Calcula online*
o si lo prefieres te llamamos gratis

Especialmente cuando una vivienda no dispone de un sistema de alarma adecuado, existe el riesgo de ser víctimas de un robo. Ante una situación tan desagradable y peligrosa, es importante saber cómo actuar para evitar males mayores y que nuestra seguridad personal no corra riesgos innecesarios.

Evita la confrontación

La regla número uno en caso de que seamos víctimas de un robo es evitar la confrontación. Si escuchas a los ladrones entrar, no salgas en su busca. En caso de que te encuentres con ellos, no forcejees ni trates de enfrentarte. Debes colaborar dándoles lo que te pidan y no generar más tensión de la debida. Ante una situación así, es importante pensar que los delincuentes podrían estar armados y que lo último que queremos es que tengan que recurrir a la fuerza.

Escóndete o huye si es posible

Si detectas la entrada de los ladrones, intenta esconderte en algún lugar para que crean que no hay nadie en casa. Otra opción es encerrarte en una habitación bien protegida, en caso de que dispongas de alguna. Una vez allí, y siempre y cuando tengas la certeza de que no podrás ser descubierto, contacta con las autoridades para que acudan en tu ayuda lo antes posible.

Si dispones de alguna escalera de incendios, puerta trasera o alguna otra salida y es seguro utilizarla sin encontrarte con los asaltantes, huir sería la mejor opción.

Silencio y discreción

Si los asaltantes dan contigo, procura mantener la calma, no gritar y guardar silencio en todo momento a no ser que te pregunten algo directamente. No utilices insultos ni ningún tipo de ataque verbal, no discutas con ellos ni digas nada que pueda derivar en una situación tensa. También debes mantener la vista baja y tratar de no mirar nunca directamente a sus caras.

Instalación GRATIS solo HOY

Memoriza los detalles

Intenta quedarte con todos los detalles que puedas acerca de los asaltantes. ¿Cómo iban vestidos? ¿Tenían algún acento concreto al hablar? ¿Cuál era su complexión? ¿Su voz sonaba como la de una persona joven o madura? Como hemos comentado antes, es mejor no mirarles directamente a la cara (especialmente si la llevan descubierta). No obstante, si en algún momento ves alguna característica física que pueda permitir su reconocimiento, trata de memorizarla.

Utiliza el código de coacción de tu alarma

Si los ladrones te exigen que desactives tu alarma, no olvides que algunas como las de Securitas Direct disponen de un código de coacción. Al introducirlo, la alarma aparentará desconectarse, aunque realmente enviará un aviso a la central para que, desde allí, sean conscientes de que algo va mal y puedan ayudarte.

No tardes en avisar a las autoridades

Nada más que tengas la oportunidad, ponte en contacto con la Policía o a la Guardia Civil para que estén al corriente de tu situación. Lo ideal es hacerlo en el mismo momento en el que detectes que los ladrones están intentando acceder a tu vivienda pero, en caso de que no te dé tiempo, llama nada más que se marchen para que haya más probabilidades de que puedan ser detenidos durante su huida.