Calcula online*
o si lo prefieres te llamamos gratis

En las listas de los países más seguros del mundo se suelen leer los mismos nombres un año tras otro, ya que la seguridad o la falta de ella no es algo que se consiga de la noche a la mañana. Es más, son muchos los aspectos que se evalúan para decidir si un país es el más seguro del mundo o no.

Por regla general, los países más seguros del mundo para viajar suelen coincidir con aquellos donde se vive mejor, aunque en ocasiones hay alguna diferencia que conviene mencionar. A continuación realizaremos un repaso por la geografía mundial en busca de los líderes de estos rankings. 

Ranking de países más seguros del mundo para viajar

Comenzamos con los países más seguros del mundo para viajar, para lo cual apuntamos algunos estudios realizados por la empresa turística Bounce en los que tiene en cuenta el Global Peace Index que realiza la Organización de Naciones Unidas (ONU), además de muchos otros parámetros.

Esta empresa realiza varios rankings que resultan interesantes. El primero de ellos es el de los países más seguros para viajar, ofreciendo un Top 10 que queda del siguiente modo:

Familia haciéndose un selfie
cámara de seguridad nocturna
instalación de sistemas de seguridad
  1. Suiza
  2. Eslovenia
  3. Japón
  4. Georgia
  5. Islandia
  6. Ruanda
  7. Croacia
  8. República Checa
  9. Austria
  10. Dinamarca

Calcula online en menos de un minuto

Para realizar este listado, Bounce tuvo en cuenta los ratios de seguridad de la ONU y las condiciones de los servicios que se ofrecen a los visitantes. En lo más alto se sitúa uno de los países más ricos del mundo. Suiza es uno de los mejores sitios para vivir del planeta y viajar por su geografía resulta muy seguro. No en vano, el único hándicap cuando visitamos sus ciudades y sus espectaculares paisajes alpinos son los altos precios. 

En el top 10 se encuentran siete países europeos, demostrando que el Viejo Continente es el más seguro para ir de vacaciones. Además, hay dos países que llaman la atención: en primer lugar, Georgia se cuela en la lista gracias a la tranquilidad que aporta al visitante que se acerca a esta antigua república soviética a deleitarse con sus impresionantes paisajes. Y en segundo término encontramos a Ruanda en sexta posición, cuyo crecimiento en el siglo XXI ha sido muy llamativo, dejando atrás el genocidio de los años 90.

Como hemos apuntado, Bounce ha realizado otros rankings sobre países más seguros del mundo para viajar. En uno de ellos evalúa cuáles son los mejores para ir solos, con el siguiente resultado:

  1. Islandia
  2. Malta
  3. Portugal
  4. Croacia
  5. España

Y en otro apunta los sitios del mundo más seguros para las mujeres

  1. Irlanda
  2. Austria
  3. Noruega
  4. Eslovenia
  5. Suiza

Lista de países más seguros del mundo para vivir

Como podemos ver a continuación, en el ranking de países más seguros del mundo para vivir hay algunos de los ya mencionados. En este caso, nos remitimos al Global Pax Index o Índice de Paz Global que ya hemos mencionado anteriormente, donde se analizan diversos factores para designar a aquellos estados donde la seguridad es más elevada bajo unos parámetros políticos democráticos, claro está.

  1. Islandia
  2. Nueva Zelanda
  3. Irlanda
  4. Dinamarca
  5. Austria
  6. Portugal
  7. Eslovenia
  8. Chequia
  9. Singapur
  10. Japón

En lo más alto de la lista repite como en el año anterior, Islandia, el mejor país del mundo para vivir, especialmente por la seguridad que impera en su interior. Y es que este índice se elabora teniendo en cuenta las cifras de terrorismo, homicidios, etc.

Tras el país escandinavo, que en los últimos años ha experimentado un importante repunte de turistas, nos topamos con otro estado que vuelve a repetir en el podio: Nueva Zelanda. Este país oceánico se consolida así como uno de los lugares del mundo más seguros. 

Como datos interesantes podemos señalar la prevalencia de los países europeos, que ocupan siete de las diez primeras plazas del ranking, donde además se cuelan dos representantes de Asia: el pequeño Singapur y otro habitual en estas listas como es Japón.

Por otro lado, hay que apuntar que para encontrar a España hay que bajar hasta el puesto 29, mientras que las dos mayores potencias del mundo, como son China y Estados Unidos, se hallan en el puesto 89 y en el 129, respectivamente. 

Asimismo, los países más peligrosos del mundo según el Global Pax Index son Afganistán, Yemen, Siria, Rusia y Sudán del Sur.

¿Cuál es el país más seguro del mundo?

Como ya hemos visto, Islandia es considerado el país más seguro del mundo. Y no solo para sus más de 370.000 habitantes, sino para los visitantes que se acercan hasta esta isla para disfrutar de sus impresionantes parajes helados y volcánicos. 

En Islandia no tienen ejército, el índice de criminalidad es muy bajo, son un referente en la igualdad de género, utilizan energías renovables y realizan una gran labor por preservar el medio ambiente. Por todo eso y por las condiciones de vida, año tras año lidera esta clasificación o se encuentra en las primeras posiciones.

Calcula online en menos de un minuto

¿Cómo se mide la seguridad de un país?

Las características que encumbran a Islandia como el país más seguro del mundo son las que se utilizan para medir la seguridad de un país. En total, son 23 indicadores cualitativos y cuantitativos para medir la paz, los cuales se dividen en tres áreas: nivel de seguridad social y protección, alcance del conflicto doméstico e internacional en curso y grado de militarización.

En esas áreas se analizan aspectos como relaciones con países vecinos, inestabilidad política, número de personas encarceladas, crímenes violentos, población desplazada en otros países, respeto por los derechos humanos, actos terroristas, etc.

Consejos de seguridad

Aunque viajar a los países más seguros del mundo resulta sencillo y apenas conlleva peligro, siempre es recomendable poner atención en algunos consejos de seguridad:

  • Comprobar si hay algún tipo de problema sanitario antes de acudir.
  • Revisar la cobertura del seguro médico.
  • Informarse de las zonas más peligrosas en caso de que las haya.
  • Escoger un alojamiento con medidas de seguridad.
  • Tener siempre a mano la documentación y guardarla bien para que no se extravíe.
  • Mantener la alerta en las zonas apartadas y en aquellas donde haya mucha gente para evitar posibles robos.
  • Respetar las leyes del país, especialmente las que sean diferentes.
  • Evitar conflictos tales como peleas o altercados de toda índole.

En definitiva, el mejor consejo es disfrutar como turista de las atracciones locales, sin olvidar los típicos consejos sobre seguridad que ya de por sí se siguen en el lugar donde se vive. Si te interesa, también puedes informarte sobre cuáles son las ciudades más seguras del mundo.