Calcula online*
o si lo prefieres te llamamos gratis

Uno de los métodos más habituales para proteger tanto el hogar como un negocio pasa por la colocación de cámaras que vigilen y graben todo lo que sucede frente a ellas. Los principales sistemas de alarmas cuentan con ellas para mejorar el servicio, aunque no todos los modelos son iguales. De hecho, no es lo mismo contar con un Circuito Cerrado de Televisión (CCTV) que con cámaras IP capaces de conectarse a Internet. Sobre estas últimas hablamos a continuación, exponiendo qué es una cámara IP, cómo funciona y si hay alguna diferencia con las denominadas cámaras WIFI.

¿Qué es una cámara IP?

Las cámaras IP tienen esta denominación porque utilizan el protocolo de Internet (Internet Protocol) para conectarse a través de la red. ¿Qué supone esto? Que es posible visualizar lo que enfoca la videocámara desde cualquier lugar que tenga acceso a Internet, facilitando así las labores de vigilancia a los propietarios de locales y viviendas y a centrales receptoras de alarma de Securitas Direct

Esta no es la única ventaja que proporcionan las cámaras IP, sino que además facilitan el almacenamiento de las imágenes grabadas sin necesidad de contar con un servidor en el local o en casa. Al contrario, los datos se pueden almacenar en la nube o incluso en los servidores de proveedores externos, dependiendo de las necesidades de cada usuario. 

Ahora con instalación incluida

¿Qué son las cámaras IP WIFI?

Aunque en el título se habla de las diferencias existentes entre las cámaras IP y las cámaras WIFI, lo cierto es que no existe ninguna, dado que estas segundas se engloban en las primeras. No en vano, se las debería denominar cámaras IP WIFI, ya que también funcionan con el protocolo de Internet. 

Así pues, se puede afirmar que las cámaras IP se utilizan mediante un sistema de cableado o de manera inalámbrica. Los modelos que trabajan de este modo son las cámaras WIFI (Wireless Fidelity) y se caracterizan precisamente por utilizar esta manera de transmisión de datos tan habitual en cualquier hogar que cuente con un router inalámbrico.

Cámara IP WIFI: cómo funciona

Como se puede adivinar, el funcionamiento de una cámara IP WIFI es sencillo. El principal escollo puede encontrarse en la instalación, aunque no suele dar problemas. Dependiendo del modelo, esta se puede realizar mediante un ordenador personal o a través de una aplicación en el teléfono. Una vez conectada a la WIFI local, su manejo se realizará mediante un software específico que permite la visualización desde cualquier lugar, tal y como se ha explicado anteriormente.

En este caso, la principal diferencia que se puede encontrar con los modelos IP cableados es la habitual entre equipos inalámbricos y con cables, es decir, los primeros están expuestos a mayores interferencias y, como consecuencia, los datos quizás no lleguen con la misma nitidez o calidad. Asimismo, dada su complejidad, el precio suele ser superior, aunque a la vez se evita una instalación más compleja propia del cableado.

Como ventajas hay que apuntar la posibilidad de colocar videocámaras en lugares complicados de cablear, lo que aumenta sus opciones de uso, dado que son capaces de ofrecer mejores ángulos de visión y, por lo tanto, una vigilancia más exhaustiva.

Asimismo, hemos de destacar el elemento estético. Los cables suelen ser un engorro, puesto que es difícil ocultarlos, mientras que las cámaras IP WIFI prescinden de ellos y resultan más fácil de “esconder”.

Ventajas de las cámaras IP

Se opte por cámaras IP WIFI o por las que requieren cables para su funcionamiento, este tipo de dispositivos proporcionan algunas ventajas que conviene resaltar:

  • Su precio es más asequible que el de un CCTV.
  • Permiten ver las imágenes desde cualquier dispositivo con acceso a Internet, sin importar dónde se encuentre el usuario.
  • Su instalación es sencilla y al alcance de cualquier persona, aunque siempre es recomendable contactar con especialistas para sacar todo el partido a los sistemas de seguridad.
  • Son un excelente apoyo para el sistema de alarma de Securitas Direct, capaz de proporcionar protección total, tanto dentro como fuera de casa.

En definitiva, si estás pensando en instalar cámaras de seguridad en tu casa o negocio, contacta con Securitas Direct y podremos asesorarte.