Calcula online*
o si lo prefieres te llamamos gratis

España se sitúa en el puesto 29 de los países más seguros del mundo, de acuerdo con el Global Peace Index (Índice de Paz Global). Y aunque estamos lejanos de los primeros puestos, también es cierto que, por regla general, la mayor parte de nuestros pueblos y ciudades son seguros. No obstante, hay urbes más peligrosas que otras por motivos de toda índole. Aunque, ¿qué parámetros se tienen en cuenta para decidir cuál es la ciudad más insegura de España?

¿Cómo se mide la inseguridad en España?

Para hacer un ranking de las ciudades más peligrosas de España es necesario basarse en unos criterios objetivos que arrojen la luz suficiente como para que la lista resultante sea coherente y fiable. En este caso, el modo más habitual de medir la inseguridad ciudadana en España es conocer la tasa de criminalidad que publica el Ministerio del Interior.

Esta medición la realiza cada tres meses (balances trimestrales) y recoge todos los delitos que se han cometido. Los últimos datos publicados corresponden a 2022, año en el que las Fuerzas de Seguridad tuvieron conocimiento de 2.325.358 infracciones penales. De ellas, el 83,9 % (un total de 1.949.852) se correspondieron a la categoría de criminalidad convencional.

Calcula online en menos de un minuto

¿Cuál es la tasa de criminalidad en España?

Estas cifras elevan la tasa de criminalidad a “48,8 hechos penales conocidos por cada mil habitantes”, un número menor que el que presentan otros países como Reino Unido (79,5), Alemania (60,7), Dinamarca (53,9) o Bélgica (74,8).

La cifra de infracciones se ha reducido un 1,6 % con respecto a 2019, año en el que aún no había restricciones impuestas por la pandemia de coronavirus. En cambio, los casos de cibercriminalidad han aumentado en ese mismo periodo un 72 %. Además de las ciberamenazas, otros delitos que han crecido en 2022 en España han sido los relacionados con la libertad sexual y el tráfico de drogas.

Ranking de ciudades más peligrosas de España

Como cabe esperar, la tasa de criminalidad en España se mide en cada uno de los municipios, ya que los datos se extraen de las denuncias que reciben y las operaciones que llevan a cabo las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado. 

Por lo tanto, el ranking de las ciudades más peligrosas de España está basado en la cantidad de delitos que se producen teniendo en cuenta el número de habitantes. Como cabe esperar, las grandes urbes son las que mayor número acumulan, pero no siempre tienen el porcentaje más alto.

Respecto a las capitales de provincia, el medio de comunicación Metrópoli Abierta se hace eco del Balance de Criminalidad de 2022 del Ministerio del Interior y publica el siguiente top 10:

  1. Barcelona. 
  2. Palma de Mallorca. 
  3. Valencia.
  4. Madrid.
  5. Pamplona.
  6. Sevilla
  7. Murcia
  8. Las Palmas de Gran Canaria 
  9. Santiago de Compostela 
  10. Mérida 

Abriendo aún más el abanico, podemos referirnos a una clasificación anterior referente a datos de 2020, año en el que los delitos se redujeron con motivo de la pandemia. En esta clasificación de la que se hacía eco El Confidencial, el top 10 de las ciudades más peligrosas de nuestro país era el siguiente: 

  1. El Prat de Llobregat (Barcelona), con 86,2 infracciones penales por cada 1.000 habitantes.
  2. Barcelona, 70,8 infracciones.
  3. Torrevieja, con 66,6 delitos.
  4. Marbella, con 65,5 infracciones.
  5. Palma de Mallorca, con 62,5.
  6. San Bartolomé de Tirajana, con 62,4.
  7. Calvià, con 61,6.
  8. Ibiza, con 58,9.
  9. Girona, con 57,8.
  10. Lleida, con 56,2.

Cuando hablamos de la ciudad más insegura de España, también podemos referirnos a su entorno, ya que no siempre los hechos delictivos son realizados por sus habitantes. Así pues, también es conveniente conocer cuáles son las comunidades autónomas en las que se producen más delitos. 

Para ello hemos consultado el Portal Estadístico de Criminalidad al que cualquier persona puede acceder a través de Internet. En él encontramos los datos correspondientes a 2021, año en el que el número de infracciones penales por comunidad autónoma fue el siguiente: 

  • Andalucía: 314.894
  • Aragón: 41.796
  • Asturias: 26.340
  • Islas Baleares: 61.015
  • Islas Canarias: 81.232
  • Cantabria: 19.894
  • Castilla y León: 74.008
  • Castilla – La Mancha: 67.412
  • Cataluña: 390.356
  • Comunidad Valenciana: 225.337
  • Extremadura: 27.266
  • Galicia: 88.255
  • Comunidad de Madrid: 345.987
  • Murcia: 57.974
  • Navarra: 26.719
  • País Vasco: 84.781
  • La Rioja: 9.115
  • Ceuta: 3.916
  • Melilla: 4.116

Ahora con instalación incluida

Cómo combatir la inseguridad ciudadana en España

Tal y como hemos apuntado al comienzo, España no es un país que destaque por una excesiva inseguridad ciudadana. Sin embargo, también es cierto que en 2022 se produjeron en todo el territorio un total de 63.711 robos con violencia e intimidación, 120.676 robos con fuerza en domicilios, establecimientos y otras instalaciones (86.308 de ellos solo en domicilios) y 642.579 hurtos. 

Por lo tanto, y a pesar de las medidas que desde el Gobierno se ponen en marcha cada año para frenar una posible escalada delictiva, conviene tomar precauciones tanto en el hogar como cuando recorremos las calles de nuestras ciudades.

La seguridad en nuestra vivienda se incrementa ostensiblemente si instalamos una alarma, ya que no solo avisa de cualquier intento de acceso no permitido, sino que además sirve como método de persuasión contra posibles intrusos.

 

Algo más complicada puede parecer la protección fuera de casa. Las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado realizan un gran trabajo cada día, pero no pueden estar en todas partes. Por esta razón, los sistemas de alarma de Securitas Direct cuentan con la herramienta Guardián Verisure, una aplicación que te permitirá activar el botón de SOS en el momento en que te encuentres en peligro. Su tecnología accede al localizador GPS de tu móvil. De ese modo, Securitas Direct recibe la señal de emergencia junto con tu ubicación exacta y tu identificación, con el objetivo de atenderte y ayudarte de inmediato. Y es que, a la hora de protegerse, toda ayuda es bienvenida. Si este post te ha sido de interés, también puedes leer nuestro post sobre las ciudades más seguras de España.