Calcula online*
o si lo prefieres te llamamos gratis

Los seres humanos necesitamos sentirnos protegidos. Así que no es de extrañar que se lleven a cabo rankings sobre cuáles son las ciudades más seguras del mundo.

Uno de los más completos es el Safe Cities Index que realiza la Unidad de Inteligencia de The Economist, ya que incluye parámetros como la seguridad personal, la de infraestructuras, la sanitaria, la digital y la medioambiental. A partir de estas mediciones puntúa a 60 grandes ciudades de todo el mundo, entre las que se encuentran dos españolas: Madrid y Barcelona. 

TOP ciudades más seguras del mundo

La última edición de este índice fue realizada en 2021, aunque ha sido actualizada. Así pues, las ciudades más seguras del mundo en la actualidad son las siguientes: 

1. Copenhague

En una escala de 0 a 100, el índice de seguridad de la capital danesa es del 82,4%. Y no es de extrañar, puesto que Dinamarca se encuentra en el cuarto lugar entre los países más seguros del mundo, según el “Índice de Paz Global 2022” que realiza el Institute for Economics and Peace. Copenhague destaca por ser la ciudad donde el nivel de seguridad personal es más elevado, superando los 86 puntos. 

2. Toronto 

En segundo lugar, encontramos a la ciudad más poblada de Canadá, la cual se caracteriza por ser uno de los principales centros económicos de América del Norte. Destaca por la seguridad medioambiental y la de sus infraestructuras.

3. Singapur

Esta ciudad estado alcanza 80,7 puntos y vuelve a situarse entre las más seguras del mundo. No en vano, cualquier visitante de este país asiático se sentirá totalmente seguro en sus calles, independientemente de su sexo y procedencia.

4. Sidney

Resulta curioso que aunque Australia solo se encuentre en el puesto 27 de los países más seguros del mundo, dos de sus ciudades se cuelen en este top. La primera es Sidney, que es considerada como la urbe con mayor seguridad digital en todo el globo terráqueo.

5. Tokio

Con un índice de 80.0, la capital de Japón no suele salir de las diez primeras. En el caso de los nipones, encabezan el ranking de ciudades con una mayor seguridad sanitaria.

6. Ámsterdam

La capital de Países Bajos es la segunda más segura del Viejo Continente, con un 79,3. De hecho, tras Copenhague también es la segunda que ofrece una mayor seguridad personal.

7. Wellington

Con 79 puntos, la capital de Nueva Zelanda destaca como la mejor en lo referente a seguridad medioambiental. En el caso de este estado oceánico es considerado el segundo más seguro del planeta, solo por detrás de Islandia.

8. Hong Kong

Con 78,6 puntos, Hong Kong es una ciudad que destaca por su seguridad sanitaria y la de sus infraestructuras, aunque en otros parámetros está lejos de las líderes, como en la personal, donde solo alcanza la posición 21 de 60 en el Safe Cities Index.

9. Melbourne

Empatada con el territorio autónomo de Hong Kong se encuentra la otra urbe australiana del ranking.

10. Estocolmo

Finalmente, en la décima posición con 78.0 puntos hallamos la capital de Suecia, gracias a la protección ciudadana que se respira en sus calles.

Ahora con instalación incluida

Ciudades españolas más seguras del mundo

Como hemos apuntado, el Safe Cities Index solo incluye las dos ciudades españolas más pobladas y con mayor relevancia internacional. En el caso de Barcelona ocupa la undécima posición empatada con Nueva York (Estados Unidos) con 77,8 puntos. En el caso de la capital catalana obtiene su mayor puntuación en el apartado de seguridad sanitaria. En cuanto a Madrid, se sitúa en el puesto 21 con 74,7 puntos. La capital de nuestro país obtiene los mejores resultados en la seguridad personal, situándose como la décima del mundo. 

En el caso de las ciudades españolas más seguras también podemos hacer referencia a un estudio realizado por UNESPA (Unión Española de Entidades Aseguradoras y Reaseguradoras) en 2021. En él se tenían en cuenta los robos, la seguridad vial y los incendios, de manera que entre los municipios con más de 75.000 habitantes, estos son los más seguros: 

  1. Albacete
  2. San Cristóbal de la Laguna
  3. Palencia
  4. Ourense
  5. Salamanca

Cabe señalar que aunque Madrid y Barcelona se encuentran entre las grandes ciudades más seguras del mundo, en nuestro país son las que más delitos acumulan debido a su mayor tamaño. En este sentido, de acuerdo con el Ministerio del Interior, el índice de criminalidad es superior en la capital catalana que en la madrileña.

Ciudades más seguras del mundo de cada continente

Retomando como fuente el Safe Cities Index, las ciudades más seguras del mundo de cada continente son las siguientes:

  • África

    • Johannesburgo 56,2
    • Daca 48,9
    • Casablanca 48,2
  • América

    • Toronto – 82,2
    • Nueva York – 77,8
    • Washington DC – 77,4
  • Asia

    • Singapur – 80,7
    • Tokio – 80,0
    • Hong Kong – 78,6
  • Europa 

    • Copenhague – 82,4
    • Ámsterdam – 79,3
    • Estocolmo – 78,0
  • Oceanía

    • Sidney – 80,1
    • Wellington – 79,0
    • Melbourne – 78,6

 

Como se puede comprobar, son muchos los factores que influyen a la hora de designar a una ciudad u otra como la más segura del mundo. Sin embargo, la seguridad comienza en nuestro propio domicilio. Como hemos apuntado al inicio, las personas necesitamos sentirnos protegidas y para esa misión no hay mejor medida que instalar un sistema de alarma en el hogar. Cuenta con la tecnología y la eficacia de la Alarma Securitas Direct, los resultados serán más que satisfactorios.