Calcula online*
o si lo prefieres te llamamos gratis

Los delincuentes cada vez mejoran más sus técnicas de robo y asalto. Esta afirmación muestra una realidad que no solo han de tener en cuenta las empresas dedicadas a la seguridad, sino también cualquier persona que desee proteger su domicilio o su empresa. Por ello, apostar por alarmas caseras no suele ser una buena idea, ya que, generalmente, suponen un menor reto para quienes tratan de acceder sin permiso a la propiedad.

¿Cómo se hace una alarma casera?

Familia haciéndose un selfie
cámara de seguridad nocturna
instalación de sistemas de seguridad

A pesar de todo, aún son muchos los propietarios que siguen apostando por fabricarse una alarma casera para hacer frente a los delincuentes y, de paso, ahorrarse el pago a una empresa de seguridad. En este caso hemos de distinguir entre dos tipos de alarma casera: la artesana que está hecha a partir de materiales de baja calidad (o manuales en YouTube) y la que se monta utilizando dispositivos profesionales como los que utiliza y comercializa Securitas Direct.

Calcula online en menos de un minuto

Respecto a la primera, hay numerosos ejemplos de cómo hacer alarmas caseras en páginas web y vídeos. En ellas, mediante un tutorial, es posible fabricar una. Como cabe esperar, su eficacia dependerá de la calidad de los dispositivos que se utilicen, de la pericia de quien la monte y de la propiedad que se quiera proteger. Tal y como hemos apuntado, disponer de una alarma de estas características es peligroso, ya que no asegura una protección completa del inmueble. A eso hay que añadir que tampoco ofrece una conexión directa con una central receptora de alarmas o con las autoridades que deben acudir al inmueble lo más rápido posible.

Por otro lado, hay usuarios que deciden crear su propio sistema de alarma empleando para ello dispositivos avanzados como los que utilizan las compañías dedicadas a la seguridad. En este caso estamos hablando de videocámaras, detectores de movimiento, detectores perimetrales…

 

El hecho de optar por una mejor tecnología aumentará la capacidad de vigilancia y de protección frente a un robo o un asalto. Sin embargo, hay que recordar que no dispondrá de los servicios que compañías como Securitas Direct ofrecen para que la seguridad sea mucho mayor.

Dicho esto, cuando un usuario se construye su propia alarma casera con este tipo de equipos, puede optar por modelos tan avanzados como los siguientes: 

  • Detector de movimiento. Es uno de los elementos más importantes en los sistemas de alarma de Securitas Direct, ya que es capaz de detectar y fotografiar a los posibles intrusos, además de tomar y enviar imágenes al usuario cuando este lo desee. Por esta razón, resultan claves si se desea que la alarma casera sea lo más profesional posible. En el caso del detector de movimiento de Securitas Direct, incluye una cámara integrada a color con flash para visión nocturna y disuasión de intrusos y un sensor de movimiento por infrarrojos. Además, se trata de un dispositivo con óptica sellada que evita la intrusión de insectos, es sencillo de instalar y tiene soporte regulable.
  • Inhibidores de alarma. Uno de los dispositivos que cada vez son más populares son los detectores de inhibidores, cuya función es detectar si un intruso utiliza un inhibidor de frecuencia. Es el caso de Sentinel, el cual hace posible esa detección para, a continuación, enviar una alerta. 
  • Videocámara. Otro elemento habitual a la hora de crear una alarma casera es una cámara de videovigilancia. Un ejemplo es la cámara Arlo Security, capacitada para ver y escuchar todo lo que sucede en cualquier momento. El usuario puede consultar en directo imágenes y vídeo con audio bidireccional (habla-escucha). Además, proporciona un análisis inteligente de imágenes, ya que distingue animales, personas y vehículos. En cuanto a sus características técnicas hay que señalar las siguientes: resolución Full HD 1080p, visión nocturna en color, ángulo de visión de 130º, zoom digital x12, foco de luz disuasorio, y resistencia a la intemperie con certificación IP65. Además dispone de estación base y panel solar.
  • Detector perimetral. El cuarto dispositivo que un usuario puede utilizar es el detector perimetral, una solución especialmente indicada para aquellos inmuebles que disponen de zonas exteriores privadas (jardines, terrazas, aparcamientos o porches).

Ventajas de una alarma casera

Si nos centramos en las principales ventajas de crear un sistema de alarma casero basado en dispositivos de calidad como los que hemos expuesto, las principales ventajas que encontramos son las siguientes: 

  • Se evita pagar servicios de mantenimiento.
  • Se consigue ahorrar dinero.

En definitiva, la principal ventaja es un gasto económico menor, ya que, si comparamos una alarma casera con un sistema profesional como los de Securitas Direct, encontraremos muchas más desventajas que beneficios.

Desventajas de una alarma casera

En este caso solo nos detendremos en las desventajas de las alarmas caseras creadas con los dispositivos señalados, ya que en el caso de las que se realizan con materiales de poca calidad no es necesario entrar a valorar cuáles son sus inconvenientes. Respecto a las primeras, podemos señalar las siguientes:

  • No se encarga un especialista de su colocación y funcionamiento. Es posible que montar una alarma casera cueste menos que contratar un sistema de alarma. Sin embargo, hay ocasiones en las que esto no sucede así, ya que quienes crean una alarma casera suelen carecer de los conocimientos que les permitirán aprovechar al máximo cada uno de los dispositivos. Eso puede llevarles a tener que replicarlos en diferentes estancias y, como consecuencia, a no conseguir el ahorro deseado.
  • Mayor exposición a los ladrones. Los delincuentes conocen a la perfección cada sistema de alarma y cómo pueden intentar sortearlos, de manera que aquellas viviendas o negocios que tengan una alarma casera se convierten en un objetivo claro para ellos, ya que encontrarán menores impedimentos para perpetrar sus delitos.

Alternativas a las alarmas caseras

Para finalizar, hemos de apuntar que optar por crear alarmas caseras no siempre supone un ahorro para el propietario de un inmueble. Hay otras opciones que son menos costosas de lo que se cree, y que además multiplican exponencialmente la protección. En Securitas Direct, velamos por la seguridad de tu hogar o negocio con nuestras alarmas para comercios y casas. Nuestros equipos trabajan para desarrollar la mejor tecnología, velar por tu seguridad y vigilar tu casa o negocio para que te puedas despreocupar. 

  • No hay conexión con una CRA ni con las fuerzas de seguridad. Con una alarma casera, el usuario deberá ponerse en contacto con la policía para que acudan al inmueble. Si no tiene conexión o no ha configurado su alarma para que le avise, únicamente tendrá efecto disuasorio.