Calcula online*
o si lo prefieres te llamamos gratis

¿Sabes cómo instalar cámaras de seguridad? Sin duda, si quieres proteger adecuadamente tu hogar o tu negocio con sistemas de alarmas casa y negocio, es algo que debes aprender. Al fin y al cabo, estos dispositivos captan imágenes de posibles intrusos y tienen un efecto disuasorio muy importante.

Planifica la instalación de la cámara

Esta es, sin duda, la fase más importante del proceso. Hay que determinar en qué lugares se van a instalar las cámaras de seguridad teniendo en cuenta la zona de grabación.

Por ello, te aconsejamos realizar un plano de tu vivienda o local comercial y, basándonos en él, determinar cuál es la ubicación más adecuada. En este sentido, hay algunos criterios que se deben cumplir como, por ejemplo, asegurarte de grabar la puerta de acceso.

Sin embargo, existen otros aspectos que debes tener en cuenta como, por ejemplo, la altura o la posibilidad de conectar la cámara a Internet y a la red eléctrica, en caso de que no funcione mediante baterías.

Ahora con instalación incluida

¿Cuál es la mejor ubicación para instalar las cámaras?

La ubicación óptima para las cámaras de seguridad dependerá de tus necesidades específicas y del área que deseas cubrir. En general, es importante colocar las cámaras en lugares estratégicos donde puedan obtener una vista clara y sin obstrucciones de las áreas que deseas vigilar. Algunos puntos a considerar son:

  • Entradas y salidas: Coloca cámaras cerca de puertas y ventanas para vigilar a quienes entran y salen del edificio.
  • Áreas de alto tráfico: Si hay áreas del hogar o del negocio que reciben mucho tráfico, como una cocina o una recepción, coloca cámaras en estos lugares para tener una mayor visibilidad.
  • Escondites oscuros: Busca lugares oscuros y escondites donde las personas puedan ocultarse y coloca cámaras en estos lugares para mayor seguridad.

¿Cuáles son las opciones de montaje disponibles para las cámaras?

Cuando se trata de instalar una cámara de seguridad, hay varias opciones de montaje disponibles.

  • Montaje en pared: Esta es la opción más común y consiste en fijar la cámara a la pared con tornillos o soportes especializados.
  • Montaje en techo: Si deseas una vista panorámica de una habitación o área, puedes instalar la cámara en el techo.
  • Montaje en mesa o estantería: Si quieres una cámara móvil y fácil de trasladar, puedes optar por un montaje en mesa o estantería.
  • Montaje en poste: Si deseas vigilar áreas exteriores, puedes instalar la cámara en un poste con un soporte especializado.

Prepara las herramientas necesarias

Es muy posible que, llegado a este punto, ya tengas claro dónde vas a colocar las cámaras de seguridad dentro y fuera de tu hogar o local comercial. Pero ¿qué herramientas hacen falta para efectuar la instalación? Como podrás comprobar, no sería raro que ya las tuvieses en casa:

  • Un taladro para realizar los agujeros de enganche
  • Tornillos y tacos que sirvan como sujeciones para las cámaras
  • Un lápiz para realizar las marcas antes de taladrar
  • Un atornillador eléctrico o destornillador manual

En caso de tenerlo todo a tu disposición, pasa directamente al siguiente paso. En caso contrario, tal vez sea el momento de comprar algunas herramientas que, posteriormente, te serán de utilidad a la hora de realizar todo tipo de tareas de bricolaje.

Pasos para instalar la cámara de seguridad

Para colocar las cámaras de seguridad en la pared o el techo. Esta es una guía paso a paso que alberga todas las instrucciones que necesitas.

1. Realiza las marcas de instalación

En este primer paso, presenta las cámaras sobre el techo o pared y, utilizando un lápiz, realiza las marcas en las que tendrás que hacer los agujeros más adelante. Puedes utilizar un nivel para asegurarte de que quedará equilibrada.

2. Haz los agujeros y coloca los tacos

Para ello, necesitarás utilizar un taladro y una broca de un tamaño adecuado según los tornillos incluidos con la cámara. Lo mismo sucede con los tacos, que son los elementos que garantizarán la fijación a la pared.

3. Atornilla las cámaras a la pared o al techo

Puedes usar un atornillador eléctrico o manual, según lo que tengas en casa. Asegúrate de que, tras colocar los tornillos, la cámara queda perfectamente fijada a la superficie.

4. Dirige el objetivo

Con este paso, de lo que se trata es de que la cámara enfoque el lugar exacto que quieres grabar. Puedes realizar los ajustes comprobando las imágenes a través de un monitor o de la propia pantalla de tu móvil si se trata de una cámara IP.

5. Conectar las cámaras

Este último paso dependerá del sistema por el que hayas apostado. En caso de tratarse de un CCTV (circuito cerrado de televisión), tendrás que conectar las cámaras al monitor a través de un cable. En cambio, si has instalado cámaras IP, descarga e instala la aplicación de control y conéctalas a la red WiFi.

¿Cómo se configuran las cámaras una vez están instaladas?

Una vez que hayas instalado las cámaras de seguridad, debes configurarlas para que puedan funcionar correctamente. A continuación se detallan los pasos a seguir para la configuración:

  1. Conecta la cámara a una fuente de alimentación y a tu red Wi-Fi.
  2. Descarga y configura la aplicación correspondiente del fabricante de la cámara en tu teléfono o computadora.
  3. Sigue las instrucciones del fabricante para emparejar la cámara con la aplicación y configurarla.
  4. Configura la detección de movimiento y las notificaciones para que puedas recibir alertas en caso de que se active la cámara.

Como puedes ver, el proceso de instalación de las cámaras de seguridad es relativamente sencillo. Sin embargo, nunca podrás realizar el proceso de forma tan ágil, segura y efectiva como un profesional. En este sentido, nuestros profesionales de Securitas Direct se encargarán de la instalación, porque la instalación no tiene coste, viene incluido. ¿A qué esperas para proteger tu casa o local comercial?