Calcula online*
o si lo prefieres te llamamos gratis

 La seguridad no es solo una sensación subjetiva, sino que existen datos objetivos que permiten evaluarla.

En Securitas Direct nos preocupamos por ti y tu entorno, por ello te traemos toda la información sobre seguridad.

Te contamos cuáles son las ciudades más seguras de nuestro país, según los últimos estudios.


¿Cuáles son las ciudades más seguras de España?

A continuación, se muestra el ranking de las ciudades más seguras de nuestro país:

  •  Albacete

Esta ciudad manchega encabeza el ranking teniendo en cuenta todos los aspectos que contempla el estudio realizado por UNESPA, la patronal de seguros en España. En concreto, se evalúan tres cuestiones: robos, incendios y seguridad vial.

  •  San Cristóbal de la Laguna 

En el caso de esta urbe canaria, hay que destacar que se corona como la ciudad con menos probabilidad de sufrir un robo, uno de los tres puntos evaluados en el estudio.

  •  Palencia

Esta ciudad castellanoleonesa es una de las más seguras de España, atendiendo a los tres factores antes señalados. De estos aspectos, hay que reseñar especialmente que ostenta el segundo porcentaje más bajo de intrusiones. 

  •  Ourense

Hay también representación gallega entre las ciudades más seguras, con Ourense. Un lugar que destaca principalmente por tener una de las probabilidades más bajas de sufrir un robo en viviendas. 

  •  Salamanca

Se cierra el top 5 de ciudades más seguras con la capital del Tormes, la segunda ciudad castellanoleonesa que forma parte de este selecto grupo de las más seguras. Entre otros datos, destaca por tener una bajísima tasa de intrusiones, con tan solo un 0,8%, la tercera más baja de España entre las urbes de más de 30.000 habitantes. 

 

A estas le siguen en el ranking Pontevedra, Lugo, Getxo y Ciudad Real.

Ahora con instalación incluida

 ¿Cuál es la provincia más segura?

En lo que respecta a las provincias más seguras, este lugar lo ocupa Teruel. Esta provincia aragonesa, conocida por estar entre las zonas conocidas como España vacía, es también uno de los lugares más seguros para vivir. A esta le siguen Palencia, Albacete, Cáceres y Lugo. Todos ellos lugares que por sus características y según los datos que se han obtenido, destacan por su seguridad.

 ¿Cuáles son las ciudades más inseguras de España? 

A continuación, se muestra el ranking de las ciudades más inseguras de nuestro país:

  •  Barcelona

Esta capital de la comunidad catalana, encabeza el ranking por tener una tasa alta de infracciones penales por cada 1000 habitantes. En esta ciudad suelen abundar las denuncias y los robos. Siendo el núcleo en El Prat.

  •  Torrevieja

Las infracciones penales de Torrevieja en el 3er trimestre de 2022 acumulaban ya 5.978 infracciones, lo cual es superior a los datos registrados en años anteriores, según los datos del Balance de Criminalidad del Ministerio del Interior.

  • Marbella

En Marbella observamos un mayor aumento de los robos en el último trimestre de 2022 (243 robos), comparado con el mismo período de años anteriores (que no superaban los 200 robos), según los datos del Ministerio de Interior.

 ¿Cómo es una ciudad segura? 

Hay factores que influyen de manera decisiva para que una ciudad sea considerada más o menos segura. A continuación, te contamos todos los detalles.

Dispone de una buena iluminación

Más allá de la percepción personal, es un hecho que un entorno bien iluminado tiene un poder disuasorio para los delincuentes. Por eso, una ciudad con suficientes puntos de iluminación y bien distribuidos, contribuye a la seguridad.

Tiene un diseño urbano que facilita la estancia en la calle

Actualmente, se propone un urbanismo más humano, es fundamental diseñar las ciudades para que favorezcan la interacción social. Cuando abundan los bancos, zonas de juegos, de ejercicio físico y otros elementos similares, se promueve el encuentro y la sociabilidad. Además, cuanta más gente haya en la calle, más se limitan las posibilidades de que tengan lugar delitos violentos.

Está bien señalizada

Una ciudad más accesible y con información para todos es también más segura. Porque permite que, ante circunstancias imprevistas, la gente sepa dónde tiene que dirigirse. Servicios como policía, centros de información, turismo, extranjería, servicios de atención a la mujer y el menor son solo algunos ejemplos de oficinas y centros que deben estar debidamente señalizados. Además, las salidas de la ciudad, las zonas céntricas, el casco histórico y las áreas comerciales también deberían señalizarse.

Abundancia de espacios abiertos

La visibilidad es muy importante, a la hora de poder mirar alrededor y observar lo que ocurre y las zonas por donde se puede salir en caso de riesgo. Es evidente que esto no es posible modificar en zonas históricas y barrios antiguos, donde suelen abundar las callejuelas y calles estrechas. Sin embargo, sí puede contemplarse en el diseño de las nuevas áreas urbanas. 

 Los edificios cuentan con locales con actividad comercial en las plantas bajas 

La presencia y el trasiego constante de personas que se da en lugares con actividad comercial aumenta también la seguridad. Esto hace que, especialmente en horas laborales, estas zonas queden desiertas. Por tanto, es deseable que haya un equilibrio entre espacios residenciales y usos comerciales y empresariales en el diseño urbano.

Consejo de seguridad

Hacer uso de Guardián Verisure: el cual no es solo un localizador GPS de personas, sino que te socorre ante situaciones de emergencia. También puedes pedirle a Guardián Verisure que te acompañe en los trayectos de riesgo. En Securitas Direct, nos preocupamos por ti.

 

Además, puedes asegurar tu inmueble con Securitas Direct, nuestros expertos en seguridad te aconsejarán y asesorarán para instalar un sistema de seguridad adaptado a tus necesidades.