Calcula online*
o si lo prefieres te llamamos gratis

Generalmente, al hablar del término alarma, asociamos ciertos elementos habituales como una sirena que nos advierten del posible peligro que puede haber en nuestra casa o en nuestro negocio, pero no en todos los escenarios este es el caso. 

Existen situaciones de robo en las que el riesgo de que un aviso sonoro se lleve a cabo podría poner en peligro a las personas que se encuentran en ese lugar. Esa es la razón por la que se recurre a las denominadas alarmas silenciosas.

¿Qué es una alarma silenciosa?

Como su propio nombre indica, estamos hablando de una alarma que se acciona sin que nadie se percate de ello –solo quien la pone en marcha–. De hecho, este término viene caracterizado por un elemento llamado botón de emergencias, que es el que posibilita accionar la alarma incluso estando en situaciones de coacción.

En cualquier caso, lo más destacable de este sistema es que hace creer al ladrón que no ha habido ningún tipo de aviso. Esto ayuda a que la Central Receptora de Alarmas pueda avisar a las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado para que actúen de manera rápida y eficaz sin poner en un peligro mayor a las personas que están sufriendo el robo o el ataque. 

¿Cómo funciona la alarma silenciosa?

Como acabamos de comentar, esta alarma se basa en un botón del pánico, el cual, como se puede adivinar, se encuentra escondido u oculto a simple vista, de manera que evita que los intrusos puedan detectarlo con facilidad. Por ejemplo, en caso de establecimientos como tiendas o bares, puede situarse en algún lugar bajo el mostrador, permitiendo a los trabajadores accionarlo sin que los atacantes se percaten, evitando así poner en riesgo la integridad de los presentes.

Una vez presionado, se emite una señal silenciosa que se envía a la Central Receptora de Alarmas (CRA), cuyos profesionales efectuarán las comprobaciones pertinentes para poder detener el robo que se está produciendo en ese momento. Normalmente, casi de manera instantánea, la Policía recibe un aviso para entrar en acción y realizar su labor con la mayor celeridad posible. 

En este punto hemos de comentar que, aunque este botón parezca más idóneo para alarmas destinadas a negocios, existen otro tipo de inmuebles que también pueden hacer uso. Un buen ejemplo son las urbanizaciones que cuentan con un gran número de viviendas independientes, las cuáles lo pueden emplear con el objetivo de no generar mucho ruido en caso de que se produzca un incidente de estas características. En estos casos, el botón del pánico suele situarse en una zona de la casa donde los inquilinos puedan protegerse de los intrusos.

Ahora con instalación incluida

Tipos de alarmas silenciosas

No todas las alarmas silenciosas son iguales, puesto que, como acabamos de comprobar, las situaciones que se pueden dar son muy diversas. En Securitas Direct ofrecemos a nuestros clientes dos:

  • La primera de ellas es una alerta silenciosa con aviso directo a la Policía. Se trata de un pequeño botón anti-atraco que se puede pulsar en caso de intento de robo con amenaza o violencia. En el momento en que se acciona, la Central Receptora de Alarmas recibe el aviso y se encarga de ponerse en contacto con las fuerzas de seguridad o con los servicios de emergencia en caso de que el problema sea diferente. Este botón tiene una pulsación totalmente silenciosa y siempre está activo.
  • En segundo lugar, la alarma con tecnología PreSense también incluye un botón de emergencias adicional para el hogar. Está destinado especialmente a familias con personas mayores o niños pequeños, y es recomendable colocarlo en dormitorios, en la cocina o en las estancias donde se pase más tiempo y en las que no se disponga de otros dispositivos con botón de emergencias integrado, como es el caso del Panel de control o la alarma anti-inhibición Sentinel.

Como se puede observar, las opciones de alarmas silenciosas varían dependiendo de las necesidades de cada persona. Además de las referidas, hay que apuntar la opción de realizar un aviso silencioso en caso de que el intruso obligue al inquilino de una casa o a la persona que se encuentra al cargo de un negocio a desactivar la alarma. En ese caso, a la vez que obedece a los delincuentes, podrá introducir un código que avise a la CRA de que se está produciendo esta situación.

Asimismo, aunque no se la suela considerar alarma silenciosa, el servicio de Guardián Verisure incluido en la alarma de Securitas Direct, proporciona a los usuarios la opción de apretar el botón SOS cuando se encuentren en peligro. De este modo, la CRA recibirá el aviso y sabrá en qué lugar se encuentra mediante la conexión GPS.

Ventajas de instalar una alarma silenciosa

En definitiva, las alarmas silenciosas proporcionan múltiples ventajas tanto en negocios como en el hogar. Las más destacadas las hemos podido vislumbrar en este artículo, pero las resumimos a continuación: 

  • Avisan al instante a las Fuerzas de Seguridad.
  • No aumentan el peligro que corren las personas víctimas del atraco o la intrusión.
  • Su manejo es sumamente sencillo. 
  • Aportan una seguridad adicional cuando un negocio está abierto al público.

Y es que, cuando se trata de la seguridad, cualquier protección adicional es bienvenida.