Calcula online*
o si lo prefieres te llamamos gratis

Los datos que el Instituto Nacional de Estadística aporta en sus continuos informes ofrecen visibilidad de algunas cifras que son tan ilustrativas como preocupantes. Al menos eso es lo que ocurre con el número de personas mayores de 65 años que viven solas, pues ya en 2020 superaban los 2,1 millones. Sin embargo, esta realidad es más alucinante en los mayores de 85, puesto que uno de cada tres carece de compañía en el hogar. Ante este escenario, es recomendable tener en cuenta algunos consejos de seguridad para ancianos que viven solos.

Cómo crear un entorno seguro para personas mayores

Familia haciéndose un selfie
cámara de seguridad nocturna
instalación de sistemas de seguridad

El primer entorno que debe estar adaptado a las necesidades de las personas mayores es su propio domicilio. Para muchos de ellos es el lugar donde pasan la mayor parte del tiempo, ya sea porque cuentan con una menor movilidad o porque salir a la calle les produce un gran esfuerzo. Por lo tanto, contar con un entorno seguro en el que les resulte sencillo realizar sus tareas cotidianas es fundamental. 

Así pues, podemos nombrar algunas acciones que servirán para acondicionar la vivienda y que servirán de ayuda para personas mayores que viven solas: 

  • Evitar muebles que molesten: según aumentan las complicaciones para moverse, es recomendable prescindir de todo aquel mobiliario que pueda provocar una caída. 
  • Quitar las alfombras: aunque no cabe duda de que en invierno proporcionan calor a la estancia, las alfombras son un elemento que puede provocar tropezones e incluso caídas.
  • Instalar plato de ducha: para el aseo personal y siempre pensando en una movilidad más reducida, resulta más cómodo un plato de ducha que una bañera en la que no siempre es sencillo entrar.
  • Barras de sujeción en las zonas más complicadas: para facilitar los desplazamientos de unas estancias a otras se pueden emplear barras de sujeción que ayudan a no perder el equilibrio. 
  • Revisión de las instalaciones (gas, agua…): a cualquiera se le puede olvidar la revisión habitual de las instalaciones de gas o de agua, pero en el caso de las personas mayores, el peligro puede ser mayor, dado que podrían no contar con la agilidad suficiente como para poner fin a una fuga o para salir del hogar lo suficientemente rápido.
  • Extintor: otro de los elementos que conviene tener en las viviendas acondicionadas para los mayores es el extintor. Deberá estar “a mano”, para un rápido uso.

Calcula online en menos de un minuto 200 € de descuento

Listado de consejos de seguridad para ancianos

Una vez adecuada la vivienda para ofrecer una mayor seguridad para los ancianos que viven solos, hay que apuntar otros consejos que pueden ayudarles a mantenerse protegidos.

  • No abrir la puerta a desconocidos: aunque esta recomendación se puede hacer extensible a cualquier persona, los mayores han de tener más cuidado, ya que existen delincuentes que aprovechan su soledad para llevar a cabo ataques y robos.
  • Números de teléfono a mano: aunque hoy en día cualquier número de teléfono está grabado en el móvil, conviene tener una lista de los contactos de emergencia (familiares, amigos, asistencia médica, etc.) siempre cerca. 
  • Instalación de un botón de pánico para casa: este tipo de dispositivos es muy útil, pues con apretarlo las autoridades saben que ha habido una emergencia.
  • Instalación de una alarma: disponer de un sistema de alarma tanto fuera como dentro de la casa ayuda a las personas de avanzada edad a sentirse más seguros en su día a día.

Sistemas de seguridad para ancianos que viven solos

Precisamente las alarmas son el mejor método de seguridad para ancianos que viven solos, tanto si están en el hogar como si se encuentran en el exterior. No solo les hará sentirse protegidos, sino que también supondrán un motivo de tranquilidad para sus familiares. Pero, ¿qué aporta un sistema de alarma a las personas de avanzada edad?

En el caso de la alarma de Securitas Direct, proporciona los siguientes elementos clave que mejoran su seguridad:

  • Cámaras de seguridad que resultan esenciales para la grabación de todo lo que esté pasando en el entorno.
  • Asistencia en menos de 20 segundos. En ese tiempo desde la Central Receptora de Alarmas se avisa a la policía, a los servicios de emergencia o se envía a un vigilante.
  • Placa disuasoria que ahuyenta a aquellos delincuentes que no están dispuestos a entrar en un hogar con alarma.

Ayuda para personas mayores fuera de la vivienda 

Las ayudas para personas mayores que viven solas han de ir más allá de los límites de su hogar, de modo que cuando salgan a la calle sigan sintiéndose protegidos. En este caso, la alarma de Securitas Direct incluye un servicio que les resultará de mucha utilidad: Guardián Verisure

Se trata de un localizador GPS de personas mediante el que cualquiera que lo utilice –en este caso, los mayores– solo ha de apretar el botón SOS Guardián Verisure instalado en su teléfono móvil en el momento en que necesite asistencia (caída, accidente, intento de robo…). La Central Receptora de Alarmas (CRA) conocerá la ubicación exacta al momento y enviará ayuda de inmediato, además de avisar a los familiares sobre lo ocurrido. De este modo, los ancianos se encuentran acompañados tanto en su hogar, como en la calle.