Calcula online*
o si lo prefieres te llamamos gratis

Cuando se trata de poner trabas a los ladrones que se adentran en un domicilio o en un negocio, todas las medidas son bienvenidas. Y una de las acciones más efectivas es dificultar la visibilidad de los delincuentes, no solo para dar tiempo a que acuda la policía, sino para evitar que encuentren y se lleven los objetos de mayor valor, es decir, aquellos que les han llevado a perpetrar el delito.

Para lograrlo, en el mercado hay dos tipos de productos creados para ofrecer este servicio, los generadores de humo antirrobo y los generadores de niebla antirrobo. Sobre estos últimos nos referiremos en los próximos párrafos de cara a entender mejor en qué consisten, cómo funcionan y qué diferencias tienen con los primeros.

¿Qué es la niebla antirrobo?

La niebla antirrobo es una bruma densa formada fundamentalmente a partir de vapor de agua, por lo que, al igual que el humo, resulta inocua para la salud, tanto de personas como de animales. Además, tampoco contamina los alimentos ni daña a las plantas. Como se puede deducir, esta condición es obligatoria, ya que, a pesar de que alguien se ha colado en el hogar, no se le puede dañar con productos químicos que pongan en riesgo su salud.

Además, esta niebla, que se puede llegar a mantener en el ambiente hasta una hora, no deja ningún rastro una vez disipada, por lo que no se requiere ninguna clase de labor de limpieza posterior. Y es que, de lo contrario, en ocasiones podría ser contraproducente utilizarla si los daños fueran elevados.

En cuanto a los generadores de niebla antirrobo, son unos dispositivos de seguridad formados por cañones que emiten esa bruma de vapor de agua que dificulta sustancialmente la visión a menos de un metro de distancia, provocando una situación de confusión. Como hemos apuntado, su principal objetivo es complicar y ralentizar la acción de los ladrones, que tendrán que sortear un obstáculo extra para poder llevar a cabo el robo. Esto da más tiempo a la policía para llegar y, en ocasiones, hace que los delincuentes desistan y se marchen con las manos vacías.

¿Cómo funciona el generador de niebla antirrobo?

Los generadores de niebla están especialmente indicados para su uso junto a alarmas para negocios (tiendas y superficies comerciales, almacenes, oficinas…) y alarmas para locales, si bien también pueden ser utilizados en el entorno doméstico (especialmente en estancias amplias y diáfanas y en garajes).

Su funcionamiento es muy sencillo: al saltar la alarma, los expertos de la central receptora valoran la situación y, en caso de que sea necesario, los pueden activar a distancia, generando la niebla en cuestión de segundos. Como se acaba de apuntar, son efectivos en estancias donde no haya pasillos y varias habitaciones a las que debe llegar la niebla, ya que esta podría disiparse si debe recorrer una mayor distancia hasta llegar a todas las habitaciones. 

De ahí sean claves en zonas como el garaje u otras donde se encuentren los objetos de mayor valor, de cara a que, en un posible robo, los cacos se encuentren con las mayores dificultades posibles.

Ahora con instalación incluida

Niebla antirrobo vs. humo antirrobo

Además de la niebla antirrobo, es posible utilizar el humo antirrobo, ya que son dos sistemas que tienen muchas similitudes, especialmente en lo relativo a su función: evitar cualquier intento de sustracción en un inmueble. 

  • Impiden la visión. La niebla y el humo ocupan toda la estancia en apenas unos segundos, impidiendo la visión del ladrón y, por tanto, ralentizando sus acciones, porque se sentirá desorientado. 
  • Elementos inocuos. Ambos sistemas se caracterizan por no provocar ningún efecto secundario en el organismo, de manera que no dañan la salud. 
  • Capaces de proteger grandes estancias. Como acabamos de señalar, tanto el humo antirrobo como la niebla ocupan en cuestión de segundos áreas de hasta 300 metros cuadrados, lo que les hace perfectos para proteger comercios y locales.
  • La instalación no resulta especialmente complicada y también es muy similar. No obstante, lo más recomendable es que se encarguen de ella técnicos especialistas en este tipo de generadores.

Perfectos para completar una alarma. Estos generadores son un complemento adecuado para cualquier alarma. Un buen ejemplo es el sistema Zerovision que incluye la alarma de Securitas Direct y que los expertos de la Central Receptora de Alarmas pueden accionar cuando consideren que se está produciendo un intento de robo en el hogar o el negocio.

Ventajas y desventajas de la niebla antirrobo

Una vez expuesto qué es la niebla antirrobo y cómo funciona, es el momento de mencionar tanto sus ventajas como sus desventajas.

Ventajas

En líneas generales, en el ámbito de los negocios suelen ser sistemas de seguridad muy útiles, ya que pueden emplazarse en lugares amplios y con pocas barreras arquitectónicas (almacenes, tiendas, oficinas…). Además, hay que destacar lo siguiente:

  • Complica el robo, disuadiendo al ladrón de que no es la mejor opción continuar con el delito, ya que tardará mucho más en llevarlo a cabo y esto podría dar lugar a que llegara la policía. 
  • No provoca ningún tipo de desperfecto en el mobiliario ni en la estancia. De hecho, cuando la niebla se disipa no queda ningún resto que deba ser limpiado.
  • Se puede utilizar junto a un sistema de alarma, lo que confiere a este un elemento más para frenar cualquier tipo de acción delictiva en un inmueble.

Desventajas

En cuanto a su mayor desventaja, hay que señalar la siguiente: 

  • En un apartamento o en una casa en la que existen multitud de habitaciones y pasillos independientes, puede que no sean la opción más idónea, puesto que la niebla tendrá más dificultades para extenderse y lograr cubrir toda la superficie. Es decir, si el cañón está instalado en el salón, puede que la bruma tarde en llegar (o directamente no llegue) a las habitaciones. Esta situación se complica todavía más en el caso de que la casa tenga varias plantas, ya que podría ser necesario instalar más de un generador de niebla.

En Securitas Direct contamos con expertos en seguridad que analizarán de forma pormenorizada tu caso y valorarán todas las opciones disponibles para poder aconsejarte acerca de los dispositivos más adecuados y efectivos para evitar un robo. Un buen ejemplo de ello es ZeroVision, nuestro dispositivo de disuasión con humo denso que actúa en el momento de la intrusión, dificultando la visibilidad del ladrón al máximo para facilitar su salida.

Puedes informarte de todas las ventajas de nuestros sistemas de alarma y cuál se adapta mejor a tus necesidades en nuestra página web.