Calcula online*
o si lo prefieres te llamamos gratis

Los delincuentes emplean tácticas clásicas y otros innovan de tal modo que hay que extremar las precauciones aún más. Así pues, a continuación vamos a hacer un repaso de las estafas y timos más frecuentes en España, y cómo podemos evitarlos con una alarma para hogar o alarma para negocio, entre otras soluciones.

Para ello utilizaremos como fuente a la Guardia Civil, que en su labor de protección ciudadana informa habitualmente acerca de las principales actividades delictivas que se llevan a cabo en el territorio nacional. 

¿Cuáles son los timos más comunes?

Antes apuntar cuáles son los timos y estafas más comunes, cabe señalar que solo se considera delito cuando la cuantía excede los 400 euros. En caso de que no supere esa cifra, se tratará de una “falta de estafa”, lo que conlleva sanciones menores para quien la lleva a cabo.

En cuanto a los timos más comunes, hemos de diferenciar entre los físicos y los cibernéticos

  • Sobre los físicos, la Guardia Civil apunta que las principales víctimas suelen ser los turistas, la gente mayor, los desempleados y las personas con necesidades económicas –en ese orden–. 
  • En cambio, los ciberdelitos están dirigidos a un mayor número de personas y cualquiera es susceptible de caer en las redes de las bandas criminales que pululan por Internet. A continuación apuntamos los más habituales.
pin de seguridad cajero
Seguridad en la red

Timo del familiar y/o grúa

Las principales víctimas de este timo son las personas de edad avanzada que viven solas. Antes de llevarlo a cabo, los delincuentes se informan sobre algunos datos personales: si tienen hijos y cuál es su nombre, si tienen coche y qué marca es, etc. Una vez que han recabado la información, acuden al domicilio y exponen una situación en la que hacen referencia a los familiares para ganarse la confianza de sus interlocutores. Hay ocasiones en las que solicitan dinero para una grúa debido a un accidente y otras veces simplemente ofrecen chollos por un valor menor al de mercado. 

El principal modo de evitar este timo es que las personas mayores se conciencien de que no deben abrir a desconocidos, ya que no solo les pueden engañar, sino también utilizar la fuerza para cometer algún robo. Para evitarlo, la alarma de Securitas Direct incorpora botones de pánico que no solo pueden disuadir al ladrón de llevar a cabo el delito, sino que además aportan seguridad a los ancianos que viven solos.

Estafa piramidal

Este tipo de estafa proporciona beneficios a los primeros inversores, que se aprovechan de las cuotas que los nuevos vendedores han de pagar y no de los servicios y productos que comercializan. Habitualmente se promete una gran rentabilidad y ganancias desde el primer momento. 

El mejor modo de evitarlo es informarse a fondo sobre el modelo de negocio propuesto y si ya ha recibido alguna denuncia. 

El instalador o inspectores

Entre las estafas más comunes también encontramos la que perpetran vestidos con monos de trabajo que se hacen pasar por instaladores o inspectores de alguna empresa de luz, gas, agua o cualquier otro servicio. Informan de que están allí para hacer una revisión obligatoria y al acabar –no hacen nada útil– extienden una factura falsa que la víctima debe pagar. En ocasiones aprovechan algún despiste para hurtar algún objeto e incluso para llevar a cabo un robo con violencia o intimidación.

El mejor modo de evitarlo es no abrir a ningún “instalador” si no se ha solicitado o la compañía suministradora no ha informado de la visita.

Phishing

El phishing es uno de los timos online más frecuentes en España y en el mundo. Consiste en que la víctima recibe un correo electrónico, un SMS o un Whatsapp cuyo remitente parece ser una entidad conocida (banco, aseguradora, institución pública…). El mensaje incita a hacer clic en algún link que provocará el robo de información personal, la descarga de algún tipo de malware en el dispositivo o un pago económico.

Para evitarlo, hay que fijarse en si el remitente es quien dice ser y en las posibles faltas de ortografía. Asimismo, no hay que hacer clic en el link que aparezca en el mensaje. Lo mejor será acudir a la web oficial y realizar la acción requerida directamente. Cabe señalar que los bancos, por ejemplo, nunca utilizan esta manera de comunicarse con sus clientes.

Romance scam

En los últimos años ha proliferado este tipo de estafa gracias a las aplicaciones de citas. En este caso, la persona timadora utiliza imágenes falsas con las que enamora a su víctima. Poco a poco se gana su confianza hasta que le solicita dinero para algún contratiempo o le chantajea con imágenes íntimas.

El mejor modo de evitar esta situación pasa por observar las posibles señales como los mensajes confusos o el hecho de solicitar rápidamente vídeos y fotos. 

Trileros

Aunque parezca cosa del pasado, entre los timos más frecuentes en España seguimos encontrando a los trileros. Su modus operandi siempre es el mismo. Tratan de incitar al público a que apueste en juegos de habilidad que parecen muy sencillos (dónde está una carta concreta o bajo qué vaso se encuentra una pelotita). Junto a ellos hay señuelos que ganan dinero con facilidad y cuyo éxito empuja a las víctimas a apostar. Y aunque parezca que al principio ganan, cuanto más alta sea la apuesta, más fácil será que pierdan. 

Para evitar este timo, solo hay que ser conscientes de que las manos de estos delincuentes son más rápidas que la vista, de modo que siempre van a ganar. Cabe señalar que además de los trileros, hay otros timos tradicionales como el del tocomocho o el de la estampita que aún a día de hoy se siguen llevando a cabo.

Bizum inverso

Dado que esta solución de pagos se ha popularizado y mueve mucho dinero en la actualidad, ha aparecido un tipo de estafa que cada vez es más común. El Bizum inverso consiste en que el estafador se muestra interesado en hacer una compra a alguien que ofrece un producto en Internet. Cuando va a enviar un pago, en realidad solicita ese dinero al vendedor, quien cae en la trampa si no se percata del engaño.

El mejor modo de evitar el Bizum inverso es leer el mensaje que se recibe atentamente. Hay que tener en cuenta que una vez que se realiza esta transacción, no se puede recuperar.

Premios sorpresa

Los estafadores hacen creer a la víctima que han ganado un premio (por ejemplo, de lotería) y le piden el pago de una cantidad de dinero por adelantado para poder acceder a él. En la actualidad es bastante común en el ámbito on-line. ¡Recuerda, no hay nada gratis, sospecha cuando te regalen algo!

Falsos cobradores

El delincuente se hace pasar por un cobrador que le exige el pago de una deuda inexistente a su víctima. Muchos se hacen pasar por representantes de compañías telefónicas, eléctricas… Este tipo de fraude suele ser telefónico o a través de internet, si bien todavía se dan casos en los que se lleva a cabo presencialmente. Si se da esta última situación, al igual que en el caso de los falsos vendedores, resultará especialmente útil una cámara de vigilancia que pueda ayudar a identificar al estafador a la hora de interponer una denuncia.

Ahora con instalación incluida

Estos son solo algunos de los timos más frecuentes en España, aunque la Guardia Civil apunta muchos otros, ya sean físicos (timo de la revistas oficiales policiales, del nazareno, del negativo o billetes tintados, de las cartas nigerianas, del santero, de la manipulación del cuentakilómetros, etc.) o cibernéticos (estafas de pago por anticipado, timos de compra online, estafas de caridad, ofertas de trabajo falsas, oportunidades de negocio, fraudes de tarjeta de crédito, etc.). Por ello, siempre que dudes, consúltalo.