Calcula online*
o si lo prefieres te llamamos gratis

En la actualidad Europa es la zona más segura del mundo. No en vano, entre las diez ciudades más seguras a nivel global cada año se suelen colar siete u ocho situadas en el Viejo Continente. Claro que eso no implica que no haya delitos o riesgos al caminar por algunas de sus principales urbes. Así pues, a continuación vamos a repasar cuáles son las ciudades más peligrosas de Europa de acuerdo con algunos estudios y encuestas realizados en los últimos meses.

¿Cuáles son las ciudades más peligrosas de Europa en la actualidad?

Para responder a esta pregunta podemos hacernos eco de algunos rankings realizados por entidades independientes en los que han llevado a cabo informes y encuestas que tratan de reflejar la realidad existente.

Ciudades más peligrosas del mundo

Y el primero al que nos referimos es el publicado por World Population Review[1], en el que se mencionan cuáles son las ciudades más peligrosas del mundo teniendo en cuenta su tasa de homicidios. El resultado más destacado con relación al tema que estamos tratando es que ninguna de ellas se encuentra en el continente europeo. De este modo, se fortalece la certeza de que es el más seguro de todos gracias a diversos factores que apuntaremos más tarde.

[1] Fuente: https://es.wikipedia.org/wiki/Anexo:Ciudades_por_tasa_de_homicidio_intencional

Ciudades más peligrosas de Europa

Aparte de este listado, también existe otro publicado por la base de datos colaborativa sobre países y ciudades Numbeo[1]. Se trata de una lista de las ciudades más peligrosas de Europa teniendo en cuenta su índice de criminalidad en relación a su índice de seguridad. Por orden, estas son las 30 poblaciones donde los riesgos son mayores:

[1] Fuente: https://es.numbeo.com/criminalidad/clasificaciones-actuales-por-regi%C3%B3n?region=150

  1. Bradford, Reino Unido
  2. Marsella, Francia
  3. Coventry, Reino Unido
  4. Birmingham, Reino Unido
  5. Nápoles, Italia
  6. Montpellier, Francia
  7. Catania, Italia
  8. Grenoble, Francia
  9. Lieja, Bélgica
  10. Nantes, Francia
  11. París, Francia
  12. Malmo, Suecia
  13. Atenas, Grecia
  14. Niza, Francia
  15. Lyon, Francia
  16. Bruselas, Bélgica
  17. Mánchester, Reino Unido
  18. Dnipro, Ucrania
  19. Londres, Reino Unido
  20. Odesa, Ucrania
  21. Salónica, Grecia
  22. Dublín, Irlanda
  23. Rennes, Francia
  24. Minsk, Bielorrusia
  25. Lille, Francia
  26. Bilbao, España
  27. Milán, Italia
  28. Barcelona, España
  29. Turín, Italia
  30. Toulouse, Francia

Como se puede observar, de acuerdo con los datos recogidos por Numbeo, los países donde hay más ciudades peligrosas son Reino Unido, Francia e Italia.

Calcula online en menos de un minuto

En cuanto a la información sobre la que se basa el ranking, “está basada en formularios introducidos por los visitantes de esta página”, explican desde la empresa, que además añade: “Las preguntas que contiene son muy parecidas a las de la mayoría de estudios científicos y gubernamentales. El Índice de Criminalidad es una estimación general del nivel de criminalidad de una ciudad o país determinados”.

Seguridad de los ciudadanos

Pero no solo los datos determinan la seguridad de una ciudad. Las impresiones de sus habitantes son también esenciales, puesto que expresan a la perfección el clima social que predomina en una determinada urbe. Eso es precisamente lo que trata de reflejar la siguiente encuesta: Survey on the Quality of Life in European Cities[1], realizada por la Comisión Europea. Y como podemos comprobar a continuación, no todos los resultados coinciden con los que ya hemos expuesto. Así las cosas, las ciudades más peligrosas del Viejo Continente teniendo en cuenta el grado de delincuencia, la corrupción, la calidad de vida, la aplicación de la ley, los sistemas de seguridad y la percepción ciudadana, son las siguientes:

[1] Fuente: https://ec.europa.eu/regional_policy/information-sources/maps/quality-of-life_en#:~:text=Results%20from%20the%202023%20survey,cities%20in%20eastern%20Member%20States.

