Calcula online*
o si lo prefieres te llamamos gratis

A la hora de instalar un sistema de seguridad en una vivienda o local comercial, las cámaras de seguridad juegan un papel clave. Esta es la razón por la que, a la hora de elegirlas, hay que saber qué tipos existen. Aquí vamos a explicártelo detalladamente y, además, te daremos algunas claves para que equipes tu inmueble con las más adecuadas.

Tipos de cámaras de seguridad que existen

Familia haciéndose un selfie
cámara de seguridad nocturna
instalación de sistemas de seguridad

Fundamentalmente, podemos distinguir entre tres grandes tipos de cámaras de seguridad. Vamos a verlos.

Cámaras CCTV

CCTV son las siglas de circuito cerrado de televisión. En líneas generales, se trata de unas cámaras analógicas que permanecen vinculadas mediante un cable coaxial, de fibra óptica o de cualquier otro tipo compatible con un monitor y un dispositivo de grabación. A ellos envían las imágenes que capturan en tiempo real.

Actualmente, la calidad de imagen ofrecida por estas cámaras superan notablemente a la del resto de tipos. Además, son inmunes a los dispositivos de inhibición de frecuencias, ya que envían los datos a través de un soporte físico como es el cable.

Sin embargo, también tienen ciertos inconvenientes. Por ejemplo, requieren una costosa instalación, puesto que esos cables se colocan dentro de la pared, el suelo o el techo. Además, pueden sufrir otro tipo de sabotajes como corte de los cables o eliminación del suministro eléctrico.suelen ser utilizadas en centros comerciales, almacenes de grandes dimensiones, fábricas y, en general, entornos empresariales

Este tipo de cámaras . Sin embargo, en el hogar no son tan útiles dadas sus características.

Cámaras IP

Las más populares hoy en día, sobre todo, en los hogares. Son dispositivos muy económicos que, además, no necesitan cables para funcionar. Esto se debe a que se conectan a la red de Internet WiFi y envían las imágenes captadas a un disco duro o un sistema de almacenamiento en la nube. También pueden consultarse en tiempo real a través de una app móvil.

Sin embargo, al operar mediante frecuencias inalámbricas, se trata de cámaras vulnerables a la inhibición. Al menos, si nos referimos a los modelos más baratos y menos sofisticados. Actualmente, la mayoría de compañías de seguridad especializadas ofrecen este tipo de cámaras con sistemas que las protegen de este tipo de ataques.

En cualquier caso, la calidad de imagen ofrecida por las cámaras IP es más reducida que la aportada por las cámaras analógicas. Además, no graban 24/7, sino solo cuando se activan los sensores a los que están vinculadas.

Otros tipos de cámaras

En estos momentos, todas las cámaras de seguridad que se pueden encontrar en el mercado pertenecen a uno de los dos grupos que hemos citado anteriormente. Sin embargo, hay muchos subtipos que merece la pena citar. Estos son los más importantes:

  • Cámaras 360º: deben su nombre a que se colocan en el techo y son capaces de grabar todo el espacio. Evidentemente, no ofrecen la mejor calidad de imagen, pero es un buen modo de ahorrar abarcando la mayor cantidad posible de terreno.
  • Cámaras de visión nocturna: cuentan con una serie de luces infrarrojas que les permiten capturar imágenes de noche, con las luces apagadas y, en general, en entornos con muy poca iluminación.
  • Cámaras térmicas: son capaces de detectar la presencia de cualquier ser vivo gracias al calor que desprende. No permiten reconocer rostros, pero son muy útiles para dar la señal de alarma ante una intrusión en entornos en los que ni las cámaras de visión nocturna son capaces de ofrecer buenos resultados.

Calcula online

¿Cómo elegir el mejor tipo de cámara de seguridad?

Para elegir la mejor cámara de seguridad según tus necesidades de uso has de tener en cuenta todos estos aspectos:

  • ¿Interior o exterior? En caso de que vayas a colocar la cámara en una terraza o jardín, necesitarás que sea resistente al agua, al frío, al sol y, en general, a todo tipo de factores atmosféricos.
  • Calidad de imagen: viene definida por la resolución. Actualmente, no te recomendamos elegir una cámara de seguridad que ofrezca un estándar inferior a FullHD (1920 x 1080 píxeles).
  • Método de activación: ¿necesitas que grabe de forma constante o solo de forma puntual? En este segundo caso, deberá ir vinculada a sensores de movimiento, vibración, etc.
  • Enfoque: si el objetivo siempre va a apuntar al mismo sitio, no hace falta que sea automático. Pero, si vas a controlar la cámara de forma remota, sí.
  • Zoom: esto te permitirá ampliar la imagen en tiempo real y observar detalles inapreciables desde el plano general.
  • Fuente de alimentación: vaya conectada o no a la red eléctrica, la cámara ha de contar con baterías para seguir funcionando en caso de que se corte el suministro.

¿Qué tener en cuenta antes de elegir una cámara de seguridad?

Fundamentalmente, las características del inmueble en el que la quieres colocar. No es lo mismo un apartamento de dos dormitorios que un chalet con jardín o una nave industrial, por ejemplo. Basándonos en esto y a los aspectos citados antes, no te costará elegir el modelo más adecuado.

Cámara de seguridad de Securitas Direct

La cámara Arlo Security de Securitas Direct está reconocida como una de las mejores del mercado. Es válida tanto para interiores como para exteriores, lo que queda patente en su certificado de resistencia al agua y al polvo. Incluso dará igual que nieve o haga un fuerte viento. Nada impedirá que siga funcionando.

Por su parte, esta cámara cuenta con un potente foco de luz que, en caso de detectar un intento de intrusión, se enciende para ahuyentar al ladrón. También incluye una sirena acústica y un micrófono. Gracias a esto, no solo verás las imágenes, sino que también escucharás todo acerca de lo que está pasando.

Por si fuese poco, su tecnología de análisis inteligente de imágenes le permite diferenciar entre personas y animales. Permite personalizar las zonas de detección y guarda las imágenes en la nube. También se vincula a dispositivos móviles mediante una sencilla y práctica aplicación.

En definitiva, la cámara de seguridad de Securitas Direct es garantía de confianza. Un elemento con carácter disuasorio y también de protección, que en caso de suceder algo, grabará imágenes de gran resolución en todo tipo de situaciones.

En Securitas Direct contamos con una amplia variedad de soluciones de videovigilancia que se adaptan a todos los bolsillos y a todas las necesidades, con diferentes modelos de cámaras que son capaces de proporcionar imágenes incluso en condiciones de visibilidad adversas gracias al uso de sensores infrarrojos.

Leave a Reply