Calcula online*
o si lo prefieres te llamamos gratis

España siempre se ha caracterizado por ser un país donde predominan las pequeñas y medianas empresas. No en vano, un 6,7 % de los españoles tiene o regenta un pequeño negocio, lo que, al contrario de la creencia generalizada, nos convierte en un país de emprendedores que, eso sí, se han de enfrentar a numerosos hándicaps. Uno de ellos es la seguridad frente a cualquier tipo de ataque: desde un intento de robo, hasta una ciber intrusión pueden poner en peligro la continuidad del negocio. En Securitas Direct hemos analizado todos los datos que ha recabado nuestra Central Receptora de Alarmas y hemos llegado a algunas conclusiones reveladoras, como es el caso de cuáles son las provincias españolas más seguras para montar un negocio.

¿Dónde se concentra un mayor número de negocios?

Antes de apuntar los lugares donde menos intentos de robo o intrusión se reciben conviene mencionar cuáles son las provincias que mayor número de negocios acumulan. En este caso, las cinco que mayor porcentaje tienen, según el Directorio Central de Empresas del Instituto Nacional de Estadística (INE), son las siguientes:

  1. Madrid (16,9 %)
  2. Barcelona (14,3 %)
  3. Valencia (5,1 %)
  4. Alicante (4,1 %)
  5. Málaga (4,0 %)

El hecho de contar con numerosas pequeñas empresas y microempresas no significa que estas provincias sean las más peligrosas. No en vano, la Comunidad de Madrid es una de las cinco autonomías más seguras para tener un negocio.

Claro que las preocupaciones son similares en todas las regiones españolas. Tanto es así que a tres de cada cuatro españoles que regentan un negocio les preocupa la seguridad del mismo. Es más, hasta un 46 % considera que dicha seguridad está en mayor riesgo ahora que hace unos años.

Para evitar cualquier inconveniente, un 88,3 % toman medidas de seguridad, siendo las puertas y ventanas la medida más común, con un 38,7 %, seguida por las alarmas conectadas a una central receptora, con un 38 %.

Calcula online en menos de un minuto

Provincias españolas más seguras para montar un negocio

Entrando de lleno en el tema que nos ocupa, en Securitas Direct hemos realizado un estudio en base a un porcentaje que combina el número de saltos de alarma reales e intrusiones por zonas atendidas por nuestra Central Receptora de Alarma. Además, hemos de reseñar una cifra que ofrece el Ministerio del Interior, cuyos datos apuntan que en España se produjeron 34.368 robos en establecimientos durante el año 2022.

En cuanto a las provincias más seguras de España en lo que respecta a intrusiones en negocios son las siguientes: Palencia, Lugo, Segovia, Albacete y Ávila, ya que en ellas se ha producido el ratio menor de intentos de robo.

Las 5 provincias españolas más seguras para montar un negocio

En este mismo estudio hemos analizado cuáles son las comunidades autónomas donde resulta más seguro tener un negocio y el resultado sitúa en cabeza a Asturias, Cantabria, Islas Baleares, Castilla y León y la Comunidad de Madrid, tal y como hemos apuntado anteriormente.

comunidades autónomas más seguras para montar un negocio

Negocios con más intrusiones

Para finalizar, también debemos señalar cuáles son los tipos de negocio que más intrusiones sufren. En este caso, los más perjudicados son los bares, los cuales tienen una probabilidad hasta un 24 % superior a los negocios abiertos al público y un 28 % más que las oficinas y naves industriales. Y como cabe suponer, tanto los bares como los negocios abiertos al público sufren la mayoría de los intentos de robo en las horas de la madrugada.