Encontrarse en medio de un incendio es una de las situaciones más peligrosas que una persona puede vivir, sobre todo porque puede generarse en cualquier lugar. De hecho, los incendios domésticos pueden ser una amenaza grave y poner en peligro tanto las vidas de los inquilinos como al propio inmueble. En este escenario de riesgo, saber qué hacer en caso de incendio resulta clave para salir airosos. Además, existen algunas medidas que han de tomarse para prevenir cualquier tipo de fuego inesperado.
Si hay un incendio en tu casa y no puedes salir
Uno de los peores momentos que se pueden experimentar es quedarse atrapados en casa cuando se desata el fuego. Si se da esta situación, es fundamental mantener la calma y tomar algunas medidas muy importantes para saber qué hacer ante un incendio en casa:
- Cerrar las puertas. Si se da el caso de que el fuego está en otra habitación, es clave cerrar las puertas con el objetivo de ralentizar la propagación tanto del humo como de las llamas.
- Colocar trapos húmedos debajo de las puertas. Otro de los consejos habituales pasa por evitar que el humo afecte a los ocupantes, de manera que conviene colocar toallas o ropa húmeda debajo de las puertas.
- Acercarse a una ventana. Es una zona perfecta para solicitar ayuda y tratar de respirar aire limpio.
- Permanecer agachados. En caso de que el humo y los gases tóxicos se desaten, lo más adecuado será acercarse al suelo puesto que allí el aire es más limpio.
- Respirar a través de un paño húmedo. Si hay humo en la habitación, es necesario respirar a través de un pañuelo húmedo para filtrar algunos de los gases tóxicos.
- Llamar al 112. Por supuesto, antes de nada hay que llamar al 112 para informar de los hechos.
Si hay un incendio en tu casa y puedes salir
Por otro lado, puede darse el caso de que se produzca el incendio en casa, pero el inquilino sea capaz de salir antes de que su vida corra peligro. En este escenario, los pasos deben ser los siguientes:
- Activar la alarma contra incendios. Si se cuenta con una alarma para casa, hay que asegurarse de que se encuentre activada para alertar en caso de que aparezcan las primeras llamas.
- Usar las escaleras. Por supuesto, no hay que utilizar en ningún momento el ascensor –siempre y cuando lo haya en la propiedad–. Las escaleras siempre son la salida más segura.
- Cerrar las puertas. Al igual que ocurre cuando no es posible salir de casa si hay un incendio, es recomendable cerrar las puertas para ayudar a contener el fuego y así reducir la propagación del humo.
- Cubrirse la nariz y la boca. De igual modo, es necesario usar un pañuelo húmedo para cubrir la nariz y la boca.
- Seguir el plan de escape. Si el inmueble tiene un plan de escape previamente establecido, hay que seguirlo a rajatabla.
- Llamar al 112 desde un lugar seguro. Finalmente, hay que informar de inmediato a los bomberos de lo que está sucediendo para que actúen lo más rápido posible.
Si hay fuego o humo en la escalera
El tercero de los escenarios que hay que tener presente es el de encontrarse en un edificio donde hay fuego o humo en la escalera. Los consejos en este caso son los siguientes:
- No usar el ascensor. Como hemos apuntado, los ascensores pueden fallar y las escaleras resultan mucho más seguras.
- Buscar una salida alternativa. Si la escalera principal está bloqueada, hay que conocer si existe una escalera de emergencia.
- Mantener las puertas cerradas. Las puertas cortafuegos están diseñadas para resistir el fuego y el humo, de modo que hay que dejarlas cerradas en todo momento.
- Utilizar una linterna. Si la visibilidad es baja, usar una linterna siempre es buena idea, aunque sea la del teléfono móvil.
- Cubrir la nariz y la boca. Usar un paño húmedo para cubrir la nariz y la boca.
- No regresar a por las pertenencias. Nunca hay que volver a por las pertenencias u objetos personales. Lo más importante es salvaguardar la seguridad personal.
- Seguir las señales de evacuación. La mayoría de los edificios disponen de señalización de emergencia. Como es evidente, es fundamental seguirlas para encontrar la salida más cercana.
- Alejarse del edificio. Una vez fuera, será fundamental alejarse del edificio por si se produce alguna explosión o caen cascotes.
Ahora tu Alarma con cerradura inteligente e instalación incluida
¿Cómo prevenir los incendios?
Una vez que hemos apuntado qué hacer ante un incendio, es el momento de explicar qué se puede hacer para evitar que se produzcan. Entre las medidas más importantes hemos de mencionar las siguientes:
- Instalar una alarma contra incendios. Sin duda es una de las decisiones más importantes para prevenir cualquier incendio o fuga de humo. Por supuesto, hay que poner especial atención en su mantenimiento y funcionamiento, algo que no será necesario si se contrata el servicio a una compañía especializada.
- Disponer de extintores en las zonas adecuadas y asegurarse de saber cómo usarlos.
- Poner atención en acciones cotidianas como el momento de cocinar o de encender velas.
- No sobrecargar los enchufes y revisar los cables eléctricos
- Almacenar los productos inflamables adecuadamente, lejos de fuentes de calor.
Protégete contra los incendios: Alarmas contra incendios
Como hemos comentado, las alarmas contra incendios son una herramienta vital en la detección temprana de incendios. Este es el caso de la alarma de Securitas Direct, capaz de ofrecer detección temprana, alertas inmediatas, monitorización 24/7, integración con los demás sistemas de seguridad y fácil instalación y uso.
La alarma contra incendios de Securitas no solo proporciona tranquilidad, sino que también aumenta significativamente la seguridad del hogar ante cualquier señal de incendio.
Hay que hacer mención especial al sensor de humos, pues dispone de sirena de alta potencia incorporada e indicador LED de tres colores. Además, es capaz de activar la alarma contra incendio en el momento de detectar humo en el ambiente. Asimismo, envía la alerta a través del panel de control de la alarma, activa un aviso luminoso y otro sonoro, con una potencia de 85 decibelios, con el objetivo de avisar de inmediato a quienes estén en la vivienda o en el negocio.