  • Roma (Italia), donde solo el 38 % de sus habitantes se sienten seguros caminando solos por la noche.
  • Atenas (Grecia), 40 %
  • Marsella (Francia) 43 %
  • Nápoles (Italia) 44 %
  • Lieja (Bélgica) 44 %
  • Estambul (Turquía) 44 %
  • Ostrava (República checa) 45 %
  • Miskolc (Hungría) 48 %
  • Sofía (Bulgaria) 48 %

En esta  misma encuesta se expone que las ciudades situadas al sur del continente (España, Italia, Portugal, Grecia, Italia…) tienden a ofrecer una menor seguridad, aunque también apunta el hecho de que entre las más diez seguras se encuentran Oviedo en España (en segundo lugar) y Braga en Portugal.

¿Dónde hay más robos en Europa?

Las anteriores listas hacen referencia al índice de seguridad existente en algunas ciudades europeas, teniendo presente, entre otros aspectos, el índice de criminalidad. Y es precisamente dentro de este donde se enmarca el siguiente ranking: el de las ciudades donde se producen más robos en Europa. A fin de cuentas, uno de los principales miedos que tenemos cuando visitamos una ciudad es el de sufrir un robo de nuestras pertenencias más valiosas, ya que eso puede suponer el final del viaje y, claro está, pasar malos momentos tratando de recuperar nuestras pertenencias

En este caso, el informe al que nos referimos ha sido realizado por Eurostat[1], que ha hecho un ranking de las ciudades europeas con más robos con fuerza por cada 100.000 habitantes (recordemos que si no se emplea la fuerza se considera un hurto). El resultado no es demasiado amable con algunas urbes españolas, ya que entre las diez con más robos hay cuatro –además de tres belgas, dos alemanas y una portuguesa–.

  1. Bruselas (Bélgica): 360 denuncias por cada 100.000 habitantes.
  2. Barcelona (España): 326 robos.
  3. Melilla (España): 239.
  4. Lieja (Bélgica): 237.
  5. Ceuta (España): 233.
  6. Madrid (España): 180.
  7. Charleroi (Bélgica): 164.
  8. Lisboa (Portugal): 154.
  9. Bremerhaven (Alemania): 153
  10. Flensburgo (Alemania): 136.

[1] Fuente: https://ec.europa.eu/eurostat/databrowser/view/CRIM_GEN_REG__custom_7662402/default/table?lang=en

Factores que determinan la peligrosidad de una ciudad

Para finalizar, hemos de comentar que la peligrosidad de una ciudad puede estar influenciada por factores muy diversos. En este sentido apuntamos algunos claves:

  • Desigualdad socioeconómica. Las ciudades con brechas socioeconómicas más acusadas tienden a tener mayores tasas de criminalidad, pues la falta de oportunidades y la desigualdad suelen contribuir al aumento de delitos.
  • Escasa eficacia del sistema judicial. La aplicación de la ley es crucial para mantener la seguridad. Las ciudades con sistemas judiciales más débiles han de enfrentarse a mayores desafíos para controlar la delincuencia.
  • Turismo masivo. Las ciudades turísticas que atraen a numerosos viajeros también son un hervidero de carteristas, estafadores y ladrones en general.

Estos son solo tres factores aunque hay muchos otros. Sea como fuere, la seguridad es una de nuestras mayores preocupaciones tanto en la ciudad donde habitamos como en otras que visitamos por motivos laborales o de ocio. En este escenario, contar con la ayuda de profesionales siempre es una buena idea. Y un ejemplo de ello es la aplicación Guardian Verisure, una alarma que acompaña a las personas para poder avisar de cualquier peligro sin importar dónde se encuentren.