hay que identificar cuáles son las áreas más importantes que se han de cubrir, para después determinar la cantidad de cámaras que se requieren y elegir a continuación su ubicación estratégica. En este sentido será esencial considerar aspectos como la iluminación, los ángulos de visión, los potenciales obstáculos y la distancia que se debe cubrir.
  • Elección de los dispositivos. Ya hemos comentado que hay diversos tipos de videocámaras y en cada uno de ellos podemos encontrar dispositivos de mayor o menor calidad. Así pues, el segundo paso es seleccionar las cámaras de videovigilancia que se ajusten a las necesidades que cada inmueble requiere: cámaras fijas, cámaras PTZ (Pan-Tilt-Zoom), cámaras con visión nocturna, cámaras IP… Lo mismo ocurre con el grabador de vídeo y la conexión (cableada o inalámbrica). Respecto a esta decisión, por un lado, la opción de una instalación con cables proporciona una mayor fiabilidad y ancho de banda, mientras que la inalámbrica aporta una mayor flexibilidad, sobre todo si las cámaras están situadas en el exterior.
  • Montaje. La instalación de las videocámaras debe realizarse de acuerdo con el plan previamente elaborado. En caso de que se encargue de ello una empresa especializada, no habrá problemas para estar seguros de que las sujeciones y la orientación sean las correctas, pero si es el propio usuario el que lleva a cabo dicha instalación, son dos aspectos que tiene que analizar a fondo para lograr que la protección sea la mejor posible.
  • Conexiones adecuadas. Ni que decir tiene que cualquier fallo en las conexiones puede dar al traste con una buena instalación, provocando una brecha de seguridad que los delincuentes utilizarán para llevar a cabo la intrusión. En este punto también es necesario realizar una correcta configuración de la red en el caso de que se empleen cámaras IP.
  • Monitorización remota. Una vez realizada la instalación, es el momento de configurar el control remoto de la misma a través de dispositivos como un ordenador portátil o un teléfono inteligente.
  • Ajustes finales. Antes de poner a funcionar el sistema de videovigilancia, es conveniente realizar pruebas para asegurar que todas las cámaras están funcionando correctamente, proporcionando imágenes con buena calidad.
  • Mantenimiento. Aunque no es una de las fases de la instalación, cabe señalar que un mantenimiento habitual de los diferentes componentes tiende a garantizar el buen funcionamiento del sistema de videovigilancia.

Como apunte final, hay que asegurarse de cumplir las normativas vigentes relacionadas con la instalación de sistemas de videovigilancia, especialmente en lo que respecta a la privacidad y el uso de cámaras en áreas públicas.

¿Cuánto cuesta un sistema de videovigilancia?

Hablar de los precios de un sistema de cámaras de videovigilancia resulta complicado porque son muchos los factores que repercuten en el coste final. A fin de cuentas, la variación de un precio a otro puede ser considerable dependiendo de los siguientes aspectos:

  • Número de cámaras. Obviamente, cuantas más cámaras haya, mayor será el coste.
  • Tipo de cámaras. Del mismo modo, aquellas que ofrecen una mayor calidad y funciones superiores, tienen un precio más elevado.
  • Capacidad de almacenamiento de las grabaciones, tanto en físico como en la nube.
  • Instalación profesional. Si el usuario opta por la garantía que ofrecen los profesionales, deberá gastar más dinero, aunque en un futuro próximo eso puede suponer un ahorro considerable en cuanto a prestaciones y seguridad.

Tipos de videocámaras en un sistema de videovigilancia

Ya hemos comentado anteriormente que existen numerosos tipos de cámaras de videovigilancia, cada una con sus propias características. Así pues, a continuación, vamos a señalar cuáles son las más comunes:

  • Cámaras convencionales:
    • Cámaras bullet o bala. De tamaño pequeño y compacto, este tipo de dispositivos son adecuados para ser utilizados en espacios reducidos, ya sean en interiores como en exteriores.
    • Cámaras box. Son las más habituales. Su tamaño es mayor que las bullet y están cableadas. Es muy común verlas en toda clase de inmuebles.
  • Cámaras domo. Están diseñadas para ser montadas en techos debido a su formato. A menudo se emplean en entornos públicos y se caracterizan por ser difíciles de manipular
  • Cámaras PTZ. Son de tipo domo pero pueden moverse de lado a lado, arriba y abajo, además de acercar y alejar la imagen. Estas opciones las hacen ideales para monitorizar grandes superficies.
  • Cámaras de infrarrojos. Capaces de tomar imágenes en condiciones de escasa luminosidad.
  • Cámaras de 360 grados. Ofrecen una vista panorámica completa.
  • Cámaras IP. Este tipo de dispositivos se conectan a una red IP, lo que les permite ser controladas de forma remota desde cualquier dispositivo con conexión a Internet.

En cuanto a los tipos de cámaras, también podemos distinguirlas entre las inalámbricas y las cableadas, tal y como hemos expuesto con anterioridad.

¿Por qué instalar un sistema de videovigilancia en casa?

La instalación de un sistema de videovigilancia en el hogar proporciona diversos beneficios. Además de disuadir la actividad delictiva, permite a los residentes obtener una mayor seguridad y tranquilidad. Apuntamos las principales razones de instalar uno de estos sistemas en el hogar:

  • Elemento disuasorio. La presencia visible de cámaras de seguridad disuade a los intrusos de intentar un robo o cualquier otro acto delictivo.
  • Prevención. Permite detectar posibles situaciones de riesgo antes de que ocurran.
  • Evidencia. En caso de un incidente, las grabaciones pueden servir como prueba para identificar a los responsables y facilitar la investigación policial.
  • Tranquilidad. La videovigilancia proporciona una sensación de seguridad y tranquilidad para los propietarios, especialmente cuando se encuentran fuera de casa o durante la noche.
  • Monitorización remota. La opción de visualizar las imágenes desde cualquier lugar a través de internet, ofrece la posibilidad de comprobar que todo está en orden.

Alarma con videovigilancia: La mejor opción para tu seguridad

Los sistemas de videovigilancia han de combinarse con sistemas de alarma para lograr la mejor protección posible. Es el caso de las avanzadas cámaras Arlo y la alarma de Securitas Direct con su tecnología PreSense, cuya combinación proporciona una alarma inteligente –mediante el uso de inteligencia artificial–, capaz de analizar señales e imágenes en tiempo real para anticiparse a todo tipo de peligros, tanto de día como de noche.

Este tipo de cámaras tienen sirena integrada y foco de luz que se activa cuando detecta movimiento. Asimismo, hay que añadir que el usuario puede conectarla y desconectarla con facilidad utilizando la aplicación móvil My Verisure.

Normativa para cámaras de vigilancia particulares

La instalación de cámaras de vigilancia está sujeta a normativas específicas. Para obtener información detallada, puedes obtener más información en “Cámaras de seguridad en hogares y negocios: dónde es legal”. De ese modo, será posible cumplir con la ley, lo que garantiza el uso responsable y legal de los sistemas de videovigilancia.