Calcula online*
o si lo prefieres te llamamos gratis

España puede presumir de ser un país en el que sus habitantes se sienten protegidos. Así lo reconocen los datos recabados en el Estudio de Investigación realizado por Securitas Direct en el que se destaca que un 76,8% de los españoles considera que vive en un país seguro.

No obstante, conviene tener también en cuenta que la inquietud por la seguridad en España ha aumentado de una forma significativa. Un 55,33% de la población cree que vive en un país menos seguro que hace dos años. Esto supone un incremento de 12 puntos porcentuales respecto al pasado año, cuando lo consideraba un 41,30% de las personas encuestadas.

Aumenta la preocupación sobre la seguridad en el hogar

Todas estas cifras se ven reflejadas en el Índice de Tranquilidad que elaboramos cada año y que se calcula en función de la relevancia que tiene para los individuos sufrir una intrusión y las posibilidades de padecerla.

Los datos señalan que este índice se mantuvo sin cambio entre los años 2021 y 2022, pero que, en 2023, al que corresponden los últimos datos extraídos, se manifiesta un incremento de la preocupación por la seguridad del 2% respecto al año anterior. De todos los países de Europa y Latinoamérica en que se ha realizado el estudio solo se incrementa la inquietud en Irlanda y España.

variación de la preocupación

En lo que coinciden casi todos los españoles, eso sí, es en el interés por la protección de sus inmuebles. Un 93% de la población afirma que le preocupa la seguridad de su hogar o negocio y un 84% tiene instalada una o más medidas de protección en sus propiedades.

¿Cuáles son las inquietudes más relevantes de los españoles respecto a sus hogares y negocios?

Veíamos al comienzo de este artículo que una gran mayoría de los españoles consideran que viven en un país seguro, aunque la inquietud sobre la seguridad de sus hogares y negocios ha aumentado. Partiendo de esta base, destacamos cuáles son las principales preocupaciones que surgen entre los habitantes del país.

Ahora tu Alarma con cerradura inteligente e instalación incluida

La seguridad de su hogar o negocio es un factor de preocupación para el 93% de los españoles. Y, vinculado a ello, la principal inquietud de la sociedad del país es ser víctima de un robo: un 73% de las personas muestra su preocupación por esta posibilidad.

También es muy significativo el aumento de españoles que confiesan su inquietud porque su negocio o domicilio sufra un incendio o inundación, hecho que alarma a un 54% de la sociedad del país. Este porcentaje supone un incremento del 17% respecto de los datos recogidos en 2022.

En el top 3 de las preocupaciones se sitúa la ocupación, que alerta al 48% de los ciudadanos. Justo por detrás, y en cuarto lugar, las emergencias sanitarias que pueden producirse en la vivienda inquietan al 43% de la población, 17 puntos porcentuales más que el año pasado.

Preocupaciones relacionadas con la protección del hogar

Como hemos podido ver, un año más la seguridad del hogar y de los negocios aparecen como principal preocupación de los ciudadanos. Y la mejor manera de sentirse protegido y aumentar la tranquilidad es contratar una alarma para casa o una alarma para el negocio, que contribuirá a mantener alejados a los ladrones de las propiedades.