Calcula online*
o si lo prefieres te llamamos gratis

Una de las principales funciones de las nuevas tecnologías es hacernos la vida más fácil… y segura. Al menos eso es lo que pretende la Subdirección General de Sistemas de Información y Comunicaciones para la Seguridad (SGSICS) con AlertCops, una aplicación para teléfonos móviles gratuita que tiene la misión de mejorar la seguridad ciudadana.

¿Qué es AlertCops App?

Como acabamos de mencionar, AlertCops es una aplicación móvil gratuita que busca facilitar el acceso a los servicios públicos de seguridad ciudadana. Es decir, esta app está disponible para cualquier persona que quiera descargarla de cara a tener un canal de comunicación tanto con la Guardia Civil como con la Policía Nacional

Su desarrollo ha corrido a cargo de la citada Subdirección General de Sistemas de Información y Comunicaciones para la Seguridad, dependiente de la Secretaría de Estado de Seguridad del Ministerio del Interior. Y en dicho desarrollo han puesto especial énfasis en llegar al mayor número de personas posible, sin importar el origen, el idioma o si tienen alguna discapacidad vocal o auditiva.

Objetivos de AlertCops

No obstante, para saber mejor qué es AlertCops, mencionemos los principales objetivos de esta app:

  • Facilitar la comunicación con las fuerzas y cuerpos de seguridad del estado.
  • Mejorar el protocolo de información y respuesta ante incidentes.
  • Ofrecer acceso a los servicios de seguridad a las personas extranjeras que visitan España.
  • Garantizar el acceso a estos servicios a las personas con algún tipo de discapacidad comunicativa.

Funciones de AlertCops app de la Policía y Guardia Civil

Para alcanzar esos objetivos, AlertCops ofrece a los usuarios funciones que les ayudarán a sentirse más seguros en su día a día. Entre ellas se pueden destacar las siguientes:

  • Informar de un hecho delictivo –tanto si se es víctima del mismo como si únicamente se está presenciando– a través de un chat o directamente hablando por teléfono. Para ofrecer un mejor testimonio, la aplicación permite adjuntar vídeos o imágenes. Por su parte, las personas con discapacidad auditiva también pueden llevar a cabo esta acción mediante una alerta específica.
  • Recibir información interesante que realice la Policía o la Guardia Civil sobre seguridad ciudadana.
  • Recibir avisos sobre cualquier tipo de emergencia que se esté dando en la zona donde se encuentre el usuario, permitiéndole evitar situaciones de peligro.
  • Compartir la posición con otras personas de confianza, de manera que la sensación de seguridad aumenta, ya que siempre que una persona lo desee, estará localizada. 
  • Proporcionar protección reforzada a colectivos vulnerables, tales como las víctimas de violencia de género y personal sanitario. Para ello cuenta con un icono específico que permite avisar al instante a las fuerzas de seguridad para que lleven a cabo una intervención urgente.

Con estas funciones, la SGSICS pretende otorgar a la ciudadanía una herramienta que sea de utilidad para una comunicación más directa y eficaz con las fuerzas y cuerpos de seguridad del estado y que, de ese modo, la protección de los ciudadanos españoles y los extranjeros mejore.

Calcula online en menos de un minuto

Cómo funciona AlertCops

En cuanto al funcionamiento de la aplicación, no resulta complicado, ya que el objetivo es que resulte rápida de utilizar cuando una persona se encuentra en una situación de peligro. En el caso de querer enviar una alerta ante cualquier tipo de delito (agresión, robo…), hay que hacer lo siguiente:

  • Seleccionar el icono de la alerta que se desea comunicar.
  • Adjuntar una imagen o un vídeo en caso de que sea necesario o posible.
  • Indicar qué ha sucedido o está sucediendo.
  • Confirmar la alerta, lo que facilitará la posición del usuario a la Policía o la Guardia Civil.

Esta app también cuenta con la función Guardián para mejorar la protección personal de cada ciudadano que la active. Para utilizarla, los pasos que se deben dar son estos:

  • En la sección Guardián dentro de AlertCops hay que pulsar en “Añade un nuevo guardián”.
  • Después se pulsa en el enlace “Añadir un contacto personal”. Para ello, es posible tanto introducir los datos de la persona elegida como elegirla de la agenda del teléfono. Eso sí, para que esta pueda convertirse en guardián, también necesitará tener instalada la aplicación y estar registrada. 

La tercera de las funciones sobre la que conviene conocer el funcionamiento es el Botón SOS.

  • El primer paso para activarlo es entrar en la sección “Más”, donde es posible seleccionar la opción “Botón SOS”.
  • Una vez dentro, hay que activar la opción “Aviso a mis guardianes” y, al igual que en la anterior funcionalidad, se elige a las personas que harán ese papel.
  • Finalmente, es conveniente instalar un widget en el dispositivo para que el Botón SOS esté más accesible.

¿Cómo descargar AlertCops?

No obstante, antes de comenzar a utilizar esta herramienta, es necesario seguir unos pasos para registrarse, los cuales enumeramos a continuación.

  • En primer lugar, es necesario descargar la app desde los stores correspondientes: Google Play en caso de los teléfonos que usen Android y App Store para los que funcionan con iOS.
  • Una vez que se ha instalado en el smartphone, es el momento de abrirla y elegir el idioma.
  • A continuación se introducen los datos personales y se valida el registro –mediante un código enviado por SMS al propio teléfono–.
  • A partir de ese momento, es posible utilizar los diferentes servicios que AlertCop proporciona.

AlertCops opiniones de usuarios

A pesar de suponer una innovación en la seguridad ciudadana, las opiniones de AlertCops no se acercan a la excelencia en la actualidad. En Google Play la nota media que le ponen más de 3.200 usuarios es de un 3,3 sobre 5. Asimismo, en la App Store esa nota sube a un 3,5 sobre 5 entre los más de 400 usuarios que han enviado su opinión y valoración.

Sea como fuere, AlertCops ofrece una nueva vía de comunicación con las fuerzas de seguridad que se puede ver completada con otras herramientas como Guardian Verisure. Este localizador GPS de personas, que se incluye con la alarma de Securitas Direct, permite solicitar ayuda desde el móvil y desde cualquier lugar. Los especialistas de la Central Receptora de Alarmas se encargarán de avisar a los servicios de emergencia y de informar a los familiares en caso de que sea necesario.