Calcula online*
o si lo prefieres te llamamos gratis

Las cámaras de seguridad son elementos esenciales en los sistemas de seguridad de negocios y viviendas. De su eficacia y su calidad depende buena parte de la vigilancia, de manera que contar con los mejores modelos supone tener una mayor eficiencia a la hora de proteger. 

En este sentido, uno de los tipos de cámara más habituales son las cámaras domo, las cuales, como veremos a continuación, están especialmente indicadas para espacios en los que su efectividad es superior.

Diferencias entre cámaras domo
y cámaras bullet

Características y ventajas de una cámara domo

Expuestas sus características más comunes, cabe preguntarse cuáles son las principales ventajas de una cámara domo cuando se emplea para vigilar una estancia o un área determinada. Entre ellas se pueden destacar las siguientes: 

  • Discreción. Estas cámaras cuentan con un diseño discreto y muy estético que tiende a pasar inadvertido. Esto se traduce en que apenas se detectan, lo que les permite realizar su cometido sin que resulte demasiado obvio su uso. El hecho de situarse en los techos también ayuda. 
  • Ángulo de visión amplio. Se trata de un beneficio a tener muy en cuenta porque permite cubrir un área mayor, desde espacios abiertos hasta amplios vestíbulos o áreas de ventas.
  • Visión en todas las direcciones. Relacionada con la ventaja anterior, hay que sumarle la capacidad de mover la cámara tanto vertical como horizontalmente. 

Dificultad para determinar la dirección de la cámara. En cuarto lugar, los delincuentes no tienen la certeza de hacia dónde está enfocando en cada momento, ya que el cristal tras el que se oculta la cámara es opaco. Esto supone un elemento evidente de disuasión.

Ahora con instalación incluida

Cámara domo vs cámara bullet

Con respecto a las características de la cámara domo que ya se han apuntado, la cámara bullet tiene un diseño más convencional y que pasa menos desapercibido. Son dispositivos que, en general, tienen una morfología muy identificable y que no deja lugar a dudas con respecto a su función. El emplazamiento del dispositivo también es un factor diferencial. Mientras que, como norma general, las domo se instalan en los techos, las bullet se suelen emplazar en las paredes.

No obstante, a continuación se enumeran las principales diferencias entre ambas tipologías: 

  • Diseño. Las cámaras domo presentan una carcasa redonda que protege la lente y la dirección de la cámara, lo que las hace más discretas y difíciles de percibir. Las bullet, en cambio, tienen una forma cilíndrica alargada –similar a una bala, de ahí su denominación–. Tanto la lente como la dirección de la cámara son más visibles.
  • Ángulo de visión. Tal y como se acaba de apuntar, las domo ofrecen mayores ángulos de visión –clave para las áreas más amplias– que las bullet –más adecuadas para zonas más pequeñas o lugares muy específicos–.

Exteriores o interiores. Aunque ambos modelos se emplean tanto en vigilancia exterior como interior, las bullet suelen ser las elegidas en zonas externas, dado que su simple presencia supone un elemento disuasorio para los infractores.

Ahora con instalación incluida

¿Cuándo instalar una cámara bullet y cuándo instalar una domo?

Habiendo analizado las características de cada tipo de cámara, se puede concluir que el modelo domo es más adecuado para proteger estancias amplias –grandes superficies comerciales, almacenes…–, mientras que las cámaras bullet son perfectas para estancias de tamaño más reducido como despachos, pasillos, salas, escaleras, pequeños comercios…, así como para vigilar zonas muy específicas (por ejemplo, una caja registradora o un mostrador). Además, al tener un diseño más llamativo, generan disuasión y pueden conseguir que alguien se lo piense dos veces antes de hacer algo que no debe ante su presencia.

Así pues, a la hora de preguntarse si instalar un modelo u otro, lo mejor será consultar a un especialista que sea capaz de analizar las necesidades reales de cada negocio o vivienda. No obstante, a continuación mencionamos algunas consideraciones generales:

  • Vigilancia exterior: cámaras bullet.
  • Vigilancia interior: cámaras domo y bullet.
  • Grandes áreas: domo.
  • Áreas de un tamaño menor: domo y bullet.
  • Zonas específicas: bullet.
  • Áreas donde se necesitan elementos disuasorios: bullet.

Más allá de cuándo se debe optar por un modelo u otro, hay que poner énfasis en la calidad de las cámaras, ya que de ello dependerá una vigilancia más completa y efectiva. De poco sirve contar con una cámara domo para una gran superficie si no proporciona la calidad y las funcionalidades necesarias.  

En este sentido, en Securitas Direct optamos por la cámara Arlo Security, capaz de ofrecer una eficaz vigilancia tanto en interior como exterior y con características como las siguientes: resolución Full HD 1080p, visión nocturna en color, ángulo de visión 130°, zoom digital x12, foco de luz disuasorio, almacenamiento seguro en la nube, capacidad para detectar por zonas de actividad configurables, audio bidireccional de alta calidad, distinción entre personas, animales, vehículos, y resistencia a la intemperie garantizada con la certificación IP65.