Calcula online*
o si lo prefieres te llamamos gratis

Todos nosotros, cuando entramos en un autobús, en un vagón de metro o, simplemente, caminamos por una zona con una gran aglomeración de personas, deberíamos tener cuidado de nuestras pertenencias personales. No hacerlo puede hacer que seamos víctimas de los carteristas. Pero ¿qué son exactamente, cómo actúan y cómo podemos prevenir su ataque? A estas cuestiones y a otras muchas relacionadas les daremos respuesta aquí.

¿Qué es un carterista?

Familia haciéndose un selfie
cámara de seguridad nocturna
instalación de sistemas de seguridad

Un carterista es un delincuente que se especializa en la sustracción de las carteras de los bolsillos o los bolsos de sus víctimas. Lo hace sin emplear violencia y con la destreza suficiente como para no ser detectado “in fraganti”. De hecho, la mayoría de los que sufren su acción suelen darse cuenta de la falta de sus pertenencias personales bastante tiempo después de haberse cometido el hurto.

¿Cómo identificar a un carterista?

Como ya hemos dicho, la sutileza y el sigilo son aspectos clave para los carteristas. Por ello, no son fáciles de identificar, si bien es cierto que hay patrones que debemos tener en mente para prevenir que nos roben:

  • Según las estadísticas, hay más mujeres que hombres carteristas. Eso sí, la nacionalidad y la etnia no son factores importantes, ya que los datos de la policía no muestran ninguna singularidad al respecto. Mención especial merecen los niños, que aprovechan su edad y condición para acercarse lo máximo posible a sus víctimas.
  • Suelen ocultar discretamente su identidad. Principalmente, mediante el uso de sudaderas con capucha, gorros, bufandas y gafas de sol. Suelen actuar en la calle o en medios de transporte urbano, por lo que saben que serán grabados. Su objetivo es que sea imposible reconocerles en las imágenes.
  • Se acercan mucho a los transeúntes. Más de lo que podríamos considerar normal. Además, permanecen junto a ellos durante un lapso de tiempo muy breve. Generalmente, lo que tardan en averiguar si es posible llevar a cabo la sustracción o no. Hay que caminar atento al comportamiento de aquellos que nos resulten extraños.
  • Se mueven rápido, llevando las manos en los bolsillos y a veces mirándote mucho.

Como es obvio, son rasgos de carácter general, pero que en el contexto adecuado pueden ayudarnos a detectar a un carterista y a evitar que se acerque a nosotros. También son útiles para alertar a los demás de que hay personas que tratan de robar en el lugar.

Ahora con instalación incluida

Métodos de robo de un carterista

Estos maestros del robo disimulado han desarrollado una gran variedad de técnicas para hacerse con las carteras de sus víctimas. Estas son las más habituales:

  • Los que aprovechan el bullicio: actúan en el metro, el autobús o cualquier otro medio de transporte público en el que se generan aglomeraciones. Aprovechan el bullicio para acercarse lo máximo posible a su víctima y, aprovechando la situación, sustraer la cartera del bolsillo o bolso sin ser detectados.
  • Los que usan pinzas u otro objeto: también ejercen su actividad criminal en espacios similares, pero su técnica es diferente. Lo habitual es que lleven una chaqueta sobre uno de sus brazos, cuya función es la de ocultar las pinzas u otros objetos con las que roban los objetos que pueden.
  • Los que roban equipajes: suelen pasearse por aeropuertos y estaciones de tren y autobuses. Aprovechan cualquier descuido de las víctimas que seleccionan para llevarse su equipaje.

Estas son técnicas individuales que conoce casi cualquier carterista. Sin embargo, hay otras que requieren de trabajo en equipo. Estos son tres ejemplos:

  • Los que se hacen pasar por una ONG: ¿Has visto a esas personas que se ponen en la calle a captar socios para alguna ONG? Pues este tipo de carteristas se disfrazan de ellos. Mientras uno entretiene a la víctima, el otro aprovecha para robarle la cartera.
  • Los que van de falsos turistas: operan igual que los de la ONG. Pero, en este caso, se hacen pasar por turistas desorientados para que otros procedan al robo.
  • Los que roban con alcohol de por medio: este peculiar nombre se da a aquellos delincuentes que roban la cartera a las personas ebrias. Lo normal es que la víctima sea un hombre y que quien distraiga su atención sea una mujer.

Dónde suelen robar los carteristas

Como ya hemos dejado entrever, el transporte público y las calles muy concurridas son los lugares preferidos de estos delincuentes. La razón es simple. En ellos, el roce entre personas es casi inevitable. De hecho, hay tantos estímulos que nuestro cerebro no puede mantener la atención en todos ellos. Una circunstancia de la que se aprovechan para cometer el hurto.

Los eventos deportivos a los que acuden miles de personas como son los partidos de fútbol o baloncesto, los mercados y mercadillos, las colas de acceso a teatros y cines, los festivales, las fiestas, las manifestaciones y los monumentos son otros lugares en los que suelen actuar.

Cómo evitar el carterismo

El primer paso consiste en buscar un lugar adecuado para guardar tus pertenencias. En este sentido, nunca debes elegir los bolsillos exteriores de tus pantalones, chaquetas, bolsos o mochilas. Elige mejor los interiores. Además, no lo lleves todo en un mismo sitio. Así, si no puedes evitar el robo, al menos no lo perderás todo.

Evita también chocarte con otras personas y mira hacia atrás cada cierto tiempo. Ten cuidado si vas acompañado, porque a veces al ir hablando con el otro, puedes distraerte de más.

Puedes hacer uso de Guardián Verisure, que no solo es un localizador GPS de personas, sino que puedes solicitar ayuda desde tu dispositivo móvil, estés donde estés.

Ciudades de España con más carteristas

Desgraciadamente, hoy en día hay carteristas en todas las ciudades de España. Sin embargo, las grandes capitales concentran a mayor cantidad de ellos. Especialmente habituales son los casos detectados en la Puerta del Sol de Madrid y, en menor medida, en la plaza de Callao, la Estación de Atocha y la Gran Vía.

Por su parte, Barcelona es otro de los lugares preferidos de estos delincuentes para actuar. El Born, el Raval, la Plaza de Cataluña y la Rambla son aquellos que requieren de mayor cuidado. Fuera de ambas capitales, debemos hacer mención a la Playa del Postiguet de Alicante.

En definitiva, los carteristas tratan de pasar desapercibidos en todo momento. Por ello, para detectarlos y evitar ser víctima de uno de sus robos, haz uso de Guardián Verisure, ya que con él tendrás al equipo de Securitas Direct contigo, debido a que podrás avisar y solicitar ayuda en casos de emergencia. Es como tener un botón SOS en tu bolsillo, los expertos de Securitas Direct podrán localizarte mediante el localizador GPS del móvil, avisar a familiares, a las autoridades y se activará el protocolo de actuación. 

¡Sigue las recomendaciones que te hemos comentado!