Calcula online*
o si lo prefieres te llamamos gratis

Las cámaras falsas de vigilancia constituyen el ejemplo básico de seguridad errónea. A fin de cuentas, son cámaras sin ningún tipo de circuito o grabación de imágenes que se utilizan con el simple fin de asustar al posible ladrón que quiere entrar en tu casa o negocio. Es decir, se utilizan de manera disuasoria, pero sin ninguna garantía de que vayan a ser efectivas.

Por lo tanto, este error –bastante común– puede traer varios problemas, dado que estas prácticas no constituyen una protección real contra un posible robo.

¿Por qué no utilizar cámaras de vigilancia falsas?

Se puede pensar que las cámaras de vigilancia falsas van a resultar efectivas contra los posibles intrusos. Y quizás funcionen, de modo que se consigue un elemento disuasorio con una inversión mínima. Sin embargo, las razones para no utilizar este tipo de artilugios son mucho más poderosas:

Familia haciéndose un selfie
cámara de seguridad nocturna
instalación de sistemas de seguridad
  • Es posible que puedan hacer creer que una casa o un local están vigilados, pero los delincuentes suelen conocer todos los modelos y cuándo hay una compañía de seguridad detrás. En el momento en que no encuentran una placa disuasoria, probablemente sospecharán que todo es un intento de asustarlos.
  • No es una seguridad real. Poner una cámara de vigilancia falsa se puede considerar puro atrezzo, ya que no sirve para nada. Ni va a grabar a los intrusos, ni va a avisar de un posible robo. 
  • Proporciona una sensación falsa de seguridad. Si un propietario piensa que una cámara de seguridad falsa le proporciona protección, estará incurriendo en un gran error por las razones que acabamos de esgrimir.

Ahora con instalación incluida

¿Cómo es una cámara falsa?

Aunque este tipo de cámaras de seguridad falsas, a simple vista, no parecen tener diferencias reales con cualquier otra cámara de seguridad que podríamos encontrar en un sistema cableado o CCTV, para un experto en robos no será complicado diferenciarlas de los modelos originales.

Este tipo de dispositivos no son más que carcasas vacías que pueden contar con algún pequeño piloto que simule estar encendido. Por lo tanto, se podría decir que a simple vista son iguales que las cámaras que se comercializan en el mercado, pero sin ninguna capacidad para grabar lo que sucede en el interior o el exterior del inmueble.

Por otro lado, un aspecto que hay que tener muy en cuenta cuando se utiliza un señuelo como este es el lugar donde está situado. Las cámaras reales tienen ciertas restricciones a la hora de grabar, como es el caso de la vía pública. De lo contrario, se podría atentar contra la Ley Orgánica de Protección de Datos Personales y garantía de los derechos digitales. Así pues, si la cámara de vigilancia falsa simula estar grabando el exterior de una vivienda o de un local, estará dando una pista muy clara a los posibles intrusos, que conocen cada resquicio de las medidas de seguridad. 

¿Cómo es un sistema de cámaras falsas de vigilancia?

Cuando hablamos de un sistema de cámaras falsas de vigilancia no lo estamos haciendo de una instalación casera en la que se emplean productos que el propio usuario monta por su cuenta, sino que estamos haciéndolo de un intento de engañar a los intrusos. 

Para comprender mejor cómo es un sistema que solo sirve como elemento disuasorio, lo mejor es apuntar las diferencias que presenta con un sistema de cámaras reales de vigilancia: 

  • Los materiales utilizados no tienen la misma calidad que un sistema real, de modo que con un simple y somero análisis, los delincuentes adivinarán su naturaleza.
  • Generalmente, estas cámaras de vigilancia falsas carecen de cualquier tipo de cableado, algo que se puede observar a simple vista si no se cuidan los detalles.
  • Respecto a esos detalles, no cuentan con algunos pequeños como las luces que indican si se está grabando, o mismamente las lentes, que suelen ser de plástico y muy fáciles de identificar.
  • Estas cámaras normalmente no cuentan con identificativos de marca o empresas relacionadas con seguridad.

En resumen, no constituyen un elemento eficaz de protección ante un robo. Una persona que conozca los sistemas más conocidos, verá de forma rápida que se trata de un sistema falso, y la función disuasoria del mismo dejará de ser efectiva.

Desventajas de usar cámaras de seguridad falsas

Aunque ya lo hemos apuntado a lo largo del texto, utilizar estas cámaras tiene numerosas desventajas. La principal es que además de hacer que los ladrones puedan percibir que no se trata de un sistema real, en el momento del robo, no contarás con ninguna prueba que ayude a identificar al culpable, dificultando el trabajo posterior a la intrusión.

Contar con un sistema real de cámaras de vigilancia no sólo hará que este tipo de casuísticas no se den, sino que te ayudarán a tener control sobre tu hogar o negocio en todo momento, pudiendo consultar las imágenes desde la aplicación, o incluso asegurándote de que todo va bien con servicios como el reconocimiento facial.

Un sistema integral de seguridad puede ayudarte a evitar cualquier tipo de robo o altercado en tu hogar, por ello, te invitamos a conocer todos los servicios con los que cuenta Securitas Direct, además, puedes hacer el cálculo de cuánto podría costar tu sistema de alarma desde nuestra calculadora.

En definitiva, conviene hacerse una pregunta: ¿hasta qué punto merece la pena ahorrar en la seguridad de tu inmueble utilizando métodos como el de las cámaras de vigilancia falsas?