Calcula online*
o si lo prefieres te llamamos gratis

Una práctica común de los ladrones es dejar marcas en buzones para robar. Aquí te contaremos dónde más las dejan y cómo son. También es habitual que dejen señales en las puertas para robar y así tener una especie de notas codificadas sobre cada casa.

¿Dónde dejan señales los ladrones para robar?

Todas las señales hechas para robar nunca serán ni grandes ni evidentes. La finalidad del atracador es marcar la vivienda sin que su ocupante se dé cuenta de ello. Las señales pueden aparecer en el buzón, timbre, marco de la puerta o incluso en el felpudo. Cualquier lugar es idóneo para dejar información grabada de forma discreta.

¿Por qué dejan este tipo de marcas en buzones para robar y en las puertas? Básicamente, para dejar información sobre los que viven allí, es decir, si sus inquilinos están de vacaciones, viven solos, están a menudo fuera de casa, tienen perro, si son personas mayores… todo es información importante para perpetrar el robo. Igualmente, valoran el grado de seguridad que tiene la vivienda.

Por otra parte, no solo usan señales marcadas en la puerta o en el buzón. También podemos encontrarnos trozos de cinta adhesiva, pegatinas, cordeles, botellas… y más. Ya que primero siempre deben comprobar si la casa está habitada o no. Una vez lo sepan proceden a marcarla como posible casa para robar o no. 

Puedes evitar este tipo de marcado, poniendo un cartel de alarma en la fachada de tu inmueble, si tienes contratado un sistema de alarma.

Marcas en buzones para robar

Es una práctica habitual que los atracadores decididos a robar en una casa marquen su buzón con algún símbolo. Cada uno de ellos tiene un significado propio. Y para comprobar que no está desocupada, incluso pueden meter publicidad en los buzones para ver si alguien la retira. Los símbolos más comunes son los siguientes:

  • 5 pequeños círculos: la casa resulta muy interesante para robar
  • W: indica que la vivienda está vacía durante la noche
  • Triángulo: nos dice que la casa ya ha sido robada
  • 3 Fs seguidas o 3 símbolos de infinito: para ellos es una excelente opción para robar
  • Círculo con una X en su interior: indica que el inquilino vuelve pronto
  • Números dentro de círculos: marca los meses en los que está desocupada
  • 5 líneas paralelas entre sí: complicada para robar, mejor buscar otra
  • Rombo: significa que la vivienda está libre de inquilinos
  • D: avisan de que es idónea para robar los domingos
  • X: los dueños de la casa están de vacaciones

Para evitar este tipo de situaciones se recomienda no colgar publicaciones en las redes sociales avisando de las fechas de nuestras vacaciones. También sería recomendable dejar las llaves de casa a una persona conocida para que no quede desocupada y para que vacíe nuestro buzón. Así estará más segura y será más fácil evitar robos.

Ahora con instalación incluida

Señales en las puertas para robar

Los ladrones pueden dejar con un bolígrafo señales en las puertas para robar. Así como hacer rayones o colocar pegatinas. Utilizan todo tipo de tretas para que nadie perciba sus señales. El objetivo principal en estos casos es saber si la vivienda está ocupada o libre, pero ¿qué otros métodos utilizan para comprobar esto?:

  • Hilos de silicona: en apariencia parecen una telaraña, pero no lo son
  • Mirilla manchada de vaselina: si no se limpia se entiende que la casa está vacía
  • Bolitas de papel en la cerradura: son imperceptibles por su diminuto tamaño
  • Hilo de pegamento: se coloca entre la puerta y el marco. Si se rompe… hay ocupantes
  • Palillos: lo colocan entre la puerta y el marco, si cae es que la vivienda está ocupada
  • Trozo de plástico transparente: la operativa es la misma que con los palillos

No hace falta estar pendiente diariamente de si nuestra casa está marcada o no, pero sí tener en cuenta cualquier indicio que nos llame la atención. Y como sus señas y símbolos son muy discretos, todo es cuestión de habituar la vista y ser observador.

Señales en otros lugares

También podemos encontrarnos indicios de marcas para robar en otros lugares menos habituales, pero no menos importantes. Estos pueden aparecer en diferentes lugares de la vivienda. Lo que los ladrones pretenden es esconder estas señales y estudiar los pasos de sus inquilinos para saber si están en casa o pasan mucho tiempo fuera de ella.

  • Telefonillo o timbre: a través de pegatinas o marcas de rotulador
  • Macetas: ideales para dejar símbolos, ya que pasan desapercibidas
  • Paredes: cualquier rincón es apto para dejar información de la vivienda
  • Marco de la puerta: aquí, además de señales, colocan hilos de pegamento y otras cosas
  • Marcas con tiza en cualquier lugar visible de la vivienda: para comprobar si se eliminan o no

Para una mayor seguridad sería aconsejable cerrar siempre la puerta con llave, aunque uno solo se ausente 5 minutos para comprar el pan. Una puerta a la que no se le echó la llave es mucho más fácil de abrir. Incluso los ladrones más expertos lo pueden hacer con un cartón rígido. Hay que tener en cuenta que cualquier tipo de marca puede aparecer en cualquier rincón del inmueble, no uno de objeto solo tiene que aparecer en el marco de la puerta.

¿Qué hacer si hay una marca en tu casa?

Las marcas o símbolos que dejen los ladrones se deben borrar o eliminar. Asimismo, puedes echar un vistazo a las puertas y buzones de tus vecinos para ver si están marcados, pues es común aprovechar para robar en todo el edificio. Una alarma para casa también sería una excelente aliada.

Las señales en las puertas para robar, así como las de buzones y de otros lugares, les sirven a los ladrones para recordar las viviendas que son rentables para allanar y las que no lo son. Reconocer estas marcas te pueden ayudar a evitar un robo. Elimínalas cuanto antes para que vean que la vivienda no está vacía.

¿Cuáles son los días favoritos para los robos? Martes y sábados. Estos son los días más habituales para perpetrar los hurtos, pero no los únicos. Para estar más seguro sería recomendable tener una cerradura, una puerta de calidad y un sistema de seguridad, para al menos ponérselo difícil a los ladrones. Ganarás en seguridad y serán una inversión única.