Calcula online*
o si lo prefieres te llamamos gratis

La tecnología se encuentra en constante evolución y eso se refleja en las continuas mejoras que experimentan numerosos productos, como es el caso de los sistemas de alarma. La mejora de las comunicaciones inalámbricas y la introducción de Internet of Things (IoT) y de la Inteligencia Artificial (IA) ha llevado a los fabricantes a ofrecer numerosas opciones a sus clientes, tanto en alarmas inalámbricas como en las cableadas. En las siguientes líneas vamos a exponer los pros y los contras de cada una de ellas, dejando claro que, ya sea una modalidad u otra, los sistemas de alarma son la mejor medida de seguridad para una vivienda o para un negocio.

 ¿Qué diferencia hay entre una alarma cableada y una inalámbrica?

Responder a esta pregunta resulta sencillo pues en la denominación de cada una de ellas encontramos la principal diferencia entre una alarma cableada y una inalámbrica. Mientras la primera necesita una instalación con cables para funcionar, la segunda emplea tecnología WiFi, lo que le otorga una mayor flexibilidad y sencillez. Por lo demás, su función es la misma: mantener protegida y vigilada una propiedad para evitar intrusiones no permitidas.

 Alarma cableada: Ventajas e inconvenientes

Las alarmas cableadas llevan más tiempo en el mercado, tal y como hemos apuntado anteriormente, ya que hasta hace unos años las tecnologías inalámbricas no estaban suficientemente desarrolladas. Apuntado esto, comentamos a continuación las ventajas e inconvenientes de su uso.

Ventajas de las alarmas cableadas:

  • Robustez. Las alarmas cableadas tienden a ser más robustas en lo que a mantener la conexión se refiere, ya que no dependen de señales inalámbricas que pueden ser interferidas o bloqueadas.
  • Menor mantenimiento. El hecho de que no dependan de baterías provoca que el mantenimiento resulte menos costoso a largo plazo.
  • Ancho de banda superior. Al no tener que salvar obstáculos, pueden estar conectados más dispositivos y la velocidad de conexión se mantiene siempre elevada

Inconvenientes de las alarmas cableadas:

  • Instalación más complicada. Como se puede deducir, llevar a cabo la instalación de una alarma cableada resulta más laborioso y difícil –además de antiestético–, especialmente en aquellos inmuebles en los que haya un amplio número de habitaciones y ventanas.
  • Menor flexibilidad. Relacionada con la desventaja anterior hemos de señalar también que existen menos opciones para una configuración óptima, ya que los sensores y dispositivos solo podrán situarse allá donde llegue el cableado.

Alarma inalámbrica: Ventajas e inconvenientes

A continuación también evaluamos las ventajas y los inconvenientes de las alarmas inalámbricas.

Ventajas de las alarmas inalámbricas:

  • Facilidad de instalación. Las alarmas inalámbricas son más fáciles de instalar, puesto que no requieren la colocación de cables en lugares costosos. Esto las hace ideales para aquellos inmuebles donde se busque un sistema de seguridad sin complicaciones y con todas las garantías de que realizará bien su cometido.
  • Mayor flexibilidad. Al contrario que las alarmas cableadas, las inalámbricas permiten un mayor alcance y mayores posibilidades de colocación. Es más, pueden adaptarse perfectamente a cualquier cambio que se haga en el hogar.
  • Estética. En una casa o en un local solo habrá que instalar los dispositivos y sensores, sin necesidad de largos cables recorriendo rodapiés y techos, o atravesando paredes. Esto ayuda a que la alarma sea menos invasiva.

Inconvenientes de las alarmas inalámbricas:

  • Menor velocidad de conexión. El principal hándicap al que se enfrentan las alarmas inalámbricas es a que el ancho de banda sea menor debido a las posibles interferencias que puede haber entre los dispositivos. Además, son más susceptibles a sufrir un bloqueo. No obstante, la tecnología ha mejorado de tal modo que estos problemas cada vez son menores. En este sentido podemos apuntar como ejemplo la alarma anti-inhibición Sentinel de Securitas Direct capaz de enviar alertas a la Central Receptora de Alarmas incluso cuando se emplean varias técnicas de sabotaje al mismo tiempo: desde la citada inhibición de frecuencias, hasta cortes de luz y cortes de línea telefónica.

Entonces, ¿alarma cableada o alarma inalámbrica?

Será el usuario el que decida qué tipo de alarma se ajusta mejor a sus necesidades, ya sea informándose por su cuenta o poniéndose en manos de especialistas como el equipo de Securitas Direct. No obstante, las alarmas inalámbricas cada vez son más utilizadas debido al amplio espectro de opciones que proporcionan al usuario. Como hemos apuntado, sus desventajas con respecto a las cableadas cada vez son menores, mientras que las ventajas antes expuestas hacen de ellas una herramienta clave para contar con un sistema de protección flexible y eficaz ante cualquier tipo de intrusión.

Calcula online en menos de un minuto 200 € de descuento