Calcula online*
o si lo prefieres te llamamos gratis

La seguridad en el hogar es una prioridad creciente y así lo confirman los datos del último informe Radiografía de las emergencias sanitarias en los hogares españoles, de Securitas Direct. No en vano, el 84% de los españoles ya ha tomado medidas concretas para proteger sus viviendas. Los resultados del estudio ponen de manifiesto la concienciación sobre los posibles riesgos domésticos, pero también evidencia un cambio de mentalidad: proteger el hogar ya no se limita solo a evitar robos, sino también a estar preparados ante cualquier tipo de emergencia, incluidas las sanitarias.

De hecho, una de las principales conclusiones del informe es el fuerte incremento de la preocupación por las emergencias sanitarias en el hogar, que, en 2024, crecieron un 17% respecto al año anterior. Esto sitúa a las emergencias médicas entre los riesgos que más inquietan a la población, especialmente por la posibilidad de que se presenten cuando una persona está sola o no pueda recibir ayuda de forma inmediata.

Las principales preocupaciones de seguridad en los hogares españoles

Según los datos del informe, el robo sigue siendo la amenaza que más preocupa a los españoles en relación con sus hogares, afectando a un 70% de la población. Sin embargo, no es el único riesgo presente en la mente de los ciudadanos. Un 54% expresa inquietud ante posibles incendios, fugas de gas o inundaciones, mientras que la ocupación ilegal ocupa el tercer lugar, con un 48% de preocupación.

Uno de los datos más relevantes es, sin duda, el crecimiento de la preocupación por las emergencias sanitarias en el hogar, que ya inquieta a un 43% de los españoles, lo que representa el mayor aumento respecto al año anterior. Este incremento evidencia una mayor sensibilidad ante situaciones como desmayos, caídas o crisis médicas súbitas, especialmente en hogares con personas mayores, niños o personas con enfermedades crónicas. Solo un 6% de los encuestados afirma no tener ninguna preocupación relacionada con la seguridad de su hogar.

¿Qué medidas de seguridad tienen los españoles en casa?

La concienciación sobre los riesgos en el hogar se traduce en acciones concretas: el 84% de los españoles ya ha instalado alguna medida de seguridad en su vivienda. Las soluciones más frecuentes continúan siendo físicas, como las puertas blindadas, presentes en el 51% de los hogares, seguidas por telefonillos con cámara (30%) y rejas en ventanas (26%). 

Entre las medidas instaladas de forma proactiva destacan las cerraduras de seguridad adicionales, como las FAC o las cerraduras antibumping, así como las alarmas conectadas a una Central Receptora de Alarmas (CRA). Estas últimas han experimentado un crecimiento de más de 5 puntos respecto a 2023, consolidándose como una de las soluciones más eficaces y valoradas por su capacidad de respuesta inmediata. Una alarma con conexión a una CRA contribuye a disuadir intrusos, pero también da aviso inmediato ante cualquier tipo de emergencia.

Quienes buscan una seguridad aún más completa, pueden acceder hoy a soluciones muy eficaces como las cerraduras inteligentes, lo que permite el control del acceso al hogar incluso a distancia.

Ahora tu Alarma con cerradura inteligente e instalación incluida

Emergencias sanitarias: cómo prepararse para actuar a tiempo

La preocupación por las emergencias médicas en el hogar no es infundada. El informe de Securitas Direct indica que a un 63% de los españoles les inquieta que la ayuda tarde mucho en llegar, mientras que un 57% teme que la persona se encuentre sola en el momento de la emergencia. Además, un 42% teme no poder abrir la puerta para recibir asistencia, y un 38% confiesa que, en una situación de estrés, podría no saber cómo pedir ayuda. Estas cifras son aún más altas en mujeres, especialmente en lo relativo al tiempo de respuesta y la imposibilidad de abrir la puerta o pedir socorro.

Aquí es donde los sistemas de seguridad conectados se convierten en los mejores aliados. Un botón de emergencias instalado en el hogar y conectado a una CRA permite una gestión inmediata en caso de emergencia. Si se produce una caída o un desvanecimiento, una simple pulsación activaría una respuesta inmediata, alertando a los servicios de emergencia.

Además, para situaciones imprevisibles que todos podemos vivir, es especialmente útil contar con dispositivos como el sistema Guardián Verisure, que permite localizar a la persona en caso de necesidad o situaciones de riesgo y enviar ayuda de inmediato.

Los hogares españoles están cada vez más protegidos, no solo contra amenazas externas como los robos, sino también frente a imprevistos como incendios o emergencias sanitarias. Con una sociedad más concienciada y tecnologías cada vez más accesibles, apostar por sistemas integrales de seguridad conectada se convierte en la mejor forma de proteger lo que más importa: nuestras vidas y las de nuestros seres queridos.