Calcula online*
o si lo prefieres te llamamos gratis

Es muy probable que cuando lees o escuchas robo por butrón imagines una escena en la que un coche choca contra un escaparate, lo destroza y sus ocupantes aprovechan para sustraer un botín valioso en el menor tiempo posible. Si bien es cierto que es un método de butrón muy conocido, no es el único ni el más común.

¿Qué es un robo por butrón?

El Diccionario de la Real Academia Española define a la perfección qué es un butrón: Agujero hecho en suelos, techos o paredes para robar. Es decir, cada vez que un ladrón realiza un agujero para colarse en una propiedad y sustraer los bienes que allí se hallan, estaremos hablando de robo por butrón.

Así pues, se trata de uno de los métodos de hurto en propiedades ajenas más antiguos que podemos imaginar. No en vano, tanto el cine como la literatura han mostrado en innumerables ocasiones acciones de este tipo.

El método del butrón ¿es tan sencillo como parece?

Aunque pueda parecer un modo algo tosco para robar en un inmueble, es necesaria una gran planificación. Por un lado, los ladrones deben tener controlados los horarios de su futura víctima para llevar a cabo el robo cuando no se encuentre presente. 

Y por otro, realizar un butrón en una pared, un techo o un suelo provoca suficiente ruido como para llamar la atención en los locales o viviendas aledañas. Por lo tanto, los ladrones suelen aprovechar aquellos momentos que coinciden con obras cercanas. Asimismo, analizan cuáles son las zonas más vulnerables con el objetivo de no encontrarse con demasiadas dificultades a la hora de hacer el agujero.

Ahora con instalación incluida

¿Cómo protegerse de un robo por butrón?

En primer lugar, hay que apuntar que los locales más propensos a sufrir este tipo de hurto son los que albergan negocios cuya mercancía es muy valiosa. Lo mismo ocurre con las viviendas; los ladrones evalúan en cuáles pueden encontrar un mayor botín para preparar el golpe.

Dicho esto, pasamos a apuntar cuáles son las principales medidas que se pueden tomar para evitar que perpetren el método del butrón:

  • Retirar del inmueble elevadas sumas de dinero y los objetos de mayor valor con frecuencia.
  • Observar si en los locales o viviendas aledañas que se encuentran vacíos, se escucha actividad. En caso afirmativo, es recomendable extremar las precauciones. 
  • Instalar un sistema de alarma eficaz que no solo avise de cualquier intento de robo, sino que además disuada a los delincuentes para no llevarlo adelante.
  • Instalar placas de hierro en las zonas más vulnerables, dificultando así la perforación de un butrón en la pared.

¿Cómo debe ser un sistema de alarma eficaz?

La principal medida para evitar el robo por butrón es la instalación de un sistema de alarma. Pero ¿qué debe incorporar para que resulte eficaz ante este tipo de hurto? En este caso resulta esencial contar con cámaras de alta calidad, así como con detectores de acceso mediante vibraciones, golpes y apertura. Además, es conveniente que detecte cualquier intento de inhibición de forma inmediata.

En el caso de las alarmas de Securitas Direct también ofrecen conexión con la Central Receptora de Alarmas (CRA) las 24 horas del día, todos los días del año, así como el sistema de humo ZeroVision. Conozca nuestra alarma y asegure su negocio o su vivienda ante cualquier tipo de robo.