Calcula online*
o si lo prefieres te llamamos gratis

Los delincuentes no cesan de innovar para llevar a cabo todo tipo de delitos. Y eso mismo ocurre cuando se trata de acceder a locales y viviendas para sustraer todo lo que les resulte de valor. Por esa razón, cada vez se desarrollan más opciones de defensa, ya que toda seguridad es poca cuando se trata proteger tus posesiones. Un buen ejemplo de ello son los generadores de humo antirrobo, los cuales tienen el objetivo de dificultar que los ladrones perpetren un robo, haciendo casi imposible la visibilidad.

¿Qué es el humo antirrobo?

Como se puede deducir por su denominación, el humo antirrobo es un sistema de seguridad que cuenta con cañones capaces de generar una densa capa de humo que llena una estancia hasta que apenas hay visibilidad. De ese modo, el delincuente se topa con una situación que no esperaba y que le dificulta la visión, de tal modo que probablemente le impida llevar a buen término su intento de robo. Al no poder desenvolverse con soltura, abortará el delito que iba a llevar a cabo, ya que, por regla general, el humo antirrobo está acompañado o forma parte de un sistema de alarma

humo antirrobo
Por lo tanto, en el momento en que el generador comienza a llenar la estancia, también sonará dicha alarma y la central receptora se pondrá en contacto con las fuerzas y cuerpos de seguridad del estado, que no tardarán en acudir al inmueble.

¿Cómo funciona una alarma con humo antirrobo?

Como acabamos de apuntar, el humo antirrobo no suele instalarse sin que esté asociado a una alarma, ya que en el momento en que esta detecta una intrusión es cuando se pone en marcha la estrategia de dificultar la visibilidad de los asaltantes.

Por lo tanto, el funcionamiento de una alarma con humo antirrobo es el siguiente: 

  • En el momento en que un ladrón se introduce en el inmueble, la alarma lo detecta y avisa a la Central Receptora de Alarmas. 
  • En ese momento, los especialistas que trabajan en la CRA determinan el peligro real de la intrusión y, en caso de que exista, ponen en marcha el humo antirrobo. Además, avisan a la policía sobre la intrusión que se acaba de realizar con el objetivo de que se personen lo antes posible.
  • Mientras, el humo antirrobo llena la estancia de tal modo que impide a los ladrones encontrar los objetos de valor. Por lo tanto, este humo funciona como un elemento disuasorio para no seguir con el intento de robo y huir lo antes posible del lugar.

En este sentido, hay que comentar que existen sistemas de alarma con humo antirrobo que funcionan de un modo automatizado. Esto significa que cuando se detecta a un intruso, la alarma se activa y manda una orden a los cañones de humo para que, en cuestión de segundos, realicen su labor. Sin embargo, al no contar con un especialista que determine si se trata o no de una falsa alarma, se corre el riesgo de activar el humo antirrobo sin que sea necesario.

Asimismo, cabe destacar que, dependiendo del modelo, los cañones de humo antirrobo son capaces de llenar una estancia de hasta 300 metros cuadrados en cuestión de segundos. Por lo tanto, es un método especialmente indicado para locales comerciales, garajes, estancias grandes… En cambio, si una vivienda cuenta con numerosos pasillos y habitaciones, disponer de una sola fuente de humo no será tan efectiva, ya que tenderá a disiparse y tardará en llegar a cada una de las estancias.

Calcula online en menos de un minuto

¿Es peligroso usar humo antirrobo?

Una de las preguntas más habituales cuando se instala una alarma con humo antirrobos es si este resulta tóxico para el organismo. La respuesta es un no rotundo, ya que, como cabe esperar, no debe dañar a ni a los asaltantes ni a los inquilinos en el caso de que se encuentren en el inmueble.

Por lo tanto, podemos afirmar que los componentes del humo que generan los cañones son inocuos para el organismo y no provocan daños ni en el mobiliario ni en el resto de elementos que hay en el lugar. De hecho, su composición es similar a la que se utiliza en los espectáculos o en las discotecas.

Humo antirrobo o niebla antirrobo

Los sistemas con humo antirrobo son muy similares a los que utilizan niebla antirrobo, la cual está compuesta por vapor de agua. El objetivo de ambos es el mismo: impedir la visión de los asaltantes para que no puedan completar el delito. Esta dificultad añadida también supone un elemento disuasorio muy potente para no seguir adelante y optar por abandonar el lugar.

Por lo demás, el funcionamiento también es muy similar, con lo que el usuario debe fijarse en algunos aspectos que son más importantes como la colocación, la efectividad y la capacidad para llenar la sala que se ha de proteger. Así pues, es recomendable confiar en los mejores especialistas, como los que componen el equipo de Securitas Direct, ya que ellos se encargan de estudiar cada caso para ofrecer la solución que mejor se adapta a las necesidades que se requieren.

Ventajas del Zerovision, humo antirrobo

Este es el caso de la alarma ZeroVision, capaz de generar humo antirrobo en el momento en que se produzca un intento de sustracción de bienes. Tal y como hemos explicado anteriormente, al detectar la presencia de los intrusos, nuestra Central Receptora de Alarmas verifica lo que está ocurriendo y genera la situación de cero visibilidad de inmediato. Además, se avisa a las autoridades para que lleguen lo antes posible al lugar de los hechos y atrapen a los intrusos.

Cabe señalar que este sistema es útil junto a las alarmas para negocios, especialmente en las estancias más amplias y sin pasillos. Es más, su instalación resulta sencilla y rápida, dado que apenas lleva dos horas. Y se complementa con el citado aviso a la policía y con la grabación de imágenes, lo que proporciona una completa protección.