Calcula online*
o si lo prefieres te llamamos gratis

Es curioso, pero la mayoría de los hurtos y robos no son detectados hasta varias horas o, incluso, días después de cometerse. Los ladrones han desarrollado métodos muy efectivos para pasar desapercibidos. Pero ¿cómo pillar a alguien que te ha robado y qué debes hacer cuando lo hagas? Sin duda, una cuestión muy importante a la que en Securitas Direct queremos dar respuesta.

¿Cómo saber si te han robado?

En muchos casos, los ladrones no dejan señales evidentes de que han perpetrado el robo. Esto es especialmente habitual cuando utilizan diferentes tipos de robo, como por ejemplo, el impresioning o el bumping para abrir la cerradura, ya que no dañan el bombín. De hecho, para detectarlos es necesario contar con los servicios de un cerrajero experimentado.

Por ello, aquí queremos contarte cuáles son los principales indicios de que has sido víctima de un robo:

  • Te has encontrado la puerta de casa abierta. Este es bastante evidente. Si esto te sucede, llama a la policía antes de entrar a la vivienda. Puede que los ladrones aún estén dentro y no merece la pena comprometer tu integridad física.
  • ¿Estás seguro de haber cerrado la puerta con llave antes de salir? Si estás convencido, pero al volver te encuentras con que no están dadas, cuidado. Revisa cuidadosamente el hogar en busca de algo que te pueda faltar.
  • Marcas de los ladrones antes de robar: tal vez pasen desapercibidas, pero los ladrones suelen dejar marcas antes de entrar a robar a una casa. Generalmente, lo hacen en el buzón. Es el caso, por ejemplo, de rombos (casa desocupada), X (vacaciones) o W (se puede entrar a robar por la noche).
  • Preguntar a los vecinos. Es posible que la persona que vive a tu lado o frente a ti haya escuchado o visto a alguien. Tal vez pensó que era normal y por eso no actuó, pero a ti puede darte una pista más valiosa.
  • Obviamente, si te falta algo, pero a lo mejor tardas más en darte cuenta.

Otra cuestión importante es si tienes en casa un sistema de alarma conectado o, al menos, alguna cámara de vigilancia oculta. Es posible que encuentres las evidencias definitivas.

Pero, ¿qué hacer con esas pruebas? A continuación, te contamos todo lo que debes hacer tras sufrir un robo.

Ahora con instalación incluida

¿Qué hacer si te han robado?

Una vez que tengas claro que has sido víctima de un robo en tu domicilio, debes hacer lo siguiente:

    • Llama a la policía: es lo primero de todo, especialmente, si los ladrones siguen dentro de tu casa. Busca protección en un lugar cercano como, por ejemplo, la casa de un vecino. No intentes enfrentarte a ellos, ya que pueden ir armados y mostrarse violentos.
    • No toques nada hasta que lleguen las autoridades: tal vez llegues a casa cuando el robo ya se ha perpetrado. En ese caso, por muy tentador que resulte devolverlo todo a su sitio, no debes tocar nada. 
    • Realiza un listado con todo lo que te han robado: cuando llegue la policía, aprovecha para hacer inventario de lo que te han sustraído. Dinero en efectivo, joyas, documentos, equipos electrónicos… Cualquier cosa. Incluye también aquello que no se hayan llevado, pero han dañado durante el robo. Siempre que sea posible, aporta detalles: marca y modelo, números de referencia, recibos de compra, etc.
    • Bloquea tus cuentas y contraseñas: sobre todo, si piensas que han podido acceder a información privada acerca de ellas o si te han robado tus tarjetas de crédito. Lo podrás hacer a través de la app de tu banco o llamando a su servicio de atención al cliente.
    • Presenta la denuncia: Una vez que la policía se haya marchado, dirígete a comisaría y presenta la pertinente denuncia con toda la información que puedas. Si tienes pruebas en vídeo o de cualquier otro tipo, entrégalas. Llévate una copia, ya que la necesitarás para el siguiente paso.
    • Llama a tu compañía de seguros: muchos seguros de hogar incluyen entre sus coberturas indemnizaciones por robo hasta una determinada cantidad. También se hacen cargo de la sustitución de la cerradura y de la reparación de posibles daños en la infraestructura del inmueble.
    • Realiza la reclamación: tendrás que llevarla a cabo online o en una de sus oficinas, según el caso. Cuando hables con su servicio de atención al cliente, serás asesorado al respecto.
  • Prevenir para que no vuelva a ocurrir: puedes instalar sistemas de seguridad para que no vuelva a pasar. Con Securitas Direct, ante cualquier intrusión, te alertaremos y pondremos en marcha el protocolo de actuación con la mayor rapidez.

No hay nada más eficaz para evitar este tipo de impresiones que instalar alarmas para casa y alarmas para negocio con Securitas Direct.

Con todo ello, tendrás la certeza de que tu familia y tus bienes más valiosos están correctamente protegidos.