Los intentos de robo aumentarán un 17% estas navidades, según Securitas Direct

Securitas Direct

• Los cacos son más activos en fin de semana y durante las celebraciones, por lo que los días 31 de diciembre y 1 de enero (sábado y domingo) se presentan como los más peligrosos este año.
  • Los negocios sufren el triple de intrusiones e intentos de intrusión que las viviendas. Y entre los pequeños comercios, los bares y restaurantes son los favoritos de los ladrones.

2 de diciembre de 2016.- Los robos e intentos de robo en viviendas y pequeños negocios aumentarán estas navidades un 17%. Se trata de una estimación que elaborada anualmente Securitas Direct —con un nivel de acierto muy elevado— a partir del estudio de los datos registrados por la central receptora de alarmas de la compañía, que gestiona casi 900.000 sistemas de seguridad en España. En 2014, las incidencias en época navideña subieron un 12% y en 2015, un 19%.

“En épocas festivas, siempre aumentan las incidencias, especialmente en negocios: los pequeños comercios acumulan el triple de intrusiones”, explican desde Securitas Direct. Además, los negocios que más alertas generan son los bares y restaurantes: su tasa es, sorprendentemente, el doble que la del resto de establecimientos, seguramente por la facilidad que tienen los ladrones para localizar dónde pueden encontrar dinero, o mercancías de valor.

En cuanto a los días de la semana, los sábados y los domingos son los días preferidos por los ladrones para cometer hechos delictivos en Navidad, en especial el último de diciembre. Por eso, este año resulta especialmente peligroso el sábado 31 de diciembre, fin de año, que cae en sábado, porque se suma la celebración y, por tanto, la posibilidad de que salgamos de casa. La hora más elegida por los cacos para robar son las 3 de la mañana.

Para extremar la precaución durante el periodo navideño, desde la compañía de alarmas nos aconsejan ser precavidos a la hora de abandonar el hogar. Es importante no dejar a la vista objetos de valor, regalos o bolsas de compra; además de cerrar la puerta con vuelta de llave al marcharse, para evitar intrusiones por el método del resbalón. En los negocios, es recomendable no bajar la guardia y vigilar en todo momento lo que sucede dentro del establecimiento, especialmente a través de un sistema de cámaras. Si se cuenta con alarma, en nuestra ausencia debemos mantenerla conectada.