Calcula online*
o si lo prefieres te llamamos gratis

La percepción sobre la seguridad en España está cambiando en los últimos años. Según el informe La seguridad en hogares y negocios, elaborado por Securitas Direct, aunque una gran mayoría de la población considera que vive en un país seguro, crece el número de personas que perciben un deterioro en la tranquilidad ciudadana. Como respuesta, se incrementan las medidas de protección, al tiempo que se refuerza la conciencia social sobre la importancia de sentirse protegido.

¿Es España un país seguro? Percepción ciudadana

La respuesta es que sí, pero con matices. Según los datos recogidos por Securitas Direct, el 75,7% de los españoles cree que vivimos en un país seguro. Sin embargo, un 56,3% de la población considera que la situación ha empeorado en los últimos dos años. Este dato representa un aumento significativo frente al 53,3% del año anterior y al 41,3% de 2023, consolidando así una tendencia de creciente preocupación.

Asimismo, el porcentaje de personas que indican que el nivel de seguridad se mantiene estable ha bajado del 36% al 32,3%. Este cambio refleja un clima social más sensible a los temas de protección personal, urbana y residencial. De hecho, para un 49,7% de los encuestados, sentirse seguro es «muy importante», mientras que otro 44,3 % lo considera «bastante importante». La preocupación es especialmente alta entre las mujeres, alcanzando un 95,6% entre quienes le dan mucha o bastante importancia.

¿Cuáles son las principales preocupaciones de los ciudadanos?

Casi la totalidad de la población, un 94,7%, tiene algún tipo de inquietud relacionada con la protección de su hogar o negocio. Pero ¿cuáles son las preocupaciones más relevantes?

  • Robos. Más del 70% de los españoles confiesa sentir inquietud ante ellos.
  • Ocupaciones. El 56,7% las menciona como una preocupación creciente, aumentando 8,6 puntos respecto al año anterior.
  • Emergencias sanitarias. Generan inquietud en un 48,8% de la población.
  • Incendios (41,3%) e inundaciones (23,9%) también figuran entre las preocupaciones más citadas.
  • Tan solo el 5,3% de los encuestados dice no sentir ninguna preocupación en torno a la seguridad de su vivienda o local.

Ahora tu Alarma con cerradura inteligente e instalación incluida

Medidas de protección más adoptadas en España

Ante este panorama, la respuesta ciudadana es clara: reforzar las medidas de protección en sus viviendas y hogares. Actualmente, el 85,3% de la población afirma tener alguna medida de seguridad instalada.

La solución más frecuente es contar con una puerta blindadas, que está presente en el 47,9% de los hogares y negocios. Tras ella, los telefonillos con cámara (32%) y las rejas en ventanas (25,4%) completan los tres primeros puestos.

Las cerraduras antibumping, aunque todavía son habituales, disminuyen frente al año pasado, dando paso a soluciones más tecnológicas como las cerraduras inteligentes, ya instaladas en un 8,6% de viviendas.

Por su parte, el uso de las alarmas conectadas a una Central Receptora de Alarmas (CRA), crece en 2.4 puntos, y resultam vez más comunes en hogares preocupados por la seguridad proactiva.

Por su parte, el porcentaje de personas que no cuentan con ninguna medida de seguridad instalada ha caído al 14,7%, frente al 16,2% de 2023 y el 17% de 2022.

Regiones y provincias más seguras de España

El informe combina datos internos sobre saltos de alarma reales gestionados por la Central Receptora de Alarmas de Securitas Direct con los datos del Balance de Criminalidad del Ministerio del Interior. De este análisis, se extraen los siguientes resultados.

Galicia, Asturias, Canarias, Navarra y la Comunidad de Madrid son, por este orden, las regiones más seguras de España. Galicia destaca por mantenerse en el ranking de forma consecutiva en los últimos tres años. Por su parte, Canarias, Cantabria, Aragón, Cataluña y Andalucía lideran el descenso de intrusiones respecto al año anterior.

Si ponemos el foco en las provincias Teruel, Ciudad Real, Cáceres, Pontevedra y Las Palmas lideran el ranking de las más seguras. Teruel y Cáceres repiten entre las más seguras, mientras que Ciudad Real asciende por primera vez al top 3. Por otro lado, Álava, Teruel, Las Palmas, Cádiz y Pontevedra registran los mayores descensos de intrusiones frente a años anteriores.

La evolución de las preocupaciones y la apuesta por nuevas tecnologías apuntan a una tendencia clara: los españoles no solo buscan protegerse de forma reactiva, sino anticiparse a posibles amenazas. Los sistemas de videovigilancia conectados y las alarmas inteligentes se abren paso frente a soluciones más tradicionales.