Calcula online*
o si lo prefieres te llamamos gratis

Los avances tecnológicos han hecho posibles numerosos avances en los sistemas de alarmas y un buen ejemplo de ello son las conocidas como alarmas inteligentes, las cuales se pueden encontrar tanto en la categoría de alarmas para casas o como en las que tienen como objetivo proteger los negocios. Se trata de una opción que apuesta por la seguridad desde cualquier lugar en el que te encuentres. A continuación te explicamos qué es una alarma inteligente, cómo funciona, sus ventajas y desventajas.

¿Qué es una alarma inteligente?

cámara de seguridad de alarma inteligente
cámara de seguridad nocturna
instalación de sistemas de seguridad

Una alarma inteligente es un sistema de seguridad que permite al usuario un control total a través de una aplicación instalada en un smartphone, una tablet o un ordenador. Este tipo de alarma cuenta con todos los elementos de una alarma doméstica tradicional (teclado, sensores, sirena, etc.) pero conectados a una nube desde la que es posible un control remoto eficaz.

Cabe señalar que estos sistemas inteligentes no solo detectan cualquier intento de intrusión, sino que también permiten la monitorización de otros aspectos, como la temperatura, la humedad y la presencia de humo. Son considerados inteligentes por la capacidad que tienen para que los diversos sensores se comuniquen entre sí y sean capaces de determinar si está ocurriendo algo que no debe. Es decir, estamos hablando de un tipo de inteligencia habitual en los sistemas domóticos de las casas inteligentes. 

Ahora con instalación incluida

Cómo funcionan las alarmas inteligentes para casas

Las alarmas inteligentes para casas se componen de un procesador central y controladores conectados a sensores que detectan cualquier intrusión o evento que pueda darse en el hogar. Entre esos sensores se incluyen los de movimiento, los de puertas y ventanas, así como los detectores de humo y monóxido de carbono.

Cualquier señal es transmitida al momento a una aplicación móvil instalada por el usuario en su dispositivo móvil. En caso de alarma, la propia aplicación permite avisar a la Central Receptora de Alarmas (CRA) de una forma rápida y cómoda.

Asimismo, además de las notificaciones en tiempo real, las alarmas inteligentes a menudo facilitan el acceso a las cámaras de seguridad en tiempo real con el objetivo de ver lo que está sucediendo en el hogar desde cualquier sitio. Es más, algunos sistemas también ofrecen la posibilidad de activar o desactivar la alarma de forma remota, así como de ajustar la configuración según las necesidades cambiantes. Para cualquier cuestión, no dudes en ponerte en contacto con nuestros profesionales y te explicarán cómo funciona la alarma de Securitas Direct.

Ventajas de las alarmas inteligentes

cámara de seguridad nocturna
instalación de sistemas de seguridad

Como ocurre con cualquier tecnología, el uso de alarmas inteligentes para casas ofrece tanto ventajas como inconvenientes, aunque las primeras son más numerosas que las segundas, ya que la protección del hogar es clave para el bienestar de las personas.

Así pues, entre las ventajas de las alarmas inteligentes hay que apuntar las siguientes:-

  • El usuario puede comprobar todo lo que ocurre en tiempo real y desde un dispositivo móvil con total comodidad. Esto proporciona tranquilidad y permite tomar medidas inmediatas en caso de cualquier actividad sospechosa.
  • Facilita la recepción de cualquier aviso en caso de que se produzca una intrusión, gracias a dispositivos como detectores de movimiento, detector de apertura de puerta con sirena, detectores perimetrales… 
  • Por otro lado, algunas alarmas inteligentes son compatibles con otros dispositivos y sistemas domésticos inteligentes, lo que posibilita la creación de una red de seguridad integral. En ella se pueden integrar cámaras de seguridad, cerraduras inteligentes y sistemas de automatización del hogar para lograr una protección más completa.
  • Suponen un ahorro energético y pueden adaptarse a cualquier área o espacio del hogar.

Desventajas de las alarmas inteligentes

Respecto a los inconvenientes de las alarmas inteligentes para casas, se pueden apuntar estos:

  • Requieren ciertos conocimientos tecnológicos para poner la alarma en casa y llevar a cabo un correcto mantenimiento –a no ser que una empresa sea la encargada de estas labores–. Por lo tanto, recomendamos contar con una compañía de seguridad especializada que pueda asesorarte en todo momento. 
  • Dado que las alarmas inteligentes dependen de la conexión a Internet, la interrupción de la red puede afectar la comunicación y funcionalidad del sistema por parte del usuario.
  • Quizás el principal hándicap que tienen estas alarmas es la vulnerabilidad cibernética. Al igual que ocurre con cualquier otro dispositivo conectado a la red, pueden ser vulnerables a ciberataques si no se asegura adecuadamente. Así pues, resulta esencial mantener los dispositivos y la red protegidos mediante contraseñas robustas y actualizaciones de seguridad.
cámara de seguridad nocturna
instalación de sistemas de seguridad

Otras opciones

Si bien las alarmas inteligentes ofrecen muchas ventajas, existen otras opciones para garantizar la seguridad de tu hogar, como es el caso de los sistemas de alarma convencionales, las cerraduras inteligentes, las cámaras de seguridad independientes, etc.

 El objetivo final es que la seguridad del hogar sea efectiva y eficiente, para lo que es necesario contar con las mejores tecnologías del mercado. Un buen ejemplo de ello es que una alarma para casa sea compatible con la mascota. En este caso, nuestra alarma es 100 % compatible. De hecho, puedes conectarla si tu perro o tu gato –o cualquier otro animal– se queda en casa, ya que creamos un escudo de protección en puertas y ventanas para que personas y animales puedan moverse libremente por el interior.

En definitiva, Securitas Direct pone a tu disposición la mayor innovación en alarmas de seguridad con tan solo pulsar un botón desde tu smartphone. Gracias a la aplicación My Verisure de Securitas Direct, podrás controlar tu alarma desde cualquier lugar del mundo de una forma cómoda, rápida y segura.