Calcula online*
o si lo prefieres te llamamos gratis

Sevilla es una de las ciudades más acogedoras de nuestro país. Su arte, cultura y buen ambiente seducen cada año a infinidad de visitantes y llenan de orgullo de pertenencia a sus casi dos millones de habitantes. La capital andaluza presume de ser una urbe generalmente segura, pero, como ocurre en cualquier gran ciudad. es importante mantenerse prevenido y tomar medidas de seguridad para proteger tanto las viviendas como los negocios.

De acuerdo con datos del Ministerio del Interior, en los primeros seis meses de 2024 se produjeron 22.270 delitos en la capital hispalenses, por los 23.955 acaecidos en el mismo periodo de 2023. Aunque los índices de criminalidad no son alarmantes, la instalación de sistemas como alarmas y cámaras de vigilancia se ha vuelto una práctica común para disuadir posibles delitos y proteger el patrimonio personal y empresarial.

Los barrios más peligrosos de Sevilla

Como en todas las ciudades existen diversos barrios en los que la incidencia de delitos es más elevada y que suponen una mayor preocupación para las autoridades y, por supuesto, para los propios vecinos. Repasamos algunos de ellos:

Barrio de las 3.000 viviendas

El Polígono Sur, comúnmente conocido como el Barrio de las 3.000 Viviendas, es tristemente famoso por ser uno de los lugares más conflictivos de Sevilla. Es muy probable que hayas leído o visto algún reportaje sobre esta zona que, ubicada al sur de la ciudad, ha sido escenario de problemas sociales desde hace décadas, con altos índices de pobreza, exclusión social y desempleo.

Cierto es que en los últimos años se han llevado a cabo iniciativas para mejorar la situación, pero la tasa de criminalidad continúa siendo muy superior al resto de la ciudad, en especial vinculada al tráfico de drogas, robos y actos vandálicos.

Barrio de Los Pajaritos y Amate

Según los Indicadores Urbanos 2023, que elabora cada año el Instituto Nacional de Estadística, estamos ante el segundo barrio con menor renta media anual de España, solo por detrás que el que hemos señalado anteriormente, el Polígono Sur.

La combinación de un alto desempleo y bajos ingresos económicos en la zona ha dado lugar a un aumento de la actividad delictiva, sobre todo robos y pequeños hurtos en viviendas y negocios. El barrio también sufre un notable deterioro de sus infraestructuras y espacios públicos, lo que aumenta la percepción de inseguridad entre los vecinos.

Ahora tu Alarma con cerradura inteligente e instalación incluida

Barrio de Macarena Norte

La zona de Macarena Norte, especialmente las áreas cercanas a La Bachillera, es otro punto de preocupación en lo que respecta a la seguridad en la ciudad. Hoy se sitúa entre los barrios más peligrosos de Sevilla después de experimentar un acusado aumento de la delincuencia en los últimos años, especialmente robos en vehículos y viviendas, además de un incremento conflictos relacionados con bandas juveniles.

La cercanía con barrios en desarrollo y la falta de servicios públicos adecuados contribuyen a la inquietud entre los habitantes. No obstante, es una zona que está experimentando una lenta transformación, con esfuerzos por parte de las autoridades para revitalizar los espacios públicos y mejorar la convivencia entre los vecinos.

El Vacie

Situado en el norte de la ciudad, es principalmente un asentamiento chabolista, si bien en los últimos años las autoridades tratan de rehabilitar la zona. Pese a ello, presenta problemas relacionados con la exclusión social desde hace décadas y la dificultad para acceder a servicios básicos. Los niveles de pobreza extrema han generado una realidad social compleja, donde los robos y los actos vandálicos son comunes.

Pese a que, en los barrios más peligrosos de Sevilla, la delincuencia sigue teniendo una incidencia alta, la realidad es que la capital andaluza es una ciudad segura en comparación con otras grandes urbes europeas. En cualquier caso, y aunque las autoridades y los cuerpos de seguridad continúan trabajando para mejorar la situación las zonas más inseguras, siempre es recomendable contar con sistemas de protección que minimicen los riesgos.

Y una opción que te va a dar los mejores resultados es instalar una alarma para viviendas o alarma para negocios de Securitas Direct. Con ella te sentirás verdaderamente protegido, vivas donde vivas. ¡No te lo pienses más